Los familiares de víctimas de las checas que enaltece Carmena: «Acabará poniendo una placa a ETA»

Ver vídeo

CiudadanOK se reúne con Pedro Corral, concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, y con los familiares de algunas de las víctimas de los 335 chequistas responsables de asesinatos, violaciones y robos durante la Guerra Civil a los que el Gobierno de Manuela Carmena quiere homenajear con una placa en el Cementerio de la Almudena.

«Las checas eran centros de detención ilegal donde se torturaba y asesinaba al considerado enemigo de la República», explica Pedro Corral. «No tenía por que serlo, era capricho de las personas que dominaban la checa. Prácticamente todos los partidos y sindicatos tuvieron checas en Madrid, incluso el PNV».

Además, cuenta como fue el propio historiador contratado por Manuela Carmena para asuntos de Memoria Histórica el que advirtió a su grupo del homenaje que se iba a rendir a los 335 criminales chequistas.

Para el concejal popular, la confluencia de Podemos en el Ayuntamiento «gente que cometió gravísimos crímenes en la Guerra Civil va a ser reconocida con el dinero de todos».

Hablan las familias de las víctimas

Pilar Ferreras es sobrina del asesinado capitán Cordoncillo, y cuenta como en su familia fueron asesinados varios miembros, uno de ellos, además, por los de sus propio bando: «El que fusilaron era republicano y le mataron los republicanos». Pilar cree, además, que de seguir así las cosas, con el tiempo «les pondremos una placa a los de ETA».

Carlos Alberto Vázquez Sanjurjo es nieto del asesinado Joaquín Sanjurjo: «Fue detenido, llevado a la cárcel y luego a la checa de Porlier. De ahí le sacaron la noche del 10 de noviembre, atados de dos en dos, y fueron fusilados en Paracuellos del Jarama directamente».

Joaquín Arnau es nieto otro asesinado en la checa de Porlier. Su abuelo fue señalado por la portera por ser «un hombre muy católico y muy de derechas». Para él, lo que hace el Gobierno de Carmena ni siuiqera es negacionismo de los crímenes de los republicanos: «Es darle la vuelta a la tortilla. Es poner como víctimas a los criminales».

Luis Martín Moreno es sobrino de Salvador Moreno Aceña, asesinado en la checa comunista del Puente de Segovia. Su tío fue secuestrado de casa de sus padres por milicianos y milicianas cuando contaba con tan solo 16 años de edad. Le habían denunciado dos compañeros de instituto por supuestamente ser «fascista». Este niño fue asesinado y su cuerpo nunca apareció.

Valiente no contesta

Mauricio Valiente, el concejal de Derechos Humanos de Manuela Carmena y responsable directo de este homenaje a delincuentes, se ha negado a contestar a las preguntas de OKDIARIO cuando Cake Minuesa ha tratado de entrevistarle.

Valiente sí ha afirmado que está «escandalizado de tanta tontería» en referencia a las protestas del Grupo popular y las víctimas por la placa a los chequistas.

Lo último en España

Últimas noticias