Congreso de los Diputados

Una diputada de ERC acusa a la Policía española de «matar por racismo»

Ver vídeo

La sesión de la Comisión de Reconstrucción Social y Económica del Congreso ha vivido este martes momentos de tensión cuando la diputada de ERC, Marta Rosique, ha lanzado una acusación genérica contra la Policía asegurando que en España se «mata a personas por racismo».

Sus palabras han sido retiradas del Diario de Sesiones por el presidente de la Comisión, el socialista Patxi López, entre las protestas de la diputada.

Sin embargo, minutos después, la bronca ha continuado porque Jaume Asens (Unidas Podemos) y Mireia Vehí (CUP) han tomado partido por Rosique y han afeado a López que retirase esas palabras y no las del portavoz de Vox, Carlos Fernández-Roca, quien afirmó que el ingreso mínimo vital genera un «efecto llamada» a la inmigración.

«Racismo institucional»

Asens ha pedido la palabra para decir que eso era sólo «una opinión», igual que la alusión de Rosique al «racismo institucional», y le ha pedido a Patxi López que use «el mismo baremo» con todos. El socialista ha aseverado que corresponde a él ordenar los debates.

Durante su intervención, la diputada independentista se refirió al movimiento ‘black lives matter’ contra el racismo en Estados Unidos, considerando que existe «violencia policial en el Estado español». «Aquí la Policía también ha matado personas por racismo», añadió.

«Los gobiernos españoles igual no lo han potenciado tanto como (el presidente de Estados Unidos, Donald) Trump, pero sí que han hecho oídos sordos y han permitido que se siga perpetuando el racismo», continuó, siendo interrumpida por López.

El socialista avisó que «matar por racismo» es algo que tiene que esta ratificado por un tribunal, «porque si no, no es cierto». «Y si no es cierto, como es ofensivo haremos que desaparezca del Diario de Sesiones», aseveró.

Por su parte, la diputada separatista insistió en su rechazo a retirar sus palabras e incluso añadió que la próxima vez acudiría con un listado de fallecidos «por racismo institucional».

Lo último en España

Últimas noticias