El PP se olvida del aborto en su programa electoral, mientras que el resto busca recuperar la Ley de 2010

El ministro de sanidad, Alfonso Alonso
El ministro de sanidad, Alfonso Alonso (Foto: Efe)

El Partido Popular ha decidido no incluir el aborto en su programa electoral de cara a las elecciones generales del próximo mes, según ha podido informar la agencia Europa Press, mientras que el resto de formaciones apostarán por la Ley de Plazos de 2010, que permite la interrupción voluntario del embarazo en las primeras 14 semanas de gestación.

Fuentes populares que han contactado con la agencia señalan que esta resolución se ha adoptado después que este asunto haya generado tantas discrepancias dentro del partido, como la dimisión del antiguo ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón en septiembre del año pasado tras intentar reformar la Ley del Aborto. La formación de Mariano Rajoy también busca de esta forma evitar la sangría de votos que ha podido provocar este tema en estos cuatro años de legislatura.

Desde el seno del PP se acogen a que el Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso presentado por los populares contra la ley socialista de junio de 2010, y que todavía sigue sin resolverse después de cinco años.

Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, avanzó en verano, en una entrevista concedida a Europa Press, que su partido no iba a retomar la reforma de la Ley del Aborto hasta que el TC resuelve el recurso antes mencionado, apostando a su vez por una Ley de maternidad cuyo contenido constaría de medidas que "ayuden a la mujer" a decidir " su modelo de vida.

Lo que proponen el resto de partidos

El PSOE, en su programa electoral para los comicios del 20D, concretamente en el capítulo ‘Derechos sexuales y reproductivos’, se compromete a retomar el marco legal de 2010, impulsado por el entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. También aboga por impulsar campañas informativas entre los jóvenes sobre métodos anticonceptivos y de planificación familiar,  promoviendo una red de centros de salud sexual en todas las comunidades.

Ciudadanos defiende una legislación en la que se coordinen los plazos para abortar y los supuestos a la hora de interrumpir el embarazo. Su líder, Albert Rivera, es partidario de cambiar la ley, concretamente en el aspecto que se refiere a la menores, exigiendo que se lo comunicasen a los padres pero sin llegar a contar con el consentimiento para abortar.

Podemos apuesta por potenciar la libertad de decisión de las mujeres sobre la medicalización durante el proceso del embarazo y del parto. De esta forma, buscan garantizar el acceso a la reproducción asistida a todas las mujeres en el sistema público de salud, incluyendo también a las parejas homosexuales de mujeres.

Izquierda Unida es el partido que más apuesta por ampliar la Ley del Aborto. Fuentes de la formación han asegurado a Europa Press que en su programa electoral se contempla suprimir la ogligatoriedad del consentimiento paterno en las jóvenes de 16 y 17 años para interrumpir el embarazo de forma voluntaria. Apuestan también por el reconocimiento del aborto como un derecho y la regularización de la fecundidad a través de la financiación pública y la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Sanidad.

Lo último en España

Últimas noticias