Reunión PSOE-ERC

El PSOE negocia con los de Junqueras bajo un cuadro titulado: «Él flota sobre la situación»

ERC consigue la foto buscada con el PSOE: sentados frente a frente para negociar las condiciones de la investidura de Pedro Sánchez. Al encuentro asiste Josep María Jové, el 'arquitecto' del procés

PSOE ERC
PSOE y ERC, este jueves, en el Congreso.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

ERC ha logrado este jueves la foto buscada con el PSOE. La de saberse imprescindibles para desencallar la investidura de Pedro Sánchez. La cita, a instancias de los socialistas, se desarrolla en una de las salas del grupo, en el Congreso de los Diputados. Un comedor presidido por un cuadro, con un nombre sugerente y abierto a las interpretaciones: ‘Él flota sobre la situación’. Lo firmó José Luis Azparren en 1984, y forma parte de la colección abstracta del Parlamento.

La reunión se produce apenas un mes después de conocerse la sentencia del Tribunal Supremo a la cúpula del referéndum ilegal. Y ERC no ha dejado nada al azar. Cara a cara con los socialistas se ha sentado Josep María Jové, considerado el ‘arquitecto’ del procés e imputado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Su nombre está ligado a la famosa ‘libreta Moleskine’, en la que se registraban todas las reuniones del separatismo y se recogían los cuatro escenarios tras una hipotética declaración unilateral de independencia. En su intento por dar una salida exitosa a la investidura de Sánchez, el PSOE no ha puesto impedimentos.

‘Él flota sobre la situación’, de José Luis Azparren.

A la reunión han acudido la portavoz del grupo en el Congreso Adriana Lastra, el secretario de Organización José Luis Ábalos y Salvador Illa, del PSC.

Por su parte, los republicanos están representados por Gabriel Rufián, portavoz parlamentario; Marta Vilalta y el mencionado Jové. Estos dos últimos, más reacios al acuerdo.

El Gobierno ha tratado de blanquear este encuentro, pese a las exigentes condiciones de ERC, que supedita su apoyo a la puesta en marcha de una mesa de negociación sobre Cataluña.

En esa operación por normalizar la cita, este jueves, la vicepresidenta en funciones Carmen Calvo calificó a ERC como «izquierda histórica». Calvo insistió en enmarcar el desafío separatista en un «problema de convivencia».

Lo último en España

Últimas noticias