El emérito insiste en desobedecer las órdenes del Gobierno y la Casa Real y estar en España en Navidad

Juan Carlos I rey
El Rey emérito Juan Carlos I.

La Casa Real y el Gobierno no quieren que Don Juan Carlos regrese a España por Navidad. Ambas instituciones le han trasladado ya el emérito su negativa a que retorne, al menos hasta que pasen las festividades navideñas. Pero Juan Carlos I quiere volver a España. Y quiere hacerlo justo en ese periodo.

El emérito ha filtrado a sus círculos más cercanos que se encuentra agotado de su estancia en los Emiratos Árabes. Que no quiere continuar allí y menos en un periodo como el navideño. Y esa postura de Juan Carlos, inmerso en pleno proceso de regularización fiscal por el dinero que ha nutrido las polémicas tarjetas opacas, ha abierto un cisma en La Moncloa y en el Palacio de La Zarzuela.

Aunque por diferentes motivos, ni el presidente Pedro Sánchez ni el Rey Felipe VI ven con buenos ojos la intención del emérito de volver a España en pleno escándalo por su fortuna oculta en varios paraísos fiscales (destapada por OKDIARIO) y en medio de la ofensiva contra la Monarquía puesta en marcha por el vicepresidente Pablo Iglesias.

Hay que recordar que Juan Carlos I abandonó España el pasado mes de agosto y, sólo unos días después, trascendió que había recalado en Abu Dabi. Cinco meses antes, en marzo, la Casa del Rey había anunciado que Felipe VI había renunciado ante notario a cualquier herencia que pudiera corresponderle de la fortuna de su padre. Según el comunicado que difundió la Casa del Rey, Felipe VI renunciaba expresamente «a cualquier activo, inversión o estructura financiera cuyo origen, características o finalidad puedan no estar en consonancia con la legalidad o con los criterios de rectitud e integridad que rigen su actividad institucional y privada y que deben informar la actividad de la Corona».

En medio de un gran secretismo, Pedro Sánchez presionó a la Casa del Rey para que el emérito abandonara España: de algún modo llegó a la conclusión de que así cesaría el escándalo. Cuando se hizo pública su marcha, el vicepresidente Pablo Iglesias acusó a Don Juan Carlos de «huir» de España y al presidente de haberle ocultado lo hechos. Podemos aprovechó la ocasión para intensificar la campaña que había puesto en marcha contra la Monarquía coincidiendo con el inicio de la pandemia de coronavirus.

Ahora, en plena regularización fiscal del emérito, el debate inyectado por la izquierda sobre la monarquía no aconseja la vuelta de Juan Carlos a ojos de Moncloa y Zarzuela. Eso sí, nada impide legalmente que el Rey emérito regrese.

Lo último en España

Últimas noticias