La empresa del hermano mayor de Aagesen ha recibido 1,2 millones del Gobierno con ella como alto cargo
El Ejecutivo de Sánchez ha adjudicado al menos 80 contratos en los últimos cinco años a Hottinger Brüel & Kjaer Ibérica
Estas concesiones desde 2020 a la compañía de Harald Aagesen se han realizado desde siete ministerios
La empresa de Harald Aagesen, el hermano mayor de Sara Aagesen, nueva vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha recibido en los últimos cinco años más de 1,2 millones en contratos públicos del Ejecutivo, formando ella parte del mismo como secretaria de Estado de Energía entre enero de 2020 y el pasado 24 de noviembre.
Según la información recabada por OKDIARIO del Portal de Transparencia de la Administración General del Estado (AGE), el Gobierno de Pedro Sánchez ha adjudicado al menos 80 contratos de servicios y suministros, incluidos también menores, a la empresa Hottinger Brüel & Kjaer Ibérica SLU a través de hasta siete ministerios distintos (Defensa, Ciencia, Industria, Trabajo, Interior, Hacienda y Transportes). Esta sociedad, de origen danés como el padre de la ministra, se dedica al sector de la instrumentación acústica. La madre de la vicepresidenta es malagueña.
En su caso, Harald Aagesen es director de ventas de Hottinger Brüel & Kjaer Ibérica SLU desde enero de 2020, según consta en su currículum. Es la misma fecha en que su hermana pasó de ser asesora del Gabinete de Teresa Ribera a convertirse en número tres del Ministerio para la Transición Ecológica como secretaria de Estado de Energía.
Fue a finales de 2019 cuando la firma Brüel & Kjaer España SL y la conocida como Hottinger Baldwin Messtechnik Ibérica SL se fusionaron en Hottinger Brüel & Kjaer Ibérica SLU. Ambas eran empresas hermanas dentro del grupo Spectris, que destacó que esta fusión serviría para «reforzar nuestra posición dentro del mercado de ensayos y medida».
«La combinación de nuestras capacidades, nuestros recursos y nuestro equipo humano nos permitirá ofrecerles una plataforma integrada de ensayos, medida y simulación que les ayudará a capitalizar nuevas oportunidades de desarrollo», decía el grupo.
En efecto, los contratos públicos que pasó a recibir la nueva Hottinger Brüel & Kjaer Ibérica SLU, con el hermano de Sara Aagesen como director de ventas, se multiplicaron con respecto a los años anteriores.
El padre de la ministra, también de nombre Harald Aagesen y nacido en Birkerod (Copenhague, Dinamarca), comenzó a trabajar en Bruel & Kjaer Ibérica en el año 1975, siendo el director general de la sociedad en España hasta diciembre de 2008. Falleció en agosto de 2009.
Su hijo mayor, Harald Aagesen Muñoz, continuó la saga familiar en este negocio y desde 1997 ya se enroló en la compañía de su padre, una de las dos sociedades fusionadas en la actual Hottinger Brüel & Kjaer Ibérica SLU.
Los 80 contratos del Gobierno central que ha recibido esta empresa desde primeros de 2020 han sido otorgados por diferentes organismos, como el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) del Ministerio de Defensa; el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) del Ministerio de Transportes; el Centro Español de Metrología (CEM) del Ministerio de Industria; el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) del Ministerio de Ciencia; el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) del Ministerio de Trabajo; Equipos Nucleares SA (ENSA), de la SEPI, adscrita al Ministerio de Hacienda, y la Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil del Ministerio del Interior.
Además de Harald, la vicepresidenta tercera del Gobierno tiene otro hermano, Eric, que es director técnico en la empresa del marido de la ministra, el ingeniero Diego Fernández-Polanco Íñiguez de la Torre, cofundador y administrador de la empresa Te Consulting House 4 Plus SL, con marca comercial teCH4+, según consta en el Registro Mercantil. Se trata de una startup verde de hidrolisis térmica que también ha recibido ayudas públicas del Gobierno, formando parte del mismo la propia Sara Aagesen, primero como asesora y luego como alto cargo, tal y como reveló OKDIARIO la semana pasada.
A finales de 2018, el Gobierno de Pedro Sánchez dio 702.487 euros a un consorcio integrado por esta empresa para el desarrollo del Proyecto Advisor. En ese momento, Aagesen ya era asesora de Teresa Ribera en el Ministerio para la Transición Ecológica. De este cuantía total, teCH4+ obtuvo 204.600 euros del Ministerio de Ciencia.
Posteriormente, la empresa del marido de Sara Aagesen consiguió ya en solitario 171.300 euros del Gobierno en dos subvenciones y un préstamo, siendo ella número tres del Ministerio de Ribera, esto es, secretaria de Estado de Energía, como también publicó este periódico en exclusiva. La ministra tiene en propiedad junto a su marido un chalet adosado de más de un millón de euros en El Soto de La Moraleja.
Denuncia del PP
Estas ayudas reveladas por OKDIARO fueron reprochadas este martes a la propia ministra por la senadora y vicesecretaria de Desarrollo Sostenible del PP, Paloma Martín, en la sesión de control celebrada en el Senado. «Usted tiene su corrupción», señaló Martín a la vicepresidenta tercera, incidiendo en que el único criterio del Gobierno y del Ministerio de Transición Ecológica para entregar subvenciones nominativas a proyectos es «el enchufismo», denunció.
«El centro de negocios de corrupción de Moncloa también es el suyo», subrayó Martín, remarcando que «hay un número uno, Sánchez, y hay personas como usted que contribuyen a ello y favorecen también a sus familiares», lamentó.
Ante ello, la respuesta de Sara Aagesen fue que su familia «tenía un trabajo» antes de que ella llegara al ministerio y que su marido y el resto de miembros «seguirán ejerciendo su trabajo, a pesar de que usted no quiera que ejerza su trabajo», esgrimió. Además, la vicepresidenta se limitó a decir, reconociendo implícitamente la concesión de tales ayudas desde distintos ministerios del Gobierno, que «en todo caso, para que quede claro en esta sesión, mi familia no ha recibido ninguna ayuda del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico», alegó.