La entrevista que retrata a Willy Toledo: «El Estado tenía necesidad de ETA»

Ver vídeo

Son sólo ocho minutos pero suficientes para conocer a Willy Toledo. Fue el pasado lunes, en una entrevista para el programa ‘En Jake’, de la EiTB. El actor, al que la cadena también presenta como «activista político», entra en directo desde Oyarzun, Guipúzcoa, para promocionar la obra ‘El Rey’.

Toledo arranca fuerte, asegurando que no ve posible el fin de la monarquía porque «nos han colado al nieto de Franco», como se refiere a Felipe VI, y «ninguno de los partidos que se presentan a las elecciones a nivel nacional» lo cuestiona, «ni siquiera los supuestamente de izquierdas».

Paradójicamente, y preguntado por las generales del 26 de junio, el artista entiende que «lo mejor que nos puede pasar» es que gane «la derecha» porque así Pablo Iglesias no dirá amén a lo que ordene Bruselas «y algunos no se llevarán una decepción tremenda como con (Alexis) Tsipras».

No mete en el mismo saco a Arnaldo Otegi, «uno de los políticos más brillantes que ha habido en el Estado en los últimos años» al que, añade, «debemos mucho respeto». Cree que su «amigo» no podrá presentarse a los comicios vascos porque «no vivimos en un país democrático».

Sobre ETA, sostiene que «el Estado tenía necesidad» de la banda terrorista, a la que él no llama así, y explica que «los sistemas totalitarios necesitan un enemigo interior y uno exterior» y que como ETA «ya no existe, hay que inventársela». El «enemigo exterior», sentencia, es Venezuela.

Para Toledo, tras los «comunistas come niños» y el «ISIS», el siguiente en la lista era Venezuela, que «es ahora el país más democrático junto a Cuba que existe en toda América».

Lo último en España

Últimas noticias