Errejonistas sobre Iglesias: «Se salta el Consejo Ciudadano y hace de Vistalegre II un plebiscito a su figura»

Errejon-Podemos
El portavoz parlamentario de Podemos, Iñigo Errejón (Foto: Efe)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no las tiene todas consigo y pretende blindar sus propuestas de cara al próximo Vistalegre II para desplazar a los cada vez más numerosos seguidores del proyecto de su ‘número dos’, Íñigo Errejón. Así, este martes propuso cambiar el sistema de votación y el formato para unir los documentos políticos-organizativos con las listas y los equipos que quieren hacerse con el poder y, por consiguiente, la organización. Algo inaudito en los procesos realizados hasta ahora en la formación morada.

De esta manera y con los deseos de Iglesias, las bases de Podemos tendrían que elegir entre ‘papá o mamá’, es decir entre Iglesias o Errejón en una sola votación. El anuncio ha desatado críticas, precisamente, de los ‘Errejonistas’ que señalan «se salta el Consejo Ciudadano y hace de Vistalegre II un plebiscito sobre su figura». A lo que se refiere este sector es que Iglesias anunció este martes hasta la posible fecha de un referéndum entre sus bases para votar ya su propuesta (sería los días 18 y 20 de diciembre). Iglesias se salta así los estatutos del partido que indican que esta propuesta tiene que consensuarse en el Consejo Ciudadano que se celebrará el próximo 17 de diciembre.

El líder de Podemos es conocedor que los ‘Errejonistas’ son mayoritarios en este cónclave y que los de Iglesias tienen las de perder y que las propuestas finalmente sean presentadas aparte, como busca Errejón. Sorprendentemente, el secretario de Organización, Pablo Echenique, estaría de parte de éste último asegurando a los periodistas que Iglesias debería de tener menos poder en el partido así como descentralizarlo de Madrid.

Meses de desavenencias

El pasado lunes, Iglesias anunció la convocatoria de la próxima Asamblea Ciudadana de Podemos -el conocido como Vistalegre 2- para el fin de semana del 11 y 12 de febrero, fechas en las que también se celebra el Congreso Nacional del PP. Junto a este anuncio, Iglesias proponía que en dicha Asamblea se vote conjuntamente el proyecto político y el líder del partido, una opción que ha vuelto a enfrentarle con el sector ‘errejonista’ del partido.

El propio Errejón ya avisaba vía Twitter que defendería un debate en el que se discutiesen primero «las ideas políticas y organizativas y luego las caras». Una tesis que Iglesias se apresuró a atajar, al afirmar que sería «difícil de justificar» y «poco sensato» separar las votaciones sobre liderazgo y programa político.

Sin embargo, sus argumentos no convencen a Errejón. «Creo que nuestra Asamblea Ciudadana no tiene que ser un duelo en O.K. Corral ni una pelea de gallos», declaraba el portavoz parlamentario de Podemos, que defendía que ese cónclave debe ser «fundamentalmente una contraposición de ideas, un debate de modelos políticos y organizativos para que sea la gente la que decida cuáles son los mejores».

Sobre el comentario de Iglesias que le identificaba con una «corriente» interna de Podemos, Errejón se muestra orgulloso: «Si es una corriente defender el Podemos con el que hemos llegado hasta aquí, el Podemos original, transversal, abierto y ganador, yo reconozco que es el Podemos que voy a defender en los documentos políticos y organizativos».

La propuesta de Iglesias ya cuenta con el rechazo de los ‘errejonistas’, y con el apoyo de su secretario de Orgnización, Pablo Echenique, que este miércoles se manifestaba a favor de unir el debate de ideas con el de caras porque, ha dicho «tiene más lógica», además de que «sería raro» que un candidato terminase por liderar el proyecto político de otro.

No obstante, Echenique ha insistido en que la decisión sobre el formato de debate y votación no corresponde a la dirección, sino a los inscritos en el partido.

Lo último en España

Últimas noticias