ERC y Bildu piden una comisión de investigación sobre la guerra de Irak tras rechazar la del ‘Tito Berni’
Los socios de Pedro Sánchez piden al Congreso que investigue la guerra de Irak
El PSOE libra al ‘Tito Berni’ y a los diputados del Ramses de comparecer en el Congreso
Los partidos que sostienen a Pedro Sánchez en el Gobierno, ERC y Bildu, además del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), han registrado la solicitud de creación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados para investigar la guerra de Irak. Todo ello, apenas tres días después de rechazar en el Congreso la investigación sobre la red de extorsión encabezada por el ex diputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni.
Se trata de un intento de los socios de Sánchez por distraer la atención en plena crisis por esta trama. Los partidos piden que se investiguen «las responsabilidades, así como las presuntas manipulaciones e irregularidades del Gobierno del Partido Popular del ex presidente Jose María Aznar, en la invasión de Irak, la guerra y los crímenes de guerra, en el reparto del negocio de la reconstrucción, el saqueo de recursos y la asignación de los servicios estatales privatizados». Además, reclaman conocer «los fundamentos» sobre los que «se decide la participación española» en la guerra o que se aclare el «coste para las arcas públicas que tuvo la participación española en Irak». Igualmente, piden indagar en la «participación militar española», así como «las órdenes políticas y militares y los responsables de las mismas o la posible responsabilidad en la comisión de violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra».
No al Tito Berni
Esa solicitud se produce apenas tres días después de que el PSOE y sus aliados rechazasen en la Junta de Portavoces del Congreso la comisión de investigación planteada por el PP sobre el llamado caso Mediador y las actividades de Fuentes Curbelo.
Los socialistas han pactado con sus socios parlamentarios diluir la atención parlamentaria a esta trama, derivando las comparecencias a las comisiones de Interior y de Calidad Democrática. Esa maniobra tiene una trascendencia relevante, pues el Tito Berni no estaría obligado a comparecer en ese caso, como sí ocurre en una comisión de investigación. Algo parecido ocurre con la petición de documentación, que si viene de una comisión de investigación debe ser atendida. Además, una comisión de investigación acaba con unas conclusiones exigiendo medidas y que se depuren responsabilidades, algo que no sucederá en el caso de las comisiones ordinarias.
El PSOE y sus socios han pedido, además, que se analicen los contratos de obras de la Guardia Civil, ahora que la Justicia está investigando irregularidades en adjudicaciones a determinados empresarios, el conocido como caso Cuarteles.