Rajoy a Sánchez el año pasado: «Cuando haya sentencia de los ERE, ¿presentarán una moción de censura?”

Rajoy a Sánchez el año pasado: "Cuando haya sentencia de los ERE, ¿presentarán una moción de censura?”

La sentencia del caso Gürtel fue el detonante de la moción de censura a Mariano Rajoy. Aquel 31 de mayo de 2018 el ex presidente del Gobierno cuestionó si los socialistas estaban limpios, si tienen procesados, condenados o incluso encarcelados por corrupción en sus filas. Una referencia que hacía por el caso de los ERE de Andalucía.

«Cuando llegue la sentencia sobre los ERE a Andalucía, ¿presentarán una moción de censura contra ustedes mismos?«, preguntó Rajoy. Durante su intervención, el ex presidente del Gobierno reiteró que el motivo principal de la moción de censura estaba basado en la sentencia del caso Gürtel. «Está basado en una interpretación libre, interesada y manipulada» que no se corresponde con la realidad. Esta sentencia, defendió, «no condena a nadie de mi Gobierno, a nadie que sea militante, ni al Partido Popular».

El entonces líder del Partido Popular justificó que se había declarado una «responsabilidad civil a título lucrativo por hechos ocurridos en dos ayuntamientos hace 15 años», y no responsabilidad penal.