Partido Popular

Feijóo casi se arranca con una muñeira para recibir a Rueda en Génova tras su victoria en Galicia

El domingo, el PP revalidó su mayoría absoluta, la quinta consecutiva en Galicia

La música que suena a la llegada de ambos es Xuntos, una versión de la canción de Juan Pardo

Ver vídeo
Feijóo con Rueda en la sede del PP.
Rafael Molina

El líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha amagado con bailar la tradicional muñeira gallega para celebrar la victoria electoral de Alfonso Rueda en los comicios de Galicia que han tenido lugar este domingo. Los dirigentes populares se reúnen este martes en la sede nacional de la formación en la madrileña calle de Génova para valorar los resultados de las elecciones autonómicas.

La música que ha sonado a la llegada de ambos ha sido Xuntos, una versión de la canción del cantautor Juan Pardo, que ha descrito la formación azul como el «himno de la Galicia que funciona». Una melodía que los dos dirigentes populares han amagado a bailar a ritmo de la tradicional muñeira, ya que se trata, en palabras del PP, de una «muñeira rock».

El PP ha recibido entre aplausos y música al presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, y al líder regional en Galicia, Alfonso Rueda, en Génova, tras la victoria de este último en los comicios regionales gallegos, con mayoría absoluta, la quinta consecutiva tras los últimos cuatro éxitos del ahora jefe nacional de los populares.

Quinta mayoría absoluta

Este domingo tuvo lugar el primer triunfo de Alfonso Rueda en Galicia tras asumir el poder hace dos años después del salto a la política nacional de Feijóo. No fue un camino fácil. La campaña electoral estuvo cargada de altibajos para el candidato popular, con una oposición que, según las encuestas, estaba cerca de arrebatarle el poder al PP.

Con la revalidación de la mayoría absoluta por parte de los populares, no solamente se han disipado los miedos que iban induciendo los trackings electorales, sino que también es un golpe al PSOE, pasa de 14 a 9 escaños.

Los socialistas han perdido casi 50.000 votos respecto a los últimos comicios, más de cinco puntos en el porcentaje de voto, lo que ha significado un retroceso de cinco escaños en comparación con los resultados obtenidos en 2020. El Partido Socialista de Galicia (PSG) ha sufrido este varapalo en el Parlamento regional a pesar de que la participación ha subido en casi 20 puntos, de un 48% hasta un 67% de los electores.

La mayoría de los votantes del PSOE en Galicia han pasado al Bloque Nacionalista Gallego (BNG). La formación nacionalista ha subido desde los 19 a los 25 escaños, después de que 150.000 gallegos más depositaran la papeleta con la candidatura de Ana Pontón, lo que ha supuesto un aumento de 8 puntos en el porcentaje de votos.

Otros de los grandes perdedores son las formaciones que están a la izquierda del PSOE. Sumar y Podemos se quedan fuera del Parlamento gallego. El movimiento político de Yolanda Díaz no ha alcanzado ni siquiera el 2% del voto, a pesar de llevar como candidata a la hasta ahora portavoz de los rosados en el Congreso, Marta Lois.

Por su parte, Podemos ha quedado incluso por detrás de PACMA. Los morados se quedaron en los 3.854 votos, mientras que la formación animalista alcanzó los 5.373. Vox tampoco ha podido entrar en el Parlamento gallego, sin embargo, sumó más votos que Sumar y Podemos juntos.

La gran sorpresa ha sido Democracia Ourensana, el partido del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome. La formación localista arrancó unos 15.312 votos que le han valido para conseguir un escaño por su provincia y que corresponde a Armando Ojea.

«Ourense tendrá representante propio en el Parlamento Gallego», celebraba el primer edil de la capital de la provincia. «Hasta ahora tan sólo tenía representantes de partidos políticos que anteponían la disciplina de partido a los intereses de la provincia», rezaba el mensaje que escribía Jácome en redes sociales. El político gallego consideraba que habían»logrado el objetivo». «Ser llave ya no dependía de nosotros», concluía su mensaje.

Lo último en España

Últimas noticias