TIENE NUEVE VIVIENDAS

La edil millonaria de Carmena censura a los vecinos que piden preguntar por locales ilegales en Tetuán

Ver vídeo

La concejal presidente de los madrileños distritos de Tetuán y Moncloa-Aravaca, Montse Galcerán, ha decidido vetar a los vecinos incómodos en los plenos de esas Juntas Municipales.

Así lo denuncia la María José Andrés, portavoz del Grupo Vecinal de Bellas Vistas, un barrio del distrito de Tetuán asolado por problemas de inseguridad, drogas y convivencia entre vecinos.

El último capítulo entre la guerra abierta de Galcerán, una edil que fue reprobada en Tetuán, con los vecinos que preguntan en los plenos de los distritos ha sido la censura a las preguntas que no le gustan. 

En concreto, ha inadmitido una pregunta sobre los locales de ocio nocturno que no cumplen con su licencia. Según explica Andrés, tienen licencia de cafetería-bar y ejercen como afters hasta altas horas de la mañana con un gran perjuicio de ruidos.

«Hace casi dos años teníamos dos afters que no cumplían normativa. Actualmente son cinco. Hemos consultado a la policía Municipal y los nuevos locales no ejercen la autorización que tienen solicitada», explica la portavoz. Solicita formalmente pedir la palabra en el pleno para hablar de «cuáles son los locales y las medidas que van a adoptar para ver si es posible que en vez de crecer, decrezcan» estos establecimientos.

Galcerán en un detallado escrito de tres páginas con multitud de fundamentos jurídicos, al que ha tenido acceso OKDIARIO, rechaza la pregunta. Explica que el orden del día del pleno es fijado por el concejal-presidente y que en el turno de ruegos y preguntas puede el público asistente y los representantes de entidades sin ánimo de lucro preguntar sobre temas concretos de interés del distrito que sean de su competencia.

Escrito remitido por la Junta Municipal. (Clic para ampliar)

La edil propietaria de nueve viviendas asegura que el tema «no es competencia» suya «ya que corresponde a un organismo autónomo, la Agencia de Actividades, conceder las licencias. Sin embargo, son muchos los temas similares que se tratan que exceden las competencias de la Junta. Se habrá de temas que competen a la Junta de Gobierno de toda ciudad, de todo el país o, incluso, asuntos internacionales.

Añade que contra esta resolución, que pone fin a la vía administrativa, cabe recurso potestativo de reposición y recurso contencioso administrativo en un plazo de dos meses.

La portavoz vecinal señala a OKDIARIO que es «inaudito» que Galcerán vete a los vecinos incómodos. En otros distritos no hace falta avisar de qué tema se va a preguntar. Esta vecina teme que a partir de ahora no podrá preguntar nunca.

Situación similar en Chamberí

Las dificultades para que intervengan los vecinos también se dan en distritos como Chamberí. Todo ello a pesar de que Ahora Madrid prometió en campaña electoral actuar bajo el gran lema de «gobernar escuchando» y que la portavoz Rita Maestre ha recordado que ahora los plenos, a diferencia de con el PP, se hacen por la tarde para que puedan asistir vecinos.

En Chamberí tras la marcha de Jorge García Castaño y la llegada de Esther Gómez Morante, se ha decidido que los vecinos que intervengan tienen un tiempo limitado de tan solo tres minutos, tras los cuales son cortados abruptamente.

Asimismo, en lugar de dar una respuesta particular a cada uno, la edil de Podemos opta por agrupar sus respuestas en una sola dejando a muchos vecinos sin oportunidad de tener una explicación oficial clara y, además, no pueden repreguntar como hacían con García Castaño.

Lo último en España

Últimas noticias