El ex tesorero Sanchís dice que se financiaron con «amigos» y que sólo hubo una contabilidad
El que fuera tesorero de Alianza Popular entre 1982 y 1987 Ángel Sanchís ha explicado este jueves en el Congreso que la formación que fundó Manuel Fraga se empezó financiando con aportaciones de «amigos», pero que sólo hubo una contabilidad durante el tiempo que él estuvo en el cargo.
Así lo ha detallado durante su comparecencia ante la comisión que investiga la presunta financiación ilegal del PP y ante las preguntas que le han formulado los comisionados. Sanchís ha contestado a todas las cuestiones, algunas incluso en contra del criterio de sus abogados, puesto que está acusado en la primera parte de la trama ‘Gürtel’ –del que cree que será sobreseído– y podría haberse acogido a su derecho a no contestar.
El extesorero ha explicado que cuando Fraga creó Alianza Popular no tenían «un duro» y comenzaron a financiarse a través de sus propias aportaciones y las donaciones de «amigos» y «amigos de amigos», de las que ha asegurado que llevaba la contabilidad, pero ha apuntado que no conserva ya esas anotaciones.
«Yo conocí a Fraga cuando ni siquiera existía Alianza Popular y empecé a ayudar a financiarlo. No había dinero y lo financié desde el primer momento», ha asegurado, en respuesta a las preguntas del diputado socialista, Felipe Sicilia.
Los empresario daban dinero «sin nada a cambio»
«Estábamos en la indigencia. Yo pagaba la luz muchos meses», ha asegurado para añadir que, por ello, realizaban reuniones de «amigos», algunos empresarios y otros no, a los que pedían ayuda, pero «como particulares», si bien no ha querido revelar su identidad.
«Ahí pedíamos financiación a título personal. Teníamos muy poco poder por aquel entonces. Quienes tenían dinero era quienes estaban en el poder, como el PSOE y otros», ha señalado, para añadir que dejó de pedir fondos «a particulares» cuando dejó de ser tesorero.
Según ha explicado, él mismo puso fondos para Alianza Popular y también financió al PP «con muchos millones» y «a cambio de nada» algo que nadie en el partido le ha agradecido nunca. En este punto, ha defendido que había otros empresarios que, como él, hicieron aportaciones «sin pedir nada a cambio» y, ha confirmado que algunos lo al acabar los mítines.
Sanchís ha querido dejar claro que recibir dinero de manos de empresarios por aquel entonces no era ninguna ilegalidad pero, en todo caso, ha insistido en que Fraga no daba «nada a cambio» a ninguno de ellos. Es más, ha recordado que cuando acudían a la sede del partido a entregar el dinero, el entonces presidente del partido les despachaba «con un libro y puerta». «Yo no conocí nunca a nadie que tuviese la cara de pedir a Don Manuel algo a cambio», ha agregado.
«Pedíamos donaciones de 10.000 pesetas»
Sanchís también ha explicado que en otra ocasión decidieron enviar «unos cientos de miles de cartas a cientos de españoles para pedirles dinero» –«pedíamos donaciones de 10.000 pesetas máximo», ha precisado– y que llegaron a organizar cenas con Fraga en los que cada uno abonaba «500.000 pesetas» por el cubierto.
El extesorero ha ensalzado durante su comparecencia a Fraga, de quien ha dicho que fue la persona más «honesta, íntegra y trabajadora» que ha conocido, unas palabras que han molestado al portavoz de ERC, Joan Tardà, que en ese momento le formulaba las preguntas.
Es más, Sanchís, que aunque nunca ha militado en el PP, ha dicho que le defenderá y votará «siempre», ha llegado a decir que si Fraga hubiese gobernado, hoy no habría la corrupción que hay. «No le quepa la menor duda de que nos habría corrido a gorrazos a todos», ha llegado a comentar.
En cuanto a la campaña de 1986 y el exceso de fondos que utilizaron y no declararon según el Tribunal de Cuentas, Sanchís ha asegurado en un primer momento que no se acordaba de si habían rebasado o no el límite que marcaba la ley, aunque después ha acabado reconociéndolo. «Lo rebasaríamos. Tendrá usted razón», ha asegurado, ante la insistencia del diputado socialista. Eso sí, ha señalado que en aquel momento no le dieron «ninguna importancia a ese tema porque era lo común. «No tuvo ninguna trascendencia. Fue así y así fue», ha zanjado.