Crisis del coronavirus

Torra aplaude que Sánchez pare la economía de España y mande a millones de trabajadores a casa

Urkullu le dice a su ‘socio’ Sánchez que parar la economía traerá «un panorama peor»

Sigue en directo la última hora del coronavirus en España

Ver vídeo
Joan Guirado

Parecía imposible pero la crisis del coronavirus, y la paralización de la actividad no esencial, ha unido a Pedro Sánchez y Quim Torra. Mientras el resto de presidentes autonómicos han criticado la medida adoptada este domingo por el Consejo de Ministros, tanto por el detalle como por las formas, el político separatista ha agradecido a Sánchez que le haya escuchado tras varios días reclamando que se paralizase la actividad.

Así se lo ha trasladado Torra a Sánchez en el marco de la reunión que ha mantenido esta mañana el presidente con los líderes regionales por videoconferencia. La actitud del catalán, que ahora le reclama establecer una renta mínima y suspender el pago básico de los suministros, contrasta con la que han mantenido la gran mayoría de los presidentes autonómicos de distintos partidos.

El lehendakari Iñigo Urkullu (PNV) ha sido el más duro en sus posiciones en la videoconferencia de esta mañana. El jefe del ejecutivo vasco ha criticado la medida de Sánchez y la unilateralidad de cómo la ha tomado. Urkullu, según fuentes conocedoras del encuentro, ha avisado de que el paro de la producción en la gran mayoría de empresas del país las dejará en situación de indefensión respeto a sus competidores europeos que continuarán operando. Cabe recordar que España e Italia son los dos únicos países de la UE que han mandado a los trabajadores a casa.

Sánchez, en esta ocasión, ha hecho caso a sus socios catalanes y los minoritarios de EH Bildu y Más Pais. Todo tras decir, en los últimos días, que no entraba en sus planes adoptar una medida restrictiva de estas características. El permiso retribuido a los trabajadores, que deberán recuperar antes del 31 de enero, dice Moncloa, persigue como objetivo reducir los movimientos y con ello la posibilidad de contagio mientras España espera llegar al pico que permita aplanar la curva.

Lo último en España

Últimas noticias