Iglesias apuesta por que las mujeres sean como nuestras madres «que cuidan a los que están a su lado»

Iglesias apuesta por que las mujeres sean como nuestras madres «que cuidan a los que están a su lado»
Pablo Iglesias, en su intervención en el debate de eldiario.es
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dado muestra este martes de su particular visión de la mujer y del papel que ésta representa en la sociedad.

En un debate sobre la irrupción de la extrema derecha en la política occidental, organizado por eldiario.es, Iglesias respondía a la pregunta de una de las asistentes sobre la feminización de la política considerando que «no tiene nada que ver con que los partidos políticos tengan más mujeres en cargos de representación, que es importante y está bien; no tiene que ver con la presencia de más mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas, que está muy bien que ocurra eso. La feminización tiene que ver con la forma de construcción de lo política».

Y esto, según Iglesias, sería «construir eso que tradicionalmente conocemos, porque hemos tenido madres, que significa cuidar al que tienes al lado, preocuparte del que tienes al lado, sustituir de una vez un tipo de virilidad burguesa». 

Iglesias confirma con estas palabras la idea tradicional de la mujer vinculada al hogar y al cuidado de la familia, en lugar de apostar por la emancipación real y por su acceso a puestos de responsabilidad.

De hecho, el líder de Podemos ha considerado también que para que las mujeres puedan ostentar ciertos cargos de relevancia en política, como las portavocías de los partidos,  tendrían que estar «feminizadas». 

«De nada sirve poner como portavoces a mujeres si éstas no están feminizadas”, afirmaba el dirigente podemita, debido a que no se puede “sustituir a los portavoces varones por portavoces varones que son mujeres”.

Las polémicas declaraciones de Iglesias no quedan ahí ya que el líder de Podemos ha vinculado también el concepto de «matria» a los «comedores sociales».

“Tener una red de apoyo que asegure que existen comedores sociales; eso es feminizar la política: comedores. Ahí sí puedes defender el concepto de patria o de matria; la comunidad que te cuida”, ha añadido.

Ningún portavoz

Los datos confirman estas declaraciones. El grupo parlamentario de Unidos Podemos tiene mayoría de varones en sus portavocías: Íñigo Errejón es actualmente el de Podemos, mientras que Xavier Domènech lo es de En Comú Podem. Las únicas mujeres que tiene el partido ocupando estos cargos son Irene Montero, pero como portavoz adjunta  en el Congreso, y Alexandra Fernández, de la confluencia En Marea.

En el Senado se repite una situación similar, ya que Ramón Espinar ocupa la portavocía, mientras que las mujeres quedan relegadas a ‘segundas’. María Isabel Mora Grande y María Isabel Angustia Gómez son las portavoces adjuntas del grupo en el Senado.

La respuesta a Maestre

Las palabras de Iglesias son la respuesta a Rita Maestre, candidata a las primarias en la Comunidad de Madrid que finalmente ganó Ramón Espinar. Maestre acusó a Podemos de ser una organización «machista».

No es la primera vez que desde el sector ‘errejonista’ se reprochan los comportamientos en Podemos y el trato de favor a sus compañeros varones. De hecho, Maestre y la diputada Tania Sánchez, afines al número dos, convirtieron la «feminización» del partido en una de sus principales bazas durante la campaña.

“Se ha acabado el tiempo del monopolio político masculino”, rezaban  en un comunicado, tras anunciar su candidatura.

Maestre consideraba que en Podemos, como en «todos los espacios de una sociedad en la que el patriarcado y el machismo siguen siendo elementos fundamentales».

Así, la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid apostaba porque «existan más mujeres en los espacios de representación, de visibilización y de dirección» y que haya mecanismos internos para fomentar la participación de las mujeres en igualdad de condiciones que los hombres.

Problemas con el voto de la mujer

El propio Iglesias es consciente de que el partido tiene un problema con el voto femenino.

Así se ha constatado en diferentes analíticas de voto, en las que Podemos revela una implantación menor entre las mujeres, al contrario por ejemplo de lo que ocurre en el PSOE.

Preguntada en alguna ocasión por esta ‘brecha’, Carolina Bescansa apuntó que las mujeres son más críticas con los nuevos partidos. Aunque en el caso de Ciudadanos, la diferencia de voto entre hombres y mujeres es menor que en el partido morado.

Iglesias «es  sexista y reaccionario»

La reflexión ha sido criticada desde otras formaciones políticas. La diputada del PSOE, Ángeles Álvarez, ha considerado que el mensaje de Iglesias es «sexista y reaccionario». «Sus mensajes nos retrotraen a tiempos franquistas», ha añadido.

Álvarez ha considerado que estas declaraciones  son «muy desafortunadas».  «No es con la incorporación de las mujeres a la política sino la incorporación de los hombres a los cuidados como se logra la igualdad», ha advertido la diputada.

También las redes han reaccionado con comentarios en los que acusan al líder de Podemos de «machismo».

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias