El padre de Espinar le dio el dinero para el pelotazo cuando robaba de las tarjetas ‘black’

Últimas noticias: ramon-espinar
Ramón Espinar. (Foto: EFE)

Ramón Espinar, senador de Podemos y candidato a las primarias en la Comunidad de Madrid, ha explicado este miércoles que el dinero para pagar la entrada de una vivienda protegida en Alcobendas (Madrid), y que vendió pocos meses después, procedió de un «préstamo familiar».

«El dinero me lo dieron mi padre, mi madre y mi abuela con sus ahorros», explicó Espinar, en una larga rueda de prensa en la sede del partido.

La cuantía de esa entrada era de unos 60.000 euros. El senador se acogió además a un préstamo bancario por 90.000 euros para completar los 146.224 euros que costaba la vivienda.

Se da la circunstancia de que el padre del senador es Ramón Espinar Gallego, imputado el año pasado por haber gastado 178.000 euros con una tarjeta ‘black’ mientras fue consejero de Caja Madrid, a propuesta del PSOE. La Fiscalía Anticorrupción solicita para él cuatro años de prisión y una multa de 81.000 euros.

Ramón Espinar Gallego, ex alcalde de Leganés, fue el primer presidente de la Asamblea de Madrid (1983-87) y durante quince años miembro del Consejo de Administración de Caja Madrid, y también su vicepresidente.  Según las explicaciones ofrecidas por Espinar, empezó a pagar la vivienda en 2007. Por entonces, su padre ya era consejero.

Espinar Gallego declaró a principios de octubre ante la Audiencia Nacional por el caso de las tarjetas opacas. En su declaración defendió que ésta era de «libre disposición» y explicó que no guardó los justificantes de sus gastos porque la caja no se los requería. 

Además, consideró que el delito habría prescrito y alegó que los departamentos de contabilidad y fiscal de Caja Madrid «supieron, como no podía ser de otra manera», todo lo relativo a esas tarjetas. «Yo no soy ningún chorizo», dijo ante el tribunal. 

Según la investigación, Espinar siguió usando su tarjeta durante un tiempo tras cesar de su cargo en el consejo. En el juicio defendió que ese modus operandi era común entre los cargos que cesaban de la entidad.

Amigo del alcalde de Alcobendas

Espinar descartó este miércoles cualquier trato de favor en la adjudicación del inmueble, perteneciente, dijo, al programa de «Vivienda joven» de la Comunidad de Madrid.

Según el procedimiento, un 85 por ciento de los pisos se adjudicaron por sorteo, y el 15 por ciento restante a discrecionalidad de la cooperativa promotora. Fue esa vía la que permitió a Espinar hacerse con la vivienda.

Espinar no ofreció más detalles de cuáles habían sido los requisitos para lograr la compra, más allá de no tener más de 35 años ni superar un determinado umbral de ingresos.

Preguntado por este asunto, el senador descartó cualquier implicación del Ayuntamiento de Alcobendas en esa promoción, que dependían en exclusiva, aseguró, de la cooperativa Vitra y de la Comunidad de Madrid. No obstante, el Ayuntamiento de la localidad madrileña sí que cedió el terreno para construir los pisos.

El asunto no es menor, ya que el padre de Espinar tenía una relación de amistad con el entonces alcalde de Alcobendas, el socialista José Caballero.

Caballero fue alcalde de esa localidad durante 24 años, hasta 2007- fecha en la que Espinar ya había accedido a la vivienda- y siguió después en el Ayuntamiento como concejal, ya en UPyD, formación de la que también fue candidato a la alcaldía.

Pero además, como Espinar Gallego, era también consejero de Caja Madrid. Según la investigación, Caballero gastó 19.800 euros con su tarjeta opaca.

Lo último en España

Últimas noticias