Sentencia ERE Andalucía

La sentencia de los ERE deja mudo a Sánchez: «El que calla ante la corrupción, otorga» le decía a Rajoy

Ver vídeo
PSOE

Ni un tuit. Ni una declaración. El silencio más atronador como respuesta. Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, se ha quedado mudo con la sentencia que condena a José Antonio Griñán y Manuel Chaves, ex presidentes de su partido y de la Junta de Andalucía, a 6 años de cárcel y 9 años de inhabilitación respectivamente.

La actitud de Sánchez cuando la corrupción salpica al PSOE contrasta con la que exhibe el líder socialista cuando el perjudicado es el PP. El vídeo que acompaña a esta información es paradigmático. En 2016, el juicio de los ERE estaba en sus inicios. Por aquel entonces, un animado Pedro Sánchez acudía a un mitin en As Pontes (La Coruña) para proclamar: «En España hay que empezar a reivindicar la ejemplaridad en el ejercicio de la vida pública. Y la ejemplaridad no es sólo cumplir con la ley, faltaría más. Lo que hay que exigir a los políticos es ir dos pasos por delante y es asumir responsabilidades políticas cuando hay casos de corrupción».

Naturalmente, Sánchez estaba preparando a su auditorio para golpear a a Mariano Rajoy por su silencio ante los casos de corrupción que acechaban entonces al PP. «Me preocupa el silencio de Rajoy ante los casos de corrupción de su partido. En política, como en la vida, quien calla otorga».

Este martes, el PP ha cedido el protagonismo de la corrupción al PSOE, Sánchez prefiere guardar silencio. Ni una reacción a la condena de cárcel para Griñán, ex presidente de la Junta de Andalucía y ex presidente del PSOE. Ni una palabra para los diez años de inhabilitación para Chaves, también ex presidente de la Junta de Andalucía y ex presidente del PSOE. Nada que decir sobre el resto de los ex ministros (Magdalena Álvarez) y altos cargos andaluces condenados en la histórica sentencia por el caso de los ERE: 680 millones de las ayudas a los parados repartidos a discreción, sin controles públicos y con conocimiento de su «palmaria ilegalidad».

El marrón de valorar la sentencia le ha correspondido al José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE. Varias horas después de haberse hecho pública la sentencia y en una comparecencia en la sede de Ferraz, Ábalos ha asegurado hablar en nombre del partido y del Gobierno para recalcar que los hechos juzgados se produjeron entre 2001 y 2009, cuando Sánchez fue como mucho concejal en el Ayuntamiento de Madrid.

Ábalos ha asegurado que «afortunadamente ya hay sentencia» y cree que, a partir de ahora, cesará la «ceremonia de confusión» orquestada por el PP para «tratar de desviar» la «corrupción estructural y sistémica» de ese partido.

Lo último en España

Últimas noticias