Aguirre: «Me alegro de que haya nuevas pruebas y se investigue» si hubo espionaje político en Madrid

aguirre-pp-congreso
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre (Foto: Efe)

Las nuevas revelaciones sobre el presunto espionaje político en la Comunidad de Madrid durante la etapa de Gobierno de Esperanza Aguirre le han supuesto «una alegría» a la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre. Así se ha expresado la ex presidenta de la Comunidad madrileña, asegurando que le parece «muy bien» que «si hay nuevas pruebas» se investigue de nuevo el caso, tras conocerse el escrito de calificación de los servicios jurídicos de la Comunidad en el que dan por ciertos casos de espionaje.

«Me acabo de enterar y supongo que los servicios jurídicos de la Comunidad han encontrado nuevos datos y pruebas; me alegro de que cualquier ilegalidad se persiga, y soy la primera interesada», ha señalado la popular en relación a la información que ha adelantado este lunes la cadena SER.

Esperanza Aguirre ha señalado que «jamás» ordenó y «mucho menos» consintió que se produjera el presunto espionaje. Además, ha recordado que fue archivado tres veces «y otras tres veces abierto». «En su momento autorizamos una comisión de investigación en la Asamblea», ha puntualizado.

«Si se demuestra, que caiga todo el peso de la ley sobre el que haya cometido algún delito», ha indicado la popular, quien ha señalado que el hecho de que ella espiara al ex consejero Alfredo Prada «es una cuestión que… puedo asegurar y se puede ver en las hemerotecas que Prada era el más aguirrista de todos los aguirristas».

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Cristina Cifuentes, ha enviado al juzgado que investiga los seguimientos su escrito de calificación de cara al posible juicio del caso: un escrito en el que los letrados del Ejecutivo regional dan por veraz la existencia del presunto espionaje pagado, además, con dinero público.

El escrito solicita que los seis imputados sean procesados por un delito de malversación de fondos públicos. Además, reclaman 18.000 euros de multa y tres años de suspensión de empleo para Sergio Gamón, quien entonces era director general de Seguridad, y otra multa de 9.000 euros además de una suspensión de igual periodo para el entonces subdirector, Miguel Castaño. Para los tres agentes de la Guardia Civil y un empleado público que habrían sido los autores materiales del espionaje, laComunidad de Madrid pide 1.800 euros de multa y un año de suspensión.

La presidenta Cifuentes ha afirmado que el ‘caso Espionaje’ es un asunto que está «judicializado» y que son los tribunales los que deben de pronunciarse, no ella. Así lo ha indicado a los medios de comunicación momentos antes de participar en la Junta Directiva del PP nacional.

Reacciones políticas

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha instado a su homóloga en el Grupo Municipal Popular, Esperanza Aguirre, «a que hable» porque «lleva mucho tiempo mintiendo sobre eso de que no sabía nada de Gürtel o Púnica o mintiendo diciendo que no había espionaje en la Comunidad».

«Hoy la Comunidad nos dice que sí que hubo ese espionaje», ha lanzado la edil en referencia a la información, tras participar en un acto en el Palacio de Cibeles con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. «Es momento de que la señora Aguirre diga de una vez la verdad», ha insistido.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha afirmado que la posición de la Comunidad de Madrid sobre el caso de los espías, «demuestra la necesidad de una comisión de investigación sobre corrupción, una comisión que impulsó hace un año Ciudadanos, donde se hablado del caso de espías, Ivima, Arpegio….», ha dicho a la entrada al mismo evento.

«En el caso de espías estamos interrogando, intentando saber qué paso con ese tema. Tiene que ser muy negro, tienen que ver cosas muy oscuras para llevarlo ellos mismos [el Gobierno] a la Fiscalía. Ellos tienen la responsabilidad de llevar este caso a la Fiscalía y nosotros tenemos que exigir responsabilidades políticas a los cargos públicos sobre casos de corrupción o espionaje», ha manifestado Aguado.

Por su parte, la secretaria de Análisis de Podemos, Carolina Bescansa, considera que el espionaje en el PP de Madrid reconocido por el Gobierno de Cifuentes pone de manifiesto «una trama enteramente corrupta» que afecta también funcionamiento interno del partido. «Se está visibilizando el nivel de corrupción del PP en todos sus sentidos», ha apuntado Bescansa. A su juicio, el PP es capaz de «espiarse y ponerse palos en la rueda unos a otros y utilizar todos los resortes, legales e ilegales, para el juego político». «Una especie de todo vale en el campo de la política interna», ha comentado.

Lo último en España

Últimas noticias