Los líderes de Podemos esconden las cuentas en las primarias: ingresos, propaganda, viajes, redes…

Podemos - Pablo Iglesias, y el Secretario de Política, Íñigo Errejón
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el Secretario de Política, Íñigo Errejón. (Foto: AFP)

Las cuentas de las campañas de las primarias de Podemos escapan a la proclamada transparencia de la que siempre han presumido en el partido morado. Tal como confirman fuentes de Podemos consultadas por OKDIARIO, los ingresos y los gastos que realizan los diferentes aspirantes a liderar el partido en las diferentes comunidades autónomas, así como, a nivel nacional no tienen por qué ser publicados.

"Los estatutos y documentos vigentes no lo contemplan y, por lo tanto, no hay obligación", explican desde el partido morado. Avanzan que "a nivel estatal estamos ahora mismo trabajando en una propuesta de reglamento financiero de primarias para que todas las candidaturas y procesos de primarias tengan que regirse por los mismos criterios financieros y de transparencia que caracterizan a Podemos" pero lo cierto es que todavía no es así.

La polémica surge desde la campaña de primarias a liderar Podemos en la Comunidad de Madrid. Tras estallar la polémica del piso de Ramón Espinar, hijo de un imputado por las tarjetas ‘black’, en las bases del partido llamó la atención que se empezaron a gastar dinero en campañas en redes sociales para impulsar el voto en favor de ese candidato. Posteriormente, a nivel nacional también se han gastado dinero en Twitter y Facebook para potenciar los votos en un determinado sentido.

De la misma forma, los viajes y alojamientos por toda la geografía española, el gasto en presencia online (webs, redes sociales, diseño gráfico…), carteles, lonas…

Mientras no llegue ese "reglamento financiero" los inscritos de la formación de los círculos no sabrán por obligación si hay igualdad entre los gastos entre las campañas de los pablistas y los errejonistas.

Durante la campaña de las primarias en la Comunidad de Madrid, el equipo de Rita Maestre (errejonista) estaba recopilando las facturas con vistas a publicar estos documentos en su web. Sin embargo, han borrado la web y nunca llegó el apartado de Transparencia. La duda entonces era si habían utilizado las donaciones de los ediles del Ayuntamiento a Convocatoria Por Madrid (CxM), el partido extinto de Tania Sánchez. Un extremo que han negado.

Por el otro lado, Espinar cambió su candidatura de ‘Podemos Escucha’ a ‘Junt@s Podemos’ y aunque ambas web permanecen activas ninguna informa de los gastos que realizó Espinar y los suyos para derrotar a Maestre.

La excepción: anticapitalistas

A nivel nacional, ni ‘Podemos para Todas’ (Iglesias), ni ‘Recuperar la Ilusión’ (Errejón) han dado espacio a la transparencia en sus webs antes del congreso. Por el contrario, la excepción es la campaña de los anticapitalistas que dicen en su web, en el apartado de "cuentas claras" dicen que han ingresado 700 euros y han gastado 354 (viajes, hosting web, redes y sonido).

Los líderes de Podemos esconden las cuentas en las primarias: ingresos, propaganda, viajes, redes…
Gastos e ingresos de Teresa Rodríguez, Miguel Urbán y los anticapitalistas. (Clic para ampliar)

Desde el área de Finanzas insisten a OKDIARIO que Podemos se "caracteriza" por criterios de transparencia pero lo cierto es que por ahora hay una total opacidad con los gastos en campaña de primarias a las puertas de ‘Vistalegre II’ de los pablistas y los errejonistas.

El asunto de campañas pagadas en Twitter para hacer spam y que los inscritos voten en masa podría llegar a suponer un problema de fraude a la hora de auditar las votaciones. En los resultados de la última ronda de primarias, el secretario de Organización, Pablo Echenique, se vio obligado a retrasar el anuncio de los ganadores por problema cuando se inspeccionó los posibles fraudes en la votación online.

Lo último en España