Las broncas, anécdotas y leyes sin aprobar que nos deja el Congreso al cierre de la Legislatura

Cayo-Lara
Cayo Lara en el Congreso de los Diputados. (Foto: Getty)

El real decreto de convocatoria de elecciones generales que hoy aprueba el Consejo de Ministros pone fecha a la jornada electoral, prevista para el 20 de diciembre, y fin al mandato de las Cámaras cuatro años después de su elección.

Aun siendo las elecciones el 20 de diciembre, Rajoy tenía opción de no disolver las Cortes y dejar que expirase su mandato el 20 de noviembre, e incluso podría aprovechar el margen legal que le permite disolver una cámara y no la otra. No obstante, ha decidido seguir la línea de sus predecesores y esta nueva convocatoria de las elecciones irá unida a la disolución de las dos Cámaras, tanto el Congreso como el Senado.

Con todo ello, la mayoría absoluta del PP en el Parlamento no ha podido impedir que el Congreso haya sido escenario de las más variadas protestas y broncas en la tribuna de invitados y en el propio hemiciclo. También los diputados se ‘olvidaron’ de leyes que, por falta de tiempo o dejarlas en un cajón, se quedaron en el camino para ser aprobadas. A continuación contamos todo lo que nos deja esta última Legislatura:

Jugando al Candy Crush y otras anécdotas

En pleno Debate sobre el estado de la Nación nos dejó varias anécdotas, pero entre ellas, la que acaparó todas las portadas de los periódicos al día siguiente fue la de la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, que fue pillada in fraganti jugando con su tablet mientras presidía la sesión.

Justo en el momento en que hablaba el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Villalobos aprovechó para jugar al Candy Crush, uno de los juegos más conocidos a raíz de este incidente en el Congreso. Pese a negarlo a su salida y decir que se encontraba leyendo la prensa, un cámara pilló a Villalobos y posteriormente difundió aquellas imágenes provocando el malestar entre algunos diputados.

Ese mismo Debate del estado de la Nación propició otra de las anécdotas de la legislatura en el Congreso cuando el 25 de febrero de 2015 un diputado se desmayó mientras intervenía en la tribuna principal del hemiciclo. Se trataba de Joan Baldoví, de Compromís-Equo, que se sintió indispuesto justo cuando desgranaba lo que consideraba el abecedario de la era Rajoy y se quedó clavado en la ‘E’. Más tarde y tras salir de la enfermería hacia el hospital más cercano, Baldoví aseguró que había sido un bajón de tensión y todo quedó en un susto. 

Pero Villalobos que en ese momento presidía la sesión, dijo aquello de, «¿hay algún médico en la sala?», y a la tribuna se acercaron diputados que son médicos de profesión, como la ministra de Fomento, Ana Pastor, y la socialista Pilar Grande.

Otra anécdota que marcó el diario de sesiones de la Cámara fue la aparición de un espontáneo que se hizo pasar por diputado llegando incluso a sentarse en un escaño. En mayo de 2012, cuando la legislatura llevaba poco más de cinco meses y aún no conocíamos las andanzas del Pequeño Nicolás, un individuo superó todos los controles de seguridad y llegó incluso a sentarse en un escaño del hemiciclo poco antes del comienzo de una sesión plenaria.

Presentándose como Jesús Manuel Mora Pezzi y alegando que iba a tomar posesión de su acta de diputado, el hombre entró por una de las puertas principales del Congreso, eludió los distintos puntos de seguridad y aprovechando que los diputados no están obligados a llevar credencial a la vista, y llegó incluso hasta el hemiciclo, ocupando un escaño. Fue justo cuando empezaba el Pleno cuando el ‘intruso’ fue detectado por los ujieres y los policías, y ya se le hizo salir del hemiciclo, lo que obedeció con total naturalidad, sin ocasionar incidente alguno.

El mítico «que se jodan»

De las anécdotas divertidas pasamos a las broncas en las que algunos diputados han sido los verdaderos protagonistas en esta Legislatura: Una de las frases más recordadas será la que pronunció la diputada ‘popular’ por Castellón Andrea Fabra, quien en julio de 2012, mientras el presidente Rajoy anunciaba un recorte de las prestaciones para los parados, gritó un «Que se jodan» que se convirtió en ‘trending topic’ en Twitter y objeto de airadas protestas de diputados y ciudadanos.

La diputada del PP, esposa del exconsejero madrileño Juan José Güemes e hija del que fuera presidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra, condenado por corrupción, ha anunciado que no optará a la reelección y que volverá a la Abogacía. 

Otro episodio que causó gran expectación fue el de las activistas de Femen que protagonizaron una protesta en el Pleno del Congreso en octubre de 2013, con tres mujeres gritando a pecho descubierto «El aborto es sagrado» desde la tribuna de invitados cuando intervenía el entonces ministro Alberto Ruiz-Gallardón defendiendo la reforma que pretendía hacer el Gobierno.

Lo intentaron de nuevo en febrero de 2015, aprovechando el debate de la ‘Ley Mordaza’, pero en este caso sus dos activistas fueron interceptadas en el cordón policial exterior. En su pecho descubierto, lemas de ‘FEMEN for freedom’ y ‘España sin mordaza’.

Recientemente, el ministro de Exteriores José Manuel García-Margallo, zanjó una pregunta recomendando al diputado de Convergència (CDC) Jordi Xuclà ir «al psiquiatra» por decir que el 27 de septiembre muchos catalanes votaron «a pesar del Estado y contra el Estado». Los nacionalistas reclamaron una rectificación y el ministro no encontró apoyo en el presidente Posdada y acabó retirando sus palabras visiblemente irritado.

Sin duda, el último incidente bien le bastó una regañina de sus compañeros al presidente del Congreso, Jesús Posada, al incluirla en el diario de sesiones para luego quitarla como si no hubiera sucedido.

El diputado de Amaiur por Navarra, Sabino Cuadra, rompió una Constitución en la tribuna del Congreso y, aunque en un primer momento el incidente quedó ahí, semanas después Posada le expulsó de la tribuna por negarse a rectificar como exigían varios grupos de la Cámara. La última decisión del presidente del Congreso ha sido borrar el episodio del Diario de Sesiones. Anécdota que le ha costado muchas críticas dentro de la Cámara.

Leyes que quedaron pendientes

La Reforma de la Ley Electoral que planteó el PP el pasado mes de julio se quedó por aprobar como algunas otras. Los populares pretendían cambiar el método para la elección de alcaldes, algo muy criticado cuando se anunció debido a la cercanía de las elecciones autonómicas y municipales.

Más tarde aseguraron que lo llevarían en el programa electoral para las Generales dándose cuenta del poco tiempo para su tramitación. Su objetivo consiste en crear un sistema para primar al partido más votado y también introducir una doble vuelta en la votación de las municipales.

La reforma constitución será el gran caballo de batalla de la próxima legislatura. Rajoy, tras una reunión con el Rey, Felipe VI, aseguró que la llevaría en su programa de cara a diciembre pero viendo la trascendencia del resto de partidos y que cada uno pedía reformar una cosa distinta, decidió al final no incluirla ni en el programa. Hoy en el balance de esta legislatura, el presidente lo ratificaba: «La reforma constitucional no la contempla el PP ni la sociedad», ha zanjado.

El presidente del Gobierno no quiere abrir ese ‘melón’ tras asegurar que no se volvería a repetir el consenso que obtuvo la Constitución de 1978. Al igual que sucede con la Constitución, el PP ha fracasado en esta legislatura con reformar el Reglamento del Congreso. La discusión iniciada por Izquierda Plural apenas consiguió apoyos para que en marzo se dejase por imposible. Un reglamento que sigue intacto desde 1982.

A todo esto hay que sumarle algunos proyectos a nivel interno que los populares rechazaron finalmente presentarlos debido a las quejas y críticas de los distintos partidos y sectores sociales. Entre ellos se encuentra la reforma de la Ley de Aborto que impulsó Alberto Ruiz-Gallardón y que le costó su puesto como ministro. Otro proyecto de Gallardón que no llegó a buen puerto fue la revisión del Código Mercantil o la reforma de la ley de Contratos del Sector Público.

Las despedidas también tuvieron su apartado relevante en esta Legislatura. Así han dicho adiós: Alfonso Guerra (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE), Trinidad Jiménez (PSOE), Alberto Ruiz Gallardón (PP), Jesús Caldera (PSOE), Manuel Chaves (PSOE), Txiki Benegas (PSE), Cayo Lara (Izquierda Unida), Vicente Martínez Pujalte (PP), Emilio Olabarría (PNV) y Rosa Díez (UPyD).

Aunque también tenemos que contar a los cuatro diputados que dejaron sus escaños en el Congreso para incorporarse al Parlamento Europeo el año pasado: los socialistas Ramón Jáuregui y José Blanco, y los ‘populares’ Esteban González Pons y el hoy comisario Miguel Arias Cañete. Sin duda, una Legislatura para no olvidar.

Lo último en España

Últimas noticias