Investigación al Gobierno

Fernando Simón: «No tengo miedo a que se me investigue por el 8-M»

Ver vídeo

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, se ha mostrado este lunes tranquilo con el hecho de que un juzgado de Madrid haya abierto una investigación en la que se le señala por un posible delito de prevaricación al autorizar las marchas feministas del pasado 8 de marzo.

«Temor, yo personalmente, no tengo ningún temor a que se me investigue. Me han comentado que alguien ha puesto una querella. Se dará la información que tenga que darse y el juez actuará como tenga que actuar», ha respondido Simón a preguntas de OKDIARIO durante la rueda de prensa de este lunes en el Ministerio de Sanidad.

«Yo no sé cuál es el procedimiento en estos casos porque nunca he estado en una situación como esta. Nosotros hemos hecho el trabajo todo lo mejor que se ha podido, con lo cual miedo yo creo que poco. Y más aún cuando vemos la evolución de la epidemia, la toma de decisiones a nivel internacional…», ha asegurado Simón. Además, ha sostenido que «el 8-M, si ha tenido algún efecto en la evolución de la epidemia, ha sido muy marginal».

El director del CCAES y principal asesor técnico del Gobierno durante toda la crisis del coronavirus salía así al paso de la imputación este mismo lunes del Delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, en la misma causa que le investiga a él.

Este mediodía el Juzgado de Instrucción Nº 51 de Madrid que está instruyendo el procedimiento anunciaba que el delegado del Gobierno está citado a declarar como investigado por presunta prevaricación el próximo 5 de junio.

La imputación llega días después de un informe encargado por la titular del Juzgado a la Guardia Civil, en el que el Cuerpo ve indicios de que tanto Simón como Franco sabían que el virus estaba en una fase de expansión significativa y aún así permitieron que se celebraran marchas feministas en Madrid el 8-M.

Entre los argumentos que avalan las pesquisas de la Guardia Civil está el hecho, desvelado por OKDIARIO el pasado mes de marzo, de que Sanidad había prohibido dos días antes del 8-M un congreso de la iglesia evangélica en la capital.

Además, la imputación se produce el mismo día en que el Ministerio del Interior destituye al coronel Diego Pérez de los Cobos, jefe de la Comandancia de Madrid y responsable último de esa investigación que afecta al Gobierno. Ha sido aparatado del cargo por «pérdida de confianza», aunque según ha trascendido y han denunciado desde la asociación profesional APROGC, fue destituido por negarse a revelar datos de una causa secreta a un alto cargo de Interior.

Lo último en España

Últimas noticias