El PSOE negocia con los de Junqueras bajo un cuadro titulado: «Él flota sobre la situación»
ERC consigue la foto buscada con el PSOE: sentados frente a frente para negociar las condiciones de la investidura de Pedro Sánchez. Al encuentro asiste Josep María Jové, el 'arquitecto' del procés
ERC ha logrado este jueves la foto buscada con el PSOE. La de saberse imprescindibles para desencallar la investidura de Pedro Sánchez. La cita, a instancias de los socialistas, se desarrolla en una de las salas del grupo, en el Congreso de los Diputados. Un comedor presidido por un cuadro, con un nombre sugerente y abierto a las interpretaciones: ‘Él flota sobre la situación’. Lo firmó José Luis Azparren en 1984, y forma parte de la colección abstracta del Parlamento.
La reunión se produce apenas un mes después de conocerse la sentencia del Tribunal Supremo a la cúpula del referéndum ilegal. Y ERC no ha dejado nada al azar. Cara a cara con los socialistas se ha sentado Josep María Jové, considerado el ‘arquitecto’ del procés e imputado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Su nombre está ligado a la famosa ‘libreta Moleskine’, en la que se registraban todas las reuniones del separatismo y se recogían los cuatro escenarios tras una hipotética declaración unilateral de independencia. En su intento por dar una salida exitosa a la investidura de Sánchez, el PSOE no ha puesto impedimentos.
A la reunión han acudido la portavoz del grupo en el Congreso Adriana Lastra, el secretario de Organización José Luis Ábalos y Salvador Illa, del PSC.
Por su parte, los republicanos están representados por Gabriel Rufián, portavoz parlamentario; Marta Vilalta y el mencionado Jové. Estos dos últimos, más reacios al acuerdo.
El Gobierno ha tratado de blanquear este encuentro, pese a las exigentes condiciones de ERC, que supedita su apoyo a la puesta en marcha de una mesa de negociación sobre Cataluña.
En esa operación por normalizar la cita, este jueves, la vicepresidenta en funciones Carmen Calvo calificó a ERC como «izquierda histórica». Calvo insistió en enmarcar el desafío separatista en un «problema de convivencia».
Temas:
- ERC
- Gobierno
- Pedro Sánchez
- PSOE