Diez días de la condena a dos presidentes del PSOE por el robo de los ERE y Sánchez sigue mudo
El pasado martes, 19 de noviembre, se conoció la sentencia de la pieza política de los ERE en Andalucía, la mayor trama de corrupción en la historia de la democracia española y protagonizada por la gestión socialista de la Junta de Andalucía. Han pasado 10 días y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, todavía no se ha pronunciado ni ha ofrecido valoración alguna sobre el fallo.
José Antonio Griñán y Manuel Chaves, ex presidentes del PSOE y de la Junta de Andalucía, fueron condenados. Griñán, a seis años de cárcel por malversación y a quince de inhabilitación por prevaricación; Chaves, a 9 años de inhabilitación por prevaricación. Otros dirigentes socialistas condenados fueron la ex ministra de Fomento con Zapatero Magdalena Álvarez (9 años de inhabilitación) y el ex consejero en la Junta Gaspar Zarrías (9 años de inhabilitación).
Otros 15 ex altos cargos del Gobierno autonómico andaluz también fueron condenados en esta trama de corrupción en la que se defraudó hasta 680 millones de euros. A pesar de todo ello, Pedro Sánchez ha optado por no valorar una sentencia que afecta su partido y en plenas negociaciones para tratar de sacar adelante su investidura.
Un día después, el miércoles 20 de noviembre, Sánchez asistió a la clausura del Congreso Europeo de Empresa Familiar para tratar de calmar a los empresarios por su hipotético Gobierno socialcomunista con Podemos en caso de que salga finalmente investido en las próximas semanas. El dirigente del PSOE habló de un Gobierno «estable» y «responsable» en lo fiscal, pero evito cualquier mención directa o indirecta a la sentencia condenatoria de los ERE.
«Defiendo su honestidad»
En el momento en el que Chaves y Griñán fueron imputados en esta trama de corrupción, varios dirigentes y ex dirigentes del PSOE no dudaron en defender públicamente la inocencia y la «honestidad» de ambos ex presidentes socialistas. Uno de ellos fue el propio Pedro Sánchez, tal y como demuestra el vídeo que publicó OKDIARIO.
Hasta en tres ocasiones el presidente del Gobierno en funciones pidió «respetar el principio de presunción de inocencia» y que no se dudase de la «honestidad y honorabilidad» de Chaves y Griñán. «Defiendo su honestidad y su honorabilidad», «yo creo que el señor Chaves y el señor Griñán no están siendo investigados por haberse llevado ni un céntimo de euro» o «lo que hay que hacer es respetar el principio de presunción de inocencia», fueron algunos de las declaraciones realizadas por Pedro Sánchez para defender a los primeros ex presidentes del PSOE condenados por corrupción.
«Quien calla, otorga»
El silencio de Sánchez contrasta con la actitud que exhibía cuando salían a la luz los casos de corrupción que afectaban al PP. En septiembre de 2016 y en mayo de 2017, el secretario general del PSOE arremetía contra Mariano Rajoy por su «silencio».
«Me preocupa el silencio de Rajoy ante los casos de corrupción de su partido. En política, como en la vida, quien calla otorga», afirmó Sánchez durante varios mitines de la formación socialista.