La nueva ministra para la España vaciada vive en un chalet de un millón de euros en El Soto de La Moraleja
La vicepresidenta Sara Aagesen es propietaria junto a su marido del 50% de un adosado de 171 m2 construidos
El inmueble también cuenta con un jardín privado de 61,35 metros cuadrados en una urbanización con piscina
La nueva vicepresidenta tercera del Gobierno de Pedro Sánchez y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, viven un chalet adosado de más de un millón de euros, ubicado en El Soto de La Moraleja, urbanización elitista localizada en el municipio madrileño de Alcobendas. De esta manera, la responsable de impulsar políticas para la España vaciada, fundamentalmente rural, lo que realmente conoce, por experiencia propia, es el modo de vida de la zona más rica del país.
En concreto, Sara Aagesen, sustituta de la comisaria europea Teresa Ribera, es propietaria al 50% junto a su marido, el ingeniero Diego Fernández-Polanco Íñiguez de la Torre, de un chalet de dos plantas y sótano con una superficie construida de 171 metros cuadrados, según la información obrante en el Registro de la Propiedad a la que ha tenido acceso OKDIARIO. La formalización de la escritura de este inmueble tiene fecha del año 2017. El año de construcción es 1985.
«La planta baja se distribuye en hall-salón comedor, cuarto de aseo y tendedero», mientras que la «planta baja comprende tres dormitorios, uno con terraza, dos cuartos de baño y pasillo de distribución», recoge la citada documentación oficial.
Asimismo, van aparejados a esta vivienda una plaza de garaje y un cuarto trastero, que están ubicados en la planta sótano. A ellos se puede acceder directamente desde el chalet. Además, a esta vivienda le corresponde «el uso y disfrute de un jardín privado de 61,35 metros cuadrados». Esta zona se sitúa al fondo de la vivienda y se delimita «prolongando las longitudes de las líneas correspondientes a los linderos derecha e izquierda en diez metros», indica la información registral.
Una vivienda de estas características localizada en este privilegio enclave del norte de Madrid tiene actualmente un precio de mercado de más de un millón de euros, según indican distintos portales inmobiliarios consultados por este periódico.
«La zona común de la urbanización es muy amplia y tiene pista de tenis, piscina y jardín. Rodeada por amplias zonas verdes, La Moraleja cuenta con la mayor oferta de colegios privados e internacionales del país, junto con una magnífica oferta gastronómica y de ocio, entre los que destacan clubes de tenis y campos de golf», señala uno de los portales inmobiliarios.
«Se trata de una urbanización que cuenta con instalación de cámaras y un equipo de seguridad propio que garantiza unos altos niveles de seguridad. Vivir en La Moraleja significa calidad de vida, comodidad y bienestar en un ambiente multicultural e internacional», reza otro de los anuncios.
«Con más del 70% de superficie verde, y a cinco minutos de la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas, cuenta entre su oferta con dos campos de golf de 18 hoyos, clubes de tenis, colegios –es el área con más colegios privados e internacionales del país- y varios centros médicos y comerciales», detalla la descripción de otra vivienda similar, ahora mismo en venta.
Precisamente, OKDIARIO publicó la semana pasada que Sara Aagesen -de padre danés y madre española- estudió también en uno de estos colegios. Se trata del centro Los Sauces de La Moraleja, de carácter privado y laico, y uno de los 100 mejores colegios de España del año 2023, según la revista Forbes.
También recoge la publicación que este afamado centro, fundado en 1981 y situado en una «privilegiada ubicación en la zona norte de Madrid», dispone de un «amplio abanico de actividades deportivas, viajes de esquí, competiciones de gimnasia rítmica, futbol, baloncesto y taekwondo, además de actividades culturales, viajes e intercambios lingüísticos con Francia, Alemania, Estados Unidos y con su colegio en Irlanda, BrookHouse Dublín».
El marido de la nueva ministra, propietario también de este inmueble, es cofundador y administrador de la empresa Te Consulting House 4 Plus SL, con marca comercial teCH4+, una startup verde que ha recibido ayudas públicas del Gobierno, formando parte del mismo la propia Sara Aaagesen primero como asesora y luego como alto cargo, tal y como reveló OKDIARIO la semana pasada.
A finales de 2018, el Gobierno de Pedro Sánchez dio 702.487 euros a un consorcio integrado por esta empresa para el desarrollo del Proyecto Advisor. En ese momento, Aagesen ya era asesora de Teresa Ribera en el Ministerio para la Transición Ecológica. De esa subvención, teCH4+ obtuvo 204.600 euros.
En concreto, la empresa Te Consulting House 4 Plus SL, integró junto a Aqualia, Bionet Servicios Técnicos SL y Matadero Guijuelo SA, del consorcio que recibió dicha subvención para ejecutar el Proyecto Advisor. Una iniciativa financiada, con cargo a los fondos Feder, por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), una entidad pública empresarial adscrita entonces al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que dirigía Pedro Duque.
Posteriormente, la empresa del marido de Sara Aagesen obtuvo ya en solitario 171.300 euros del Gobierno en dos subvenciones y un préstamo, siendo ella número tres del Ministerio de Ribera, esto es, secretaria de Estado de Energía, cargo que ostentó desde enero de 2020 hasta el pasado 24 de noviembre.