El ex ministro de Finanzas venezolano denunció a la Interpol los pagos a la Fundación de Iglesias

Ver vídeo
Carlos Cuesta

Rafael Isea, ex ministro de Finanzas de Venezuela en época de Hugo Chávez, no sólo confirmó los pagos abonados a Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero procedentes de la dictadura venezolana a través de la Fundación CEPS. Además, tal y como se desveló en la Comisión de Investigación en el Senado, el ex ministro entregó documentación que avalaba la existencia de esos contratos y certificó que denunció a la Interpol la relaciones entre la Venezuela chavista y los fundadores de Podemos.

El senador popular Luis Aznar aseguró tras desvelar ese dato que estaban “muy cerca de declarar que Podemos se ha estado financiando ilegalmente con dinero del extranjero, con dinero procedente de Venezuela, con dinero procedente de Irán y, probablemente, de alguna otra dictadura”. La documentación en la que se apoyaba para lanzar esa afirmación era la aportada por el que fuera guardián de las finanzas de Hugo Chávez y ex ministro de Venezuela: el mismo que fue declarado testigo protegido en la investigación de Estados Unidos y la Agencia Antidroga del país norteamericano (DEA) para combatir el narcotráfico en Venezuela.

Esa documentación certificaba que Iglesias y Monedero trabajaban en la Fundación CEPS y cobraban de la misma “que, a su vez, cobraba de Venezuela, como ha declarado el señor Isea y como consta en la documentación que se encuentra en manos de la Interpol”. Porque lo cierto es que la misma documentación que llegó a España es la que se encuentra en manos del órgano policial internacional.

La afirmación de Luis Aznar apuntó a un tercer protagonista: “El señor Arraijón —como le llamaba su colega de la televisión venezolana—”. El nombre hacia referencia a Íñigo Errejón, otro de los líderes de Podemos que camina ya por libre y con el fin de escapar al descrédito y caída del partido morado.

“Todos ustedes cobraban de la Fundación CEPS y se van de la fundación el día que fundan Podemos”, desveló igualmente esa Comisión de Investigación. “¿Y por qué se van? Porque saben que, a partir de ese momento, al menos de forma legal y transparente, ustedes no van a poder seguir cobrando”, añadió el senador del PP dejando constancia de la coincidencia de las fechas con la documentación aportada por Isea.

Isea señaló a Iglesias y Monedero

Hay que recordar que, tal y como ha publicado OKDIARIO, Rafael Isea señaló directamente y por escrito a Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias, fundadores de Podemos, como los receptores de 7,1 millones de euros “para crear un partido afín al chavismo en España“.

El responsable de las cuentas chavistas dejó firmado un documento donde confirmó una por una las sospechas de financiación ilegal del partido, y donde, además, destacó que el dinero que se pagaba tenía un fin: era “para crear un partido afín al chavismo en España”.

La información afloró tras la comparecencia el 13 de noviembre de 2017  de Juan Carlos Monedero, uno de los ideólogos de Podemos y reconocido asesor de la dictadura venezolana. El senador Luis Aznar leyó en aquel momento, y ante el podemita, un documento firmado por el que fuera ministro de Finanzas de Hugo Chávez en 2008. Isea fue más tarde -en 2013- presidente del Banco del Alba, el famoso banco que supuestamente encargó el informe a Monedero y por el que éste cobró 425.000 euros.

El documento de Isea “cuya firma ha sido confirmada y validada, dice, y se lo voy a leer, que reconoce autorización de pago a CEPS por cuantía de 7.168.000 euros. Reconoce que expresamente usted, Juan Carlos Monedero, junto a Pablo Iglesias, participaron directamente en los trabajos que dieron lugar a esos pagos”, señaló el senador popular. Y añadió el representante del PP que ese documento “reconoce, expresamente, que el objetivo de las cantidades acordadas con CEPS no sólo van encaminadas a pagar las asesorías, sino que, además, van a contribuir —y estoy citando al señor Isea— a crear un partido en España afín al chavismo”.

Rafael Eduardo Isea Romero llegó a ser la mano derecha y confidente de Hugo Chávez. El citado documento iba firmado por él y el propio Chávez. Isea fue ministro durante el Gobierno de Hugo Chávez, gobernador de Aragua entre finales del 2008 y hasta diciembre de 2012, y presidente del Banco del ALBA desde abril de 2013 hasta julio del mismo año.

Isea cayó en desgracia cuando Nicolás Maduro llegó a la Presidencia de Venezuela, en marzo de 2013. Ese mismo mes de septiembre, el alto cargo venezolano se entregó a las autoridades norteamericanas y se convirtió en testigo protegido de la agencia antidroga DEA, que investiga los vínculos entre el régimen chavista y el narcotráfico internacional.

Lo último en España

Últimas noticias