Ferraz dice que no espera a Díaz y organiza un Comité Federal para convocar primarias el 30 de abril

Pedro-Sánchez
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, en el transcurso del Comité Federal (FOTO:EFE)

El PSOE de Pedro Sánchez tira la toalla con las negociaciones para formar Gobierno y ya asimila que las elecciones están a la vuelta de la esquina, pese a no reconocer nada en público. ‘Elecciones’ es la palabra tabú para los socialistas, sin embargo la maquinaria del partido ya se prepara para los comicios. Insisten (en privado) en que no esperan a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (para presentarse a las primarias) y cierran filas en torno al que será candidato Pedro Sánchez.

Los más cercanos al actual líder comentan que no va a tener rival de cara a las elecciones. Mientras, Ferraz tiene previsto organizar el próximo 30 de abril un Comité Federal donde se fije un día para celebrar las primarias. Sánchez insiste en atenerse al procedimiento para que luego no haya críticas y además quiere personalmente que haya primarias (Sánchez fue el primer secretario general elegido mediante primarias y sabe que las bases están con él).

El líder del PSOE bajó a Andalucía para escenificar la paz con Díaz con algún reproche que otro. Sánchez echó en cara a Díaz que filtrase a la prensa sus llamadas al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Fue la andaluza quien llamó en primer lugar al jefe del Ejecutivo y después fue Rajoy quien descolgó el teléfono. En Ferraz se interpretó como una «llamada de atención y deslealtad hacia el secretario general». «Quiere escenificar que se lleva bien con Rajoy para interpretar de nuevo un diálogo fluido. Buena estrategia, pero no para Sánchez», comentan cercanos.

El líder socialista también va a recibir esta semana, la última para intentar formar Gobierno, varias llamadas de algunos dirigentes críticos como la de Guillermo Fernández Vara. Este sector todavía piensa que una abstención en doble vuelta a favor del PP de Rajoy sería una buena estrategia para recuperar fuerzas desde la oposición. Estos barones piensan que si dan marcha atrás a la resolución del Comité Federal que prohíbe también pactar con los populares podrían salvarse de unos resultados poco halagüeños para el partido si se repiten las elecciones, pues según las últimas encuestas el PSOE está en caída libre por detrás de Podemos y sus confluencias.

Sin embargo, en Ferraz considerarían dar este paso como desdecirse de todo lo sostenido hasta ahora por Sánchez a la militancia, y no lo harán. También intuyen que el secretario general podría no ser revalidado como líder de la oposición. El ‘aparato’ deja las cosas claras y siguen insistiendo que aunque «vayamos a otras elecciones le volveremos a decir no a Mariano Rajoy, si Sánchez es el candidato», matizan.

Los afines piensan que Pedro Sánchez se puede presentar con un “discurso ganador” e insisten en el ‘mantra’ de que fue el líder socialista «el único que se arriesgó y dio un paso al frente para intentar desbloquear la situación política en España, una vez que Rajoy declinó un encargo del Rey. Y en el de que él fue el único que peleó para intentar formar un gobierno del cambio, frente a las posiciones del PP y de Podemos, para lo que incluso logró cerrar un acuerdo con Ciudadanos».

El propio Sánchez confía en ser recompensado por ello en las urnas y por las bases gracias a las primarias. «Todo cuadra», dice otro dirigente. Si todo va según lo esperando y no hay pactos ‘in extremis’, el 2 de mayo se disolverán las Cortes y se convocarán nuevas elecciones. Los partidos comienzan el rearme para una nueva campaña y la mayoría ya planifica llevar las mismas listas y la misma estrategia de campaña «cambiando pequeñas cositas», insisten.

Lo último en España

Últimas noticias