Disturbios raciales

Saquean un supermercado en Gerona durante una manifestación «antirracista» por la muerte de George Floyd

Ver vídeo
La violenta protesta racial en Gerona acaba con el asalto a un supermercado.

Gente de raza negra asaltando y saqueando un supermercado en Gerona provocando el pánico. Así es el último vídeo que se ha hecho viral en las redes sociales. Ocurrió en Gerona, después de que varios grupos autodenominados «antirracistas» convocaron una manifestación en Salt (Gerona) para mostrar su repulsa contra la muerte de George Floyd, el ciudadano afroamericano que murió durante un arresto a manos de la policía de Mineápolis (Minesota, Estados Unidos).

Las movilizaciones comenzaron en los juzgados de Salt y acabaron llegando a Gerona, donde se produjeron varios destrozos en el mobiliario urbano y el saqueo del supermercado Aldi, tal y como se muestra en el vídeo de esta noticia. Previamente, los autodenominados «antirracistas» se colocaron frente a los juzgados de Salt con gritos de «¡puta policía!», llegando uno de ellos a mostrar un soplete.

Los Mossos se encuentran investigando los hechos. Cerca de 500 personas, la gran mayoría de ellas inmigrantes, se unieron a esta movilizaciones que acabaron provocando daños materiales y el saque de este supermercado. Entraron por la fuerza en este establecimiento para robar productos de alimentación y destrozar estanterías.

George Floyd, el ciudadano afroamericano que murió durante un arresto a manos de dos agentes de raza blanca den Mineápolis (Minesota, Estados Unidos) ha provocado multitud de protestas en los últimos días que han ido acabando en revueltas violentas en varios puntos del país norteamericano. Estas movilizaciones están siendo organizadas por supuestos grupos «antifascistas». En las últimas horas estas protestas han llegado también a Cataluña.

En Salt vive una gran comunidad inmigrante, una circunstancia que aprovecharon algunos grupos autodenominados «antirracistas» para organizar una concentración con el objetivo de mostrar su repulsa por la muerte de George Floyd. Esta movilización se acabó aprovechando para cargar contra la Policía y llegar a comparar con la de Estados Unidos, de ahí los gritos de «¡puta policía!». En los vídeos se pudo apreciar la falta de mascarillas y de la distancia de seguridad para evitar el contagio del coronavirus.

Jordi Viñas es el alcalde de Salt. Gobierno en minoría con el resto de concejales de su partido, ERC. Este municipio cuenta con más de 30.000 habitantes.

Muerte por asfixia

George Floyd murió asfixiado por un Policía de Mineápolis mientras le retenía en el suelo. La autopsia realizada por el condado de Hennepin, Minesota, ha revelado que su muerte fue un «homicidio» como consecuencia de «la sumisión, la restricción y la compresión del cuello» que sufrió la víctima cuando estaba siendo inmovilizado por el agente Derek Chauvin.

Este suceso ha hecho que la violencia y las protestas estallen en todo Estados Unidos. Miles y miles de personas salen cada día en las principales ciudades para expresar su indignación por la muerte de Floyd y exigir el fin del racismo entre los americanos.

Muchas de las protestas son pacíficas, pero violentos radicales aprovechan la multitud para cargar contra el mobiliario urbano y saquear comercios de todo el país.

Violencia en las calles

Ante la escalada de violencia en las calles estadounidenses, la Guardia Nacional ha movilizado a unos 66.700 soldados en todo el país para dar respuesta a los disturbios ocurridos durante las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd durante una detención policial.

De ese número, más de 17.000 están ya desplegados en apoyo a las fuerzas de seguridad estatales y locales para evitar disturbios, es decir, el equivalente a las tropas desplegadas en estos momentos en Irak, Siria y Afganistán.

Esta cifra se suma a la de los 45.000 miembros de la Guardia Nacional destinados a misiones relacionadas con la lucha contra el coronavirus en los 50 estados, tres territorios y el distrito de Columbia.

Por otra parte, la Fuerza de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), ha desplegado efectivos en todo el país en respuesta a los disturbios. Entre ellos hay los denominados Equipos de Respuesta Especial.

«En vista de la agitación civil en todo el país, se ha enviado a los Equipos de Respuesta Especial de la ICE para proteger las instalaciones del organismo y participar en el apoyo al Servicio Federal de Protección y a las fuerzas de seguridad locales, estatales y federales», ha explicado un portavoz de la ICE en declaraciones a la CNN.

La ICE no ha concretado dónde ni cuántos efectivos han sido desplegados, aunque sí se ha indicado que no realizarán labores de persecución de la inmigración.

Miles de personas se han manifestado en todo el país tras la muerte el pasado 25 de mayo de Floyd, tras ser reducido con una rodilla en el cuello por un agente de raza blanca que ya está detenido e imputado por homicidio en tercer grado.

Lo último en España

Últimas noticias