ERC se abstendrá si Sánchez deja la palabra referéndum en el programa de Gobierno

joan tarda
El portavoz de ERC, Joan Tardà, en el Congreso de los Diputados. Foto: EFE

Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) dará luz verde al Gobierno del cambio de PSOE y Podemos si Pedro Sánchez mantiene la palabra ‘referéndum’ en su programa. Su portavoz en el Congreso, Joan Tardá, asegura que «sería poco inteligente no valorar la abstención (de su formación) si ofrecen celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña en el plazo de un año». Sin embargo, Tardá señala que no las tiene todas consigo y no cree que Sánchez desobedezca a los suyos para consentir la propuesta de Podemos. El líder socialista tiene prohibido por el Comité Federal del PSOE negociar con formaciones que quieren romper España y, por supuesto, pactar un referéndum independentista.

«Sánchez debería volver a nacer para asumir el derecho a decidir. Lo conozco y sé como piensa. Es más regresivo que el José Luis Rodríguez Zapatero de 2004», indica el portavoz de ERC. Su compañero en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, ha dado también su opinión a los periodistas sobre Sánchez diciendo que «hablaremos más de baloncesto que del proceso de autodeterminación. Si no quieren tratarlo, les escucharemos y, cuando callen, explicaremos la hoja de ruta de Cataluña».

La propuesta no logra acallarse entre las formaciones independentistas que saben que son decisivas ante un Gobierno PSOE-Podemos. A Sánchez le haría falta su abstención aunque tiene prohibido negociar con ellos. Aunque en este asunto, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, le está echando una mano con reuniones bilaterales en las que los suyos adelantan que el derecho a decidir no será ningún problema. Iglesias presentó esta mañana su paquete de propuestas para empezar a negociar (98 folios) entre las que incluye la independencia como acontecimiento «imprescindible para que sus ciudadanos y ciudadanas puedan ejercer el derecho a decidir sobre el futuro político de Cataluña».

El líder de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha considerado que el documento que ha planteado Podemos al PSOE, que incluye la propuesta «factible» de un referéndum, permitiría a ERC y Democràcia i Llibertat (DiL) apoyar por «activa o pasiva» la investidura de Sánchez. Es decir, votando favorablemente o facilitando con su abstención un Gobierno «alternativo» y de «cambio» de las izquierdas.

«Lo hemos defendido -el referéndum-, lo defendemos y lo defenderemos, porque es una propuesta absolutamente seria que ganó además las elecciones del 20 de diciembre en Cataluña», argumenta.  Por otro lado, En Comú Podem defiende la inclusión de «elementos simbólicos» en documentos oficiales como podrían ser el DNI o el pasaporte, ha explicado Domènech. Asimismo, ha reivindicado que, más allá de la nueva estructura territorial del Estado, debe haber un reconocimiento «previo» de la existencia de las naciones históricas, lo que justifica la creación de un «Ministerio de la Plurinacionalidad», del que sería ministro.

Un Ministerio, ha precisado, que tendría como objetivo fomentar el trato igualitario, blindar los derechos culturales y lingüísticos o las competencias de territorios como Cataluña. Así, defiende la relación entre el partido y Podemos, y ha reiterado que su objetivo es llegar a un modelo plurinacional en el que se respete la soberanía de Cataluña, aunque «manteniendo los lazos fraternales con el resto de los pueblos de España». Domenech que ya ha mantenido varias reuniones con los independentistas estaría haciéndole el ‘trámite sucio’ a Sánchez si el socialista se decidiera por esta opción para formar Gobierno. Algo que los suyos no ven con buenos ojos como ya le han avisado. «No queremos tener esa carga para el futuro», aseguran dirigentes críticos.

Lo último en España

Últimas noticias