Los ‘errejonistas’ denuncian la «cultura organizativa belicista y machista» instalada en Podemos

podemos-errejon-machismo
El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, acompañado por las diputadas Clara Serra (c) y Ángela Rodríguez, a su llegada a la presentación del documento de igualdad que desde la plataforma "Recuperar la ilusión" (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El sector de Podemos liderado por su secretario político, Íñigo Errejón, ha presentado este viernes su proyecto de «feminizar el partido» de cara a la segunda Asamblea Ciudadana Estatal que celebrará la formación a principios del próximo mes, mejor conocido como Vistalegre II.

En el documento de ‘Recuperar la ilusión’, los ‘errejonistas’ arremeten contra la dirección de Podemos por la «cultura organizativa belicista, masculina y machista» implantada en la formación.

En la conferencia han estado presentes, además del propio Errejón, la secretaria de Igualdad de su partido, Clara Serra, y la diputada Ángela Rodríguez.

En concreto, denuncian que en en el seno del partido «prima el enfrentamiento frente el consenso, la agresividad frente al cuidado, y la competitividad frente a la cooperación».

«Las dinámicas de Podemos son a menudo también muy agresivas y hostiles, tanto en consejos ciudadanos como en círculos, lo cual hace la convivencia muy dura y dificulta la conciliación», alegan, al tiempo que añaden que «la máquina de guerra electoral nos constituyó como un partido vertical que aprendió a resolver sus conflictos por medio del enfrentamiento bélico».

Con estas tesis, el equipo liderado por Errejón estaría haciendo referencia a los enfrentamientos internos que surgieron en Podemos a finales del año pasado tras la destitución de José Manuel López como portavoz podemita en la Asamblea de Madrid.

Este cese provocó ataques protagonizados por los afines al secretario general, Pablo Iglesias, hacia Errejón a través de las redes sociales. A día de hoy, el enfrentamiento continua a través de  varias ‘purgas’ a ‘errejonistas’ en varias organizaciones de la formación.

La tensión interna entre ambos sectores dentro de Podemos podría haber provocado que la secretaria de Análisis Político y Social de la formación, Carolina Bescansa, no descartase un proyecto propio frente al de Iglesias y Errejón en Vistalegre II, aunque acabo negándolo a la jornada siguiente.

«Podemos debe ser feminista para ganar»

Por otro lado, los críticos con la dirección de Podemos señalan que «para ganar, Podemos debe ser feminista y ofrecer un proyecto a las mujeres de nuestro país».

Para profundizar en este aspecto, los ‘errejonistas’ aportan algunos datos, como el hecho de que los hombres ocupen el «75% de las secretarías generales» de la formación, al tiempo que recalcan que se ha dado visibilidad «a más hombres que a mujeres como cabezas de lista en las elecciones».

Pero no se quedan ahí, sino que consideran que las mujeres siguen votando a otros partidos como el PSOE porque «no tienen claro que Podemos ofrezca soluciones para sus problemas, en parte porque transmitimos una imagen excesivamente masculinizada y también porque tenemos muchas más caras masculinas visibles, y faltan portavoces mujeres y portavoces feministas».

Estas afirmaciones estarían relacionadas con unas declaraciones que realizó Pablo Iglesias durante una conferencia hace unos meses en las que aseguraba que «de nada sirve poner como portavoces a mujeres si éstas no están feminizadas».

«No es casual que sigamos siendo mayoría de portavoces los tipos, pero eso es una cosa que hay que deconstruir», manifestaba el máximo dirigente de Podemos durante su intervención.

En la misma charla, Iglesias también apostaba por que las mujeres presentes en la política fuesen como las madres «que cuidan a los que están a su lado».

Lo último en España

Últimas noticias