Congreso de los Diputados

Un diputado de Cs tapa la boca a Rufián con el pasado racista de ERC

Ver vídeo
Guillermo Díaz, diputado de Ciudadano, tapa la boca a Gabriel Rufián con el pasado racista de ERC.
Gonzaga Durán

Guillermo Díaz, diputado de Ciudadanos en el Congreso por Málaga, da una lección a Gabriel Rufián, portavoz de ERC, y al resto de parlamentarios de la formación separatista recordando el pasado racista de esta formación. Tuvo lugar este miércoles en el Congreso de los Diputados, después de los de la formación de Oriol Junqueras apoyaran las protestas raciales en Estados Unidos por la muerte de George Floyd.

«Ayer una diputada de ERC dijo que la Policía en España mata por motivos racistas», comenzó su intervención Díaz desde la tribuna de oradores durante el último pleno en el Congreso. El diputado ‘naranja’ hizo alusión a Marta Rosique, parlamentaria de la formación separatista que acusó a la Policía española de «matar por racismo».

El diputado de Ciudadanos enseñó varios carteles en los que se puso de relieve los tintes racistas que defendió ERC durante los años 30. Guillermo Díaz enseñó un cartel en el que aparecía el lema «paremos la inmigración», obra de Estat catalá, formación secesionista fundada en 1922 e integrada en el partido de Gabriel Rufián.

«Este, que pone conservemos nuestra etnia y fuera los españoles, lo firma Nosatres Sols, que se integró en el Estat catalá, que está integrado en ERC», señaló Díaz durante su intervención enseñando otro cartel. También mostró los «cuadernos del separatismo, fundamentos científicos del racismo», obra también de ‘Nosatres Sols’. «Es muy interesante y está disponible en la universidad autónoma de Barcelona, que habla de las medidas de los cráneos de los negros, de los blancos, de los chinos y de la supremacía catalana, lo firma Nosatres Sols, integrado en ERC», añadió.

Cita de Heribert Barrera, líder de ERC entre 1991 y 1995.

Para terminar con su intervención, el parlamentario de la formación naranja recordó algunas citas de los que fueron y siguen siendo dirigentes de ERC. «Pero sigamos en tiempos más cercanos. ¿Saben quién dijo que en América los negros tienen un coeficiente inferior a los blancos? Heribert Barrera, presidente de ERC hasta 1995», recordó Guillermo Díaz ante la mirada atónita de los diputados de ERC que se encontraban en el hemiciclo: Gabriel Rufián, Montserrat Bassa, Joan Margall y Joan Josep Nuet.

Cita de Oriol Junqueras, líder de ERC condenado por el 1-O.

A los diputados separatistas también se les recordó una de las frases más celebres de Oriol Junqueras, líder de ERC y ahora en prisión tras la condena del Tribunal Supremo a 13 años de cárcel por sedición y malversación por el 1-O. «¿Saben quién dijo que los españoles tienen más proximidad genética con los portugueses que los catalanes? Oriol Junqueras, presidente de ERC. Señora diputada de ERC, si le preocupa el racismo respete a la Policía y abandone su partido. Muchas gracias», finalizó el dirigente de Ciudadanos su intervención.

«La Policía mata por racismo»

El pasado martes tuvo lugar otra sesión de la Comisión de econstrucción Social y Económica por el coronavirus del Congreso. En esta sesión se vivieron momentos de tensión cuando Marta Rosique, diputado de ERC, lanzó una grave acusación contra la Policía asegurando que en España «mata a personas por racismo».

Durante su intervención, la diputada independentista se refirió al movimiento ‘black lives matter’ contra el racismo en Estados Unidos, considerando que existe «violencia policial en el Estado español». «Aquí la Policía también ha matado personas por racismo», afirmó.

«Los gobiernos españoles igual no lo han potenciado tanto como (el presidente de Estados Unidos, Donald) Trump, pero sí que han hecho oídos sordos y han permitido que se siga perpetuando el racismo», añadió Rosique antes de que fuese interrumpida por Patxi López, el presidente socialista de esta Comisión.

Las palabras de la diputada de ERC fueron retiradas del Diario de Sesiones por petición de López ante las protestas de la diputada. El parlamentario socialista advirtió que «matar por racismo» es algo que tiene que esta ratificado por un tribunal, «porque si no, no es cierto». «Y si no es cierto, como es ofensivo haremos que desaparezca del Diario de Sesiones», aseveró.

Por su parte, Marta Rosique insistió en su rechazo a retirar sus palabras e incluso añadió que la próxima vez acudiría con un listado de fallecidos «por racismo institucional».

Lo último en España

Últimas noticias