Tribunales

Felipe VI abre este lunes el año judicial marcado por el Covid-19 y el bloqueo del CGPJ

El Rey Felipe VI, el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, y la fiscal general del Estado, María José Segarra, durante la apertura del año judicial.
El Rey Felipe VI, el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, y la fiscal general del Estado, María José Segarra, durante la apertura del año judicial.

Arranca el año judicial y, como es habitual, el Rey Felipe VI será el encargado de presidir el acto oficial de apertura. Será este lunes en el Tribunal Supremo y este año quedará algo ‘descafeinado’ debido a la pandemia del coronavirus. No se ofrecerá el tradicional vino español que reúne cada año en el salón de pasos perdidos del palacio de Villa de París a los principales representantes de la cúpula judicial y fiscal española.

No obstante, varias altas autoridades del Estado ya han confirmado su asistencia a la cita. Es el caso de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo y las presidentas del Congreso y el Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop.

Tampoco fallará al encuentro Dolores Delgado, que se estrena en una ocasión así desde que dejó el cargo de ministra de Justicia y fue nombrada fiscal general del Estado el pasado mes de febrero. Tomará la palabra para pronunciar el habitual discurso y en su parlamento, como marca el protocolo, detallará los datos principales de la Memoria de la Fiscalía del último año, el 2019.

Dicha Memoria, que recoge las actuaciones de la Fiscalía durante el ejercicio anterior, en este caso 2019, también aporta datos estadísticos clave sobre el número de procedimientos abiertos o puestos en conocimiento de los jueces por cada fiscalía según delitos.

El evento, que podrá seguirse en vídeo en directo en la web poderjudicial.es, tendrá lugar en el Salón de Plenos del Alto Tribunal. A lo largo del acto intervendrá Carlos Lesmes, pronunciando el discurso inaugural del Año Judicial. Será el séptimo que ofrecerá el actual presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Previamente le precederá el parlamento de Delgado.

A la ceremonia asistirán magistrados del Tribunal Supremo, fiscales, abogados del Estado y letrados de la Administración de Justicia de dicho órgano; los vocales del CGPJ; el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; y el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, además el jefe de la oposición, Pablo Casado; las presidentas del Consejo de Estado y del Tribunal de Cuentas, María Teresa Fernández de la Vega y María José de la Fuente; y del Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, entre otras autoridades.

Pendiente desde 2018

Como telón de fondo de esta apertura insólita del Año Judicial están las restricciones por la pandemia y el bloqueo institucional que sufre el Consejo General del Poder Judicial. El órgano que gobierna a los jueces lleva casi dos años en funciones y pueden ser tres, tras el enésimo desacuerdo entre PP y PSOE para su renovación.

El Consejo General del Poder Judicial está pendiente de renovación desde diciembre de 2018 y antes de las vacaciones de verano suspendió varios nombramientos judiciales a la espera de que fructificaran las negociaciones iniciadas entre el Gobierno y el Partido Popular.

Pero la situación vuelve a estar enquistada. Cuando todo apuntaba a un acercamiento entre el Gobierno y PP, los populares ha puesto una nueva línea roja, negociarán «siempre que se den las circunstancias adecuadas» que, a su juicio, no se dan con Podemos en el Gobierno, como dijo a EFE el secretario de Justicia en el PP, Enrique López.

Los populares reconocen contactos para renovar este órgano, porque «el PP cumplirá con sus obligaciones», pero señalan al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, como uno de los inconvenientes, a quien acusan de «estar permanentemente atacando al poder judicial y a sus miembros en asuntos que le afectan y eso produce una deslegitimación».

CGPJ
Dolores Delgado y Carlos Lesmes

Esta semana, el presidente del partido, Pablo Casado, ha dejado clara su negativa a renovar los órganos constitucionales (también el Constitucional y el Defensor del Pueblo están pendientes de cambios) con Podemos en el Ejecutivo, pero además el nuevo portavoz de los populares, José Luis Martínez-Almeida, ha ido más allá al condicionar el acuerdo a un cambio en el sistema de elección de los miembros del CGPJ.

Rey Juan Carlos

La pandemia y el bloqueo del CGJP comparten protagonismo a otros asuntos relevantes que marcarán el año judicial, especialmente la investigación que la Fiscalía del Supremo está llevando sobre el presunto pago de comisiones en la construcción del AVE a La Meca en la que podría estar involucrado el Rey emérito Juan Carlos I.

El Ministerio Fiscal tiene que determinar o descartar si hay indicios de responsabilidad penal por hechos que el Monarca emérito pudo cometer desde junio de 2014, cuando, al abdicar, dejó de ser Jefe del Estado y, con ello, dejó de ser inviolable.

También destacan las decenas de querellas y denuncias contra el Gobierno por su gestión durante el estado de alarma, sobre las cuales tiene que informar la Fiscalía al Supremo y que pueden agitar el panorama político; la sentencia de la Gürtel, el futuro del president de la Generalitat Quim Torra y de la presidencia catalana- una vez revise el Supremo su condena o la investigación abierta por la presunta financiación irregular de Podemos.

Coronavirus

En relación con el coronavirus, a los invitados habituales al acto se sumará el personal sanitario para cumplir con las medidas de seguridad por la pandemia que arroja en los últimos días unas cifras preocupantes.

En primer lugar, a la llegada se tomará la temperatura a todos los asistentes, quienes, además, estarán obligados a entregar un formulario sanitario en el que se declara no presentar síntomas de la Covid-19 y, evidentemente, llevar mascarilla.

Ya en el interior, se reducirá el aforo del Salón de Plenos a un 30% de manera que solo podrán acceder las autoridades judiciales y civiles invitadas para poder mantener así las distancias. La fórmula consistirá en enviar representantes de las diversas jurisdicciones e instituciones y no un nutrido grupo como venía siendo habitual.

Además, no se celebrará el tradicional cóctel al término de la ceremonia, por lo que tampoco habrá ocasión para los ‘corrillos’ entre las autoridades y los tan solo 20 periodistas autorizados este año (uno por medio) que seguirán el acto desde la biblioteca.

 

Lo último en España

Últimas noticias