Feijóo denuncia en Bruselas que Sánchez abrió a Delcy las fronteras de la UE saltándose las sanciones
El líder del PP traslada a sus colegas europeos que Sánchez estaba al tanto de la visita ilegal de la nº2 de Maduro en 2020
El jefe de la oposición acusa al presidente del Gobierno de que "sabía lo de Delcy Rodríguez y mintió"
El jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, trasladará este jueves a sus socios del Partido Popular Europeo (PPE) en Bruselas que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, permitió a sabiendas la entrada ilegal de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en suelo español en 2020 pese a las sanciones de la UE que existían sobre ella para no pisar territorio comunitario ni sobrevolar siquiera el espacio Schengen.
Fuentes de Génova avanzaron a OKDIARIO que el líder del PP pondrá el foco en este asunto en el encuentro previsto con sus colegas de la familia popular europea, una cita habitual que se celebra antes de los Consejos Europeos, como el que tendrá lugar este 17 y 18 de octubre. Feijóo coincidirá aquí con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.
De esta manera, Feijóo llevará en su agenda los escándalos de presunta corrupción que afectan al Gobierno socialcomunista, prestando especial atención a la trama Koldo y su ramificación del caso Delcy. Y es que Sánchez afirmó el pasado viernes públicamente en Roma que fue tras el mensaje que recibió del entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, el 16 de enero de 2020 sobre la visita de Delcy Rodríguez para el día 20, cuando su Gobierno «se percató» de que existían sanciones de la UE sobre Delcy. Sin embargo, pese a lo esgrimido por Sánchez, estas sanciones eran públicas desde al menos un año y medio antes, estando ya el líder del PSOE al frente del Ejecutivo. Así aparecieron recogidas en el Diario Oficial de la Unión Europea con fecha del 25 de junio de 2018.
De hecho, la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, denunció el viernes que Sánchez omitiese este hecho en su comparecencia ante los medios en Roma. «Sánchez miente. Dice hoy que se percató de las sanciones de la UE a Delcy Rodríguez más tarde de darle el ok a Ábalos para recibirla. El 25 de junio de 2018 él ya era presidente del Gobierno, (Josep) Borrell era su ministro y Delcy era sancionada. Hasta las cejas de escándalos», manifestó la ex ministra en un mensaje en redes sociales, adjuntando el Diario Oficial de la Unión Europea. Sánchez tomó posesión el 2 de junio de 2018.
En la cita del PPE de este jueves, Feijóo tendrá oportunidad de explicar a sus compañeros, entre ellos primeros ministros europeos y líderes de la oposición, que según la información que la Guardia Civil ha remitido al juez fue el propio Pedro Sánchez quien dio su aprobación expresa al encuentro «discreto» que tuvo Ábalos, entonces ministro de Transportes, con Delcy. Según la investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado, el presidente del Gobierno autorizó personalmente a través de su móvil la polémica reunión que derivó en el caso Delcygate. Ábalos le informó de la petición de la número dos de Nicolás Maduro y Sánchez escribió en su móvil por Whatsapp: «Bien».
«Y para acabar de molestarte, la vicepresidenta de Venezuela viene en privado el lunes, quiere verme discretamente como continuación del encuentro que tuve con el ministro de Comunicación (que es su hermano). La gestión que acordamos en favor de las empresas españolas ha permitido que Duro Felguera haya cobrado una importante deuda», indicó Ábalos a Sánchez pasadas las 22:30 horas del 16 de enero de 2020 en un mensaje de Whatsapp.
A ello el jefe del Ejecutivo contestó positivamente minutos después: «Bien», reaccionó. Cuatro días más tarde, Delcy aterrizó en la terminal ejecutiva de Barajas con numerosas maletas y se vio con Ábalos en una zona VIP de las instalaciones de la firma Sky Vallet que prestaba el servicio de handling a la aeronave alquilada por el Gobierno venezolano. La dirigente chavista pasó la noche en este espacio.
«Es inconcebible que un país de la UE exista una trama investigada por organización criminal bajo un Gobierno democrático y su presidente no dé explicaciones. Nos ocuparemos de que a Sánchez le salga mal su plan de refugiarse en el exterior de los problemas domésticos que tiene en su Gobierno con la corrupción», señalan las fuentes del PP.
Además, «seguiremos defendiendo dentro y fuera de España una alternativa de Gobierno que ponga soluciones a los problemas de los españoles, y mientras este Gobierno exporta una imagen de una España corrupta, nosotros exportamos una España de posibilidades, futuro y un cambio honesto», subrayan las mismas fuentes.
«Agonía judicial»
Este miércoles, antes de su viaje a Bruselas, el jefe de la oposición aludió también a la visita ilegal de la número dos de Nicolás Maduro en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Así, en su cara a cara con Sánchez, Feijóo lanzó al inquilino de la Moncloa que no puede ser un «mero espectador» ante lo revelado por la Guardia Civil, puesto que «sabía lo de Delcy (Rodríguez) y mintió, sabía lo de (José Luis) Ábalos y le aforó, sabía lo de su mujer y la encubrió, y sabía lo del rescate multimillonario de la compañía aérea (Air Europa) y participó».
«Lo sabía todo desde hace más de tres años y lo tapó, su agonía legislativa le va a parecer una broma al lado de su agonía judicial, así que se lo digo tranquilamente: señor 1, las instituciones del Estado no pueden estar al servicio de su defensa judicial, son de los españoles. Márchese ya», espetó Feijóo a Sánchez. El informe de la Guardia Civil revela que la trama Koldo llamaba al presidente socialista «El 1».
«Tiene usted cuatro causas judiciales, 15 delitos investigados, 11 ministerios implicados, la tercera autoridad del Estado, su partido, su Gobierno, su familia, y usted al tanto de todo», prosiguió Feijóo en su duelo con Sánchez. «Todos los caminos conducen a usted, las mordidas, las paradas técnicas de Delcy, los lingotes de oro, las bolsas de Ferraz, todo», sentenció.
Además, Feijóo reprochó al secretario general del PSOE que hace diez años repartía carnets de decencia, cuando presumía de combatir la corrupción, y ahora «reparte amnistías, cupos, excarcelaciones y mordidas», apostilló.