Sánchez ratifica su ruptura con Zapatero incluyendo la reforma del 135 de la Constitución

Pedro-Sánchez
Pedro Sánchez en rueda de prensa. (Foto: EFE)

El consejo de Política Federal del PSOE ha aprobado esta mañana su propuesta de reforma de la Constitución que incluye la conversión de España en un Estado federal ante el reto independentista; el reconocimiento del derecho a una renta o ingreso mínimo vital o instaurar el carácter laico del Estado, entre otras medidas.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez no olvida incluir la reforma del artículo 135 de la Constitución, tal y como anunció en 2014. El gesto fue interpretado en su día como una bofetada para el expresidente Zapatero al intentar corregir lo que éste pactó con el entonces jefe de la oposición, Mariano Rajoy. 

La reforma de artículo 135 fue aprobada en 2011 por el procedimiento urgente pactada entre el entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el jefe de la oposición, Mariano Rajoy, para incluir el techo de gasto impuesto por Bruselas. De hecho, se aprobó sólo con los votos del PSOE y del PP, ya que incluso CiU se descolgó.

La reforma supuso un límite estricto y sin precedentes al gasto público en España en el que todas las Administraciones Públicas tienen prohibido gastar más de lo que ingresen a partir de 2018. A esta norma, Sánchez le sacó pegas el año pasado asegurando que deberían incorporarse los derechos sociales y su financiación para que la sanidad, la educación y las pensiones no queden supeditadas al cumplimiento del déficit. El líder de los socialistas aseguró que la llevaría en su programa electoral, pese al enfado del expresidente Zapatero al corregir la que consideró su reforma. 

El expresidente en noviembre del año pasado comentó en público: «Tengo tanto cariño, entrega y devoción al PSOE y tanto respeto a quien lo dirige que pondré una sonrisa. Cada proyecto político tiene sus prioridades», se limitó a responder Zapatero.

El socialista aseguró que él promovió aquella reforma «convencido de que era muy conveniente para la estabilidad de España». De hecho, cuando el propio Sánchez era diputado votó a favor en el Congreso y, según fuentes cercanas, envió un mensaje a La Moncloa felicitando al Gobierno de entonces por su aprobación.

Las mismas fuentes apuntaron que a partir de ahí comenzó el distanciamiento de ambos, hasta el punto de no querer coincidir en actos hasta hace unos meses.

Ahora, Pedro Sánchez vuelve a incluir la reforma del 135 en su programa para diciembre para «incorporar las condiciones de salvaguarda de estabilidad social del Estado», término calificado de «ambiguo» por muchos socialistas. 

Incluyen la ‘renta mínima vital’

El secretario general explicó que la propuesta socialista «ofrece respuestas claras, precisas, realistas y viables a las necesidades, retos y problemas actuales» y se articula en torno a 5 grandes ejes: Fortalecer los derechos sociales y el Estado de bienestar; revitalizar el Estado de Derecho y algunos derechos fundamentales; mejorar la calidad de la representación y participación políticas y de las instituciones democráticas; poner al día el Estado autonómico y fortalecer la conexión con la Unión Europea.

La intención de los socialistas es «reconocer como derechos fundamentales los derechos a la protección de la salud y a la protección por la Seguridad Social ante situaciones de necesidad previstas en la Ley».

En este punto incluyen la renta mínima vital que mencionan pero no explican en su programa. Sin embargo, Sánchez en julio del año pasado ya presentó algunas pinceladas como que el sistema contempla dos tipos de prestaciones: un Ingreso Mínimo Vital de 426 euros, para hogares sin ingresos y, en segundo lugar, una ayuda por hijo a cargo de entre 50 y 150 euros, dependiendo de los ingresos de la familia.

El primero (para hogares sin ingresos) iría dirigido a las familias sin ningún tipo de ingreso. El PSOE calcula que son 730.000 hogares, en los que viven 1,8 millones de personas. Pueden pedirla familias que hayan agotado todas las prestaciones por desempleo que existen en la actualidad o que se encuentren en otras situaciones personales (como por ejemplo, familias monoparentales sin ningún ingreso).

En el segundo caso (ayudas por hijos a cargo) pretende combatir la pobreza infantil y eliminar la más severa. El PSOE estima que hay 2,3 millones de niños viviendo bajo el umbral de la pobreza. Pueden acogerse a esta ayuda las familias con hijos menores que perciban el Ingreso Mínimo Vital y las que tengan ingresos de menos de 17.000 euros.

La reforma federal es otro de los ‘temas estrella’ que incluye el programa socialista. Sánchez pide introducir en la Carta Magna el principio de «lealtad federal» al Estado. Exigen una reforma del Senado para convertirlo en Cámara territorial, aunque se deja abierto el modelo final de elección de senadores y las circunscripciones.

En materia laboral el programa incluye el derecho a la tutela judicial en caso de «despido injustificado» y se dotará de contenido el derecho a una vivienda digna con «obligaciones concretas» del Estado para los desahuciados. Además se mejorará la protección a la familia con especial atención a la conciliación.

También en materia de igualdad, los socialistas proponen incorporar una regulación expresa de igualdad entre hombres y mujeres, extensible a la igualdad en el trabajo y «al derecho de las mujeres a su salud y a su vida, a la protección frente a la violencia de género, a la libertad de decidir sobre sí mismas (aborto), al desarrollo de una educación en valores cívicos y en igualdad, libre de sesgos de género, y a la participación política».

Se acabará con la preferencia del varón sobre la mujer en la sucesión a la Corona y se suprimirá el artículo 15, que todavía recoge la pena de muerte en tiempo de guerra. Los socialistas quieren actualizar y consolidar «el principio de laicidad, incluyendo el sometimiento de los representantes públicos al principio de neutralidad religiosa en sus actuaciones». Y reconocer los derechos vinculados con la bioética.

También abogan por incluir el llamado «derecho al olvido» de las personas en los archivos públicos y en la red, reconocer el derecho de matrimonio entre personas del mismo sexo y «fortalecer» el derecho de asilo.

Presentación impecable ante un auditorio lleno

Respaldado por todos sus ‘barones’ el líder de los socialistas no leyó al comienzo ni una sola línea en la presentación de las propuestas, más tarde con ayuda de un telepromter leyó un discurso claro y firme que hizo estallar en aplausos y gritos de: «¡Presidente, presidente!» el Palacio de Neptuno en Madrid.

Sánchez comenzó su discurso por las «circunstancias especialmente graves» que atraviesa España por la presentación en Cataluña de una iniciativa para iniciar un proceso unilateral de sucesión. El socialista dijo que es «un hecho gravísimo, irresponsable y antidemocrático. Una provocación antidemocrática que demuestra falta de respeto por parte de los partidos promotores (Junts pel Si y la CUP) al veredicto de las urnas el pasado 27 de septiembre».

Sánchez ha subrayado que el acto supone «confundir una inestable mayoría parlamentaria con un salvoconducto para eludir el cumplimiento de la ley» y ha afirmado que, por ello, merecen la «condena política más severa».

El líder de los socialistas ha continuado en la misma que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su discurso de este martes al asegurar que el PSOE «siempre estará en la defensa de la unidad de España, de la convivencia entre españoles y en defensa de la Constitución y la legalidad», pero ha recalcado que «ante determinados problemas, con la ley sólo no basta». Por ello, ha insistido en que la reforma de la Constitución que plantean los socialistas, una reforma federal, es la única salida y está convencida de que terminará abriéndose paso después de las próximas elecciones generales. «Ni Cataluña ni el conjunto de España están en un callejón sin salida», ha zanjado.

Los socialistas se adelantan una semana a Ciudadanos, quienes presentarán sus propuestas para la Carta Magna el próximo 7 de noviembre en Cádiz. Rivera decidió que la presentación sería en la capital gaditana por su «sentido histórico» y tras los buenos resultados cosechados en los pasados comicios de mayo.

Lo último en España

Últimas noticias