Elecciones Generales 2019

Elecciones Generales: las claves de la campaña electoral

Elecciones Generales 2019
Elecciones Generales 2019. Foto. IStock

Dos semanas de campaña donde los pactos electorales, los sondeos , el juicio del procés y los debates en televisión de los candidatos serán los ejes fundamentales de esta cita con las urnas.

Hace apenas unas horas que ha comenzado de manera oficial la campaña electoral del 28-A que traerá un nuevo Gobierno para que tome las riendas del país tras el adelanto electoral propuesto por Pedro Sánchez. En esta ocasión, algo bastante atípico con respecto a otras convocatorias, la campaña se va a desarrollar durante la Semana Santa, incluidas las vísperas de estas vacaciones que comenzarán el fin de semana del Domingo de Ramos.

Están llamados a las urnas más de 36,8 millones de ciudadanos, aunque no será la única ocasión porque en un mes –el 26-M– España tendrá que votar de nuevo en los comicios municipales, autonómicos y europeos. Los pactos electorales, la fragmentación del voto, así como el desarrollo del juicio del procés y los debates en televisión de los candidatos serán algunas de las claves fundamentales de estas elecciones generales de 2019.

Los pactos electorales y la irrupción de VOX

La clave de esta campaña electoral, algo novedoso con respecto las elecciones generales pasadas, es que ha entrado en escena un nuevo competidor para Ciudadanos y PP: VOX. Una irrupción que no es baladí, pues según las encuestas publicadas hasta el momento, la formación de Santiago Abascal conseguirá logrará un buen puñado de votos que le permitirán la entrada en el Congreso de los Diputados.

Frente a la fragmentación del voto del centro-derecha, que todo hace augurar, según los sondeos, que no tendrán la mayoría suficiente para poder gobernar, el PP de Pablo Casado ha tendido la mano a Ciudadanos y VOX para hacer un gran pacto que saque a Pedro Sánchez de la Presidencia del Gobierno y repetir la misma fórmula que en Andalucía tras el 2-D. Albert Rivera, que ha puesto un cordón sanitario a Sánchez ­–algo que ha extendido a sus grupos autonómicos, como ha sido el caso de Madrid–, ha afirmado taxativamente que no pactará con el socialista sea cual sea el resultado, ha propuesto a Casado gobernar en coalición con los populares, pero con él de jefe del Ejecutivo.

En la izquierda, y según los sondeos demoscópicos disponibles, el PSOE de Sánchez sería la primera fuerza el próximo 28-A; mientras que Pablo Iglesias, que tiene a Podemos con las confluencias desbandadas, caería en escaños de manera llamativa. La clave para este bloque de izquierdas, ni Podemos ni el PSOE conseguirían, según las encuestas, gobernar en solitario o con un tándem Iglesias-Sánchez. Por lo tanto, el socialista deberá repetir el esquema Frankenstein que lo llevó a La Moncloa tras la moción de censura contra Mariano Rajoy y pactar con los separatistas de ERC y JxCat, con los proetarras de Bildu y los nacionalistas del PNV.

Los debates televisivos entre los candidatos

El 22 de abril será el último día en el que los medios de comunicación publiquen sus encuestas electorales. Una medida que se impuso para proteger a las formaciones políticas minoritarias y evitar las llamadas al voto útil en la recta final de la campaña.

El mismo día, y esta es una de las cosas más esperadas cuando hay elecciones generales en el país, se celebrará un debate en TVE entre cuatro de los candidatos que se presentan a la Presidencia del Gobierno: Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Pedro Sánchez.

El 23 de abril, sólo un día más tarde del celebrado en la televisión pública, el grupo Atresmedia ha organizado un nuevo cara a cara entre los principales líderes políticos a los que se sumará Santiago Abascal, el presidente de VOX. 

Impacto del juicio del procés en el Tribunal Supremo

Otra de las peculiaridades de esta campaña electoral para las elecciones generales de 2019 es la celebración del juicio del procés en el Tribunal Supremo. Los aproximadamente 15 días que durará la citada campaña, las declaraciones de los testigos del proceso judicial del 1-O seguirán su curso y pasarán por la Sala del Alto Tribunal testimonios clave de altos mandos de la Policía Nacional que intervinieron en el asedio de la Consejería de Economía de Cataluña durante el 20-S, así como en la intervención policial en los colegios electorales habilitados para el referéndum ilegal de 2017 promovido por Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, huido de la Justicia y procesado, respectivamente.

La última semana de campaña, la más precedente a la cita con las urnas, pasarán por el Alto Tribunal diversas caras conocidas del escenario político catalán para ofrecer su testimonio sobre los hechos ocurridos el 20-S, el 1-O y la consiguiente Declaración Unilateral de Independencia en el Parlamento de Cataluña.

Ante Marchena, el día 23 –Saint Jordi, festivo en Barcelona– y 24 de abril se personarán David Badal, Francesc Sutrias, Josep María Cervero o la exintendente de los Mossos, Teresa Laplana, así como el conceller Pere Aragonés o Antón Raventós, el presidente de Unipost.

Lo último en España

Últimas noticias