Luis Alegre deja a Pablo Iglesias para apoyar a Errejón de cara al Vistalegre II

Luis-Alegre-Pablo-Iglesias-Podemos
Luis Alegre y Pablo Iglesias. (Foto: Getty)

El ex secretario general en Madrid de Podemos, Luis Alegre, hace público su distanciamiento con el líder de la formación, Pablo Iglesias, para acercarse a su ‘número dos’, Íñigo Errejón. Lo ha hecho publicando un artículo con uno de los representantes del proyecto de Errejón, Pedro de Palacio, que organiza el cónclave de Vistalegre II.

Tras la salida de Alegre de la secretaría general de Podemos en Madrid, éste no había aparecido en las reuniones diarias de la formación y se había mantenido en un segundo plano centrándose en su faceta como profesor de Filosofía. Sin embargo, fuentes de la formación morada aseguran que Alegre volvió para apoyar en las primarias de Madrid el proyecto de Tania Sánchez, de la que se ha hecho muy amigo, y Rita Maestre. El proyecto contrario al que apoyó Iglesias, el de Ramón Espinar, que finalmente se impuso al de Errejón.

Según las mismas fuentes, los afínes a Iglesias le echaron en cara en su etapa al frente de la federación madrileña no haber estrechado más los lazos entre corrientes y ello provocó, insisten, la salida de Sergio Pascual causando un profundo malestar. Ahora, Alegre reclama a Iglesias «integración» en el nuevo Podemos que salga de este próximo Vistalegre II. Así escribe: «Nuestros inscritos y electorado nos exigen ponernos de acuerdo en el rumbo político y organizativo, reconociendo las distintas sensibilidades y contando con ellas en una dirección de integración».

«Desde la política y no desde las caras»

Y continúa insistiendo en que «esta es la única forma de establecer un debate desde la política, y no desde las caras o los cargos internos; es la única vía para poder poner las diferencias en común, valorar cuáles son las mejores propuestas y poner a prueba nuestra capacidad de síntesis y, desde el acuerdo político, ser capaces de poner al frente de las ideas comunes a los y las más capacitados para desarrollar tales tarea desde la lógica de un trabajo colectivo», advierte Alegre.

El debate de ideas deja ahora a Alegre en el bando de Errejón mientras que Iglesias permanece defendiendo su proyecto junto a Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa. Este año la foto en Vistalegre será totalmente diferente a la de la asamblea fundacional de 2014 en la que Alegre siempre sale retratado junto a Iglesias.

Lo último en España

Últimas noticias