Crisis del coronavirus

Feijóo acusa a Sánchez de no haber «medido las consecuencias» del paro de la producción

coronavirus Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo durante la conferencia de presidentes.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado el cierre total para la industria no esencial que ha decretado el Gobierno porque «no se han medido las consecuencias» que tendrá para la producción y la economía de las comunidades autónomas y del conjunto de España.

Feijóo ha reclamado que se lleva a cabo un «cierre ordenado» en determinados ámbitos, dados los problemas que puede generar el cierre total y abrupto en determinados sectores. Ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dé a conocer el decreto por el que se ordena el cese de actividades con anterioridad a su publicación. Asegura que así las Comunidades podrán aportar al texto.

Núñez Feijóo ha participado este domingo en una reunión por videoconferencia con la presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado a los presidentes autonómicos de la paralización de actividades, una «medida excepcional» anunciada ayer que entrará en vigor mañana lunes.

Entre los sectores más afectados que ha citado el presidente gallego se encuentran las industrias de envases de conserva, la venta por internet, la industria siderúrgica y la metalúrgica. Además, también recuerda que el decreto supone la suspensión de las obras -públicas y privadas- en ejecución. Además, Núñez Feijóo ha reiterado su preocupación por el suministro de material y ha pedido un mayor esfuerzo en las residencias.

Criticado por Urkullu…

El decreto del cierre total para la industria, excepto de los sectores esenciales, ya ha sido criticado por el presidente del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu. El PNV ha manifestado hoy, tras la conferencia telemática de presidentes, que «el empleo, la economía y el futuro se enfrentan a un panorama peor», tras la resolución del presidente del Gobierno de paralizar las actividades no esenciales para frenar la pandemia.

Para paliar el hundimiento económico que se avecina, Urkullu ha reclamado medidas complementarias «para apoyar al sector industrial y compensar el grave impacto en el empleo y en la actividad productiva que va a tener la decisión de cierre adoptada».

…y aplaudido por Torra

Mientras el resto de presidentes autonómicos han criticado la medida adoptada este domingo por el Consejo de Ministros, tanto por el detalle como por las formas, el presidente catalán Quim Torra ha agradecido a Sánchez que le haya escuchado tras varios días reclamando que se paralizase la actividad.

Así se lo ha trasladado Torra a Sánchez en el marco de la reunión que ha mantenido esta mañana el presidente con los líderes regionales por videoconferencia. La actitud del catalán, que ahora le reclama establecer una renta mínima y suspender el pago básico de los suministros, contrasta con la que han mantenido la gran mayoría de los presidentes autonómicos de distintos partidos.

Lo último en España

Últimas noticias