Los díscolos presentan sus alegaciones a la gestora contra las sanciones por votar ‘no’ a Rajoy

PSOE
Margarita Robles. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Los diputados que desobedecieron el mandato del Comité Federal del PSOE y votaron ‘no’ a la investidura de Mariano Rajoy han presentado un escrito de alegaciones  a la gestora en previsión de las posibles sanciones.

«Quiero manifestar mi respeto a la conciencia de los compañeros diputados socialistas que votaron abstención en la investidura», comienza el escrito, remitido por los quince parlamentarios, entre los que se encuentran la exmagistrada Margarita Robles o la diputada por Aragón, Susana Sumelzo, además de los siete del PSC.

«Entiendo que en esta situación, tan difícil para la organización y tan dolorosa para los socialistas, todos compartimos los mismos principios y valores fundamentados en la lucha por la igualdad, la justicia y la solidaridad», continúa.

Los diputados, que han presentado el escrito por separado, defienden su voto «en conciencia», al considerar que  «así se ha reforzado la democracia representativa y puesto en valor el pluralismo de posiciones existente en el PSOE y entre sus votantes ante la investidura de Rajoy».

«Mi voto fue un ejercicio de responsabilidad y coherencia que me llevó a rechazar el incumplimiento de un compromiso de especial relevancia política que manifestamos ante los electores, como era el de no posibilitar un Gobierno de Rajoy, así como para salvaguardar la credibilidad del proyecto de Cambio del PSOE para el futuro», sigue la carta, en la que se recuerda que el artículo 33 del Reglamento interno del Grupo establece que: “El Pleno del Grupo Parlamentario podrá excepcionalmente acordar la libertad de voto por razones de conciencia, una vez oídas las razones del parlamentario o parlamentarios solicitantes.

«Pues bien, considero que concurrían condiciones excepcionales, tanto por la situación de grave crisis del PSOE como por las consecuencias de la votación en la merma de confianza de la ciudadanía. Por todo ello, votar por razones de conciencia suponía un derecho innegable para cualquier diputad@ socialista».

Los diputados amparan su voto en «el compromiso adquirido en las dos campañas electorales con el electorado de mi circunscripción así como la opinión expresada por la militancia en innumerables Agrupaciones Socialistas de toda España, con incontables asambleas y reuniones que, en su gran mayoría, sirvieron para mostrar el rechazo de los militantes al voto de abstención en la investidura» y se consideran respaldados por la Constitución.

«En coherencia con mi actividad parlamentaria y dedicación en el seno del Grupo Parlamentario del PSOE, reitero mi total disposición a continuar trabajando en el seno del GPS, en las responsabilidades y Comisiones que se me han asignado, para afrontar juntos los grandes retos del PSOE como oposición al PP en esta legislatura y en defensa del Programa Electoral comprometido»,  finaliza.

Multa de 200 a 600 euros

Los 15 se enfrentan a una multa que podría oscilar entre los 200 y los 600 euros, una decisión que tomará el Grupo Socialista después de recibir las alegaciones de los afectados. A todos les remitió una carta el pasado lunes el presidente del Comité de Disciplina del Grupo Socialista, Luis Sahuguillo, informándoles de la apertura de un procedimiento por la ruptura de la disciplina.

Ese mismo día, los diputados del PSC alegaron que votaron ‘no’ a Rajoy «en conciencia» y recordaron que, dos días después de que el Comité Federal decidiera pasar a la abstención, el Consell Nacional del PSC aprobó una resolución por unanimidad el 25 de octubre defendiendo el voto en contra del líder del PP.

«Atendiendo a la discrepancia de estos dos acuerdos decidí, en conciencia, votar que ‘no’ en la segunda sesión del debate de investidura», explicaban en su respuesta, en la que, además, reiteran su voluntad de «seguir trabajando» con el PSOE.

El resto de diputados ‘díscolos’ del Grupo Socialista se pusieron en contacto tras recibir la carta y acordaron presentar las mismas alegaciones, amparándonse, al igual que el PSC, en su voto «en conciencia».

Una vez recibidas las explicaciones, el instructor del procedimiento, Luis Sahuquillo, las trasladará a la dirección del Grupo para que tome una decisión, que presumiblemente acabará en multa. 

Si hay sanción y los afectados recurren, el asunto se elevará al Comité Permanente del Grupo Parlamentario, integrado, además de por la dirección, por los portavoces socialistas y miembros de las Mesas de las Comisiones y el Congreso.

Lo último en España

Últimas noticias