Transición Ecológica

El Gobierno también dio 702.487 € a un consorcio del marido de Aagesen siendo ella asesora de Ribera

La 'startup' verde teCH4+ se hizo con 204.600 euros de dinero público dentro del Proyecto Advisor

La nueva vicepresidenta tercera borra en redes sociales el ensalzamiento que hizo de esta iniciativa

recibo de la luz
Sara Aagesen y Teresa Ribera. (Foto: EFE)
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez, para que el que ya trabajaba entonces la nueva vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, dio 702.487 euros a un consorcio integrado por la startup verde de su marido, Diego Fernández-Polanco, para el desarrollo del Proyecto Advisor. En ese momento, Aagesen ya era asesora de Teresa Ribera en el ministerio, donde acaba de reemplazar a la nueva comisaria europea al frente a la cartera.

En concreto, la empresa Te Consulting House 4 Plus SL, con marca comercial teCH4+, según consta en el Registro Mercantil, formó parte, junto a Aqualia, Bionet Servicios Técnicos SL y Matadero Guijuelo SA, del consorcio que se hizo con una subvención de 702.487 euros para ejecutar el Proyecto Advisor, que planteaba una «novedosa solución para la valorización de residuos de la industria cárnica». Esta iniciativa fue financiada, con cargo a los fondos Feder, por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), una entidad pública empresarial adscrita entonces al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que dirigía Pedro Duque.

La resolución (disponible aquí) de esta concesión al citado consorcio para su proyecto titulado Valoración Integral de subproductos animales para la producción de bioplásticos y biometano tiene fecha de publicación del 28 de diciembre de 2018, bajo mandato del Gobierno de Pedro Sánchez.

La adjudicación especifica que Aqualia, representante legal del consorcio, recibió una subvención de 215.184,40 euros; Matadero Guijuelo SA consiguió 87.052 euros; Bionet Servicios Técnicos SL obtuvo 195.651 euros, y la empresa del marido de Sara Aagesen, Te Consulting House 4 Plus SL, se hizo con 204.600 euros en el marco de este consorcio. En esa fecha, diciembre de 2018, Sara Aagesen ya era asesora de Teresa Ribera en el Ministerio de Transición Ecológica, donde en el año 2020 se convirtió en número tres de esta cartera al ser nombrada secretaria de Estado de Energía, cargo que ostentó hasta el pasado 24 de noviembre.

De esta manera, el consorcio recibió una subvención pública del Gobierno de 702.487 euros, algo más de la mitad del presupuesto de dicho proyecto, que ascendió a 1.379.151 euros. En su caso, Te Consulting House 4 Plus SL (teCH4+) participó en este proyecto, como «empresa de base tecnológica, con línea de I+D propia, que desarrolla y comercializa su tecnología patentada de hidrólisis térmica». Su presupuesto para esta iniciativa fue cifrado en 341.000 euros, y acabó recibiendo la citada subvención de 204.600 euros, esto es, el 60% del coste previsto.

Se da la circunstancia, además, de que la propia Sara Aagesen -de padre danés- se refirió a esta proyecto en sus redes sociales. Lo hizo en su cuenta de LinkedIn en febrero de 2019. Sin embargo, este mensaje sobre el proyecto, de ensalzamiento, ha sido borrado por la ministra. La caché de Google sólo permite comprobar que dicho mensaje hablaba de un «gran proyecto de economía circular y cambio climático con la tecnología de hidrólisis térmica de teCH4+», la empresa administrada por su marido, también cofundador, y en la que trabaja su hermano, Erik Aagesen, como director técnico desde 2020, según su currículum.

En blog de la página web de teCH4+ se explica que el Proyecto Advisor, «aplicando el concepto de biorrefinería, desarrolla una solución sinérgica para integrar en las instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Guijuelo (Salamanca) una tecnología para la valorización integral de subproductos animales no destinados a consumo humano (Sandach) de la industria cárnica local, cumpliendo con los requerimientos legales para el tratamiento de estos residuos». El periodo de ejecución iba desde octubre de 2018 al 31 de diciembre de 2020.

Secretaria de Estado de Energía

Fue en enero de 2020 cuando Aagesen pasó de ser asesora de Ribera a secretaria de Estado de Energía, es decir, número tres del Ministerio. Y en esta etapa, la empresa de su marido y su hermano también se hizo con ayudas públicas del Gobierno de Sánchez, del que ella formaba y forma parte. Tal y como reveló OKDIARIO el viernes, la misma compañía Te Consulting House 4 Plus SL -constituida en 2014 y con domicilio social en Valladolid- consiguió dos subvenciones directas (6.000 y 39.900 euros) y un préstamo (125.400 euros) del Ejecutivo central por un importe total de 171.300 euros. Así lo recoge el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), adscrita al Ministerio de Hacienda.

La ayuda de 6.000 euros -con fecha de 14 de diciembre de 2022- fue concedida por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de Red.es, la empresa pública señalada en el caso de Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez. La otra subvención de 39.900 euros a teCH4+ se la otorgó el Ministerio de Industria, por medio de la Fundación EOI (Escuela de Organización Industrial), el 21 de noviembre de 2023. Y el préstamo de 125.400 euros -con fecha de 23 de diciembre de 2022- correspondió a la Agencia Estatal de Investigación (AEI), dependiente del Ministerio de Ciencia, dentro de la financiación de «proyectos de colaboración público-privada (ayudas sujetas a RGEC)».

Lo último en España

Últimas noticias