MINSITERIO DE JUSTICIA

Desconvocada la huelga de jueces y fiscales tras conseguir una subida de sueldo de 450 € al mes

Huelga Jueces Fiscales
Pilar Llop, ministra de Justicia (Foto: Europa Press).

La huelga indefinida de jueces y fiscales, prevista en un principio para el 22 de mayo, se ha desconvocado después de que el Ministerio de Justicia les haya ofrecido una subida de 450 euros al mes, la cual ha sido aceptada por todas las asociaciones salvo por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la mayoritaria de los jueces. Todavía así, está previsto que esta tarde continúen las negociaciones para cerrar los «flecos» del acuerdo.

Este jueves, tras más de tres horas de reunión, las siete asociaciones han comunicado a los ministerios de Justicia y de Hacienda su postura sobre la propuesta que les presentaron el pasado martes, en la que se contempla una aportación de 46,7 millones de euros para mejorar las retribuciones de jueces y fiscales.

Una vez firmado el pacto, se despejará el escenario de huelga indefinida que estaba previsto a partir del 22 de mayo de jueces y fiscales. Edmundo Rodríguez, de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), ha incidido en que «parece ser que la mayoría de las asociaciones, todas menos una, están dispuestas a suscribir un acuerdo con el Gobierno». «Esta tarde lo que vamos a hacer es cerrar definitivamente los flecos de las materias en las que todavía existe alguna discrepancia», ha apuntado.

Huelga Jueces Fiscales
El vocal del Comité Ejecutivo de la APM, Juan José Carbonero (Foto: Europa Press).

Sin embargo, Juan José Carbonero, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), ha avisado que nada garantiza que esta tarde se firme un acuerdo. Ha insistido en que el hecho de que «algunos interlocutores» aseguren que se va a redactar un acuerdo «no da por asegurado absolutamente nada».

Propuesta de Justicia

La propuesta de Justicia y Función Pública que se debate este jueves incluye una partida de 46,7 millones de euros, como se ha citado anteriormente, que se traduciría en un aumento medio individual ponderado de unos 447 euros en 12 pagas. Dicho incremento representaría una subida media sobre las retribuciones individuales de hasta el 7%, que se sumaría a la subida del 8% aprobada por el Gobierno para los funcionarios públicos.

Los incrementos negociados se abonarían en tres tramos: un 40% con carácter retroactivo a 1 de enero de 2023; un 40% que se devengará el 1 de enero de 2024; y un 20% que tendrá efectos económicos a 1 de julio de 2024.

El Ejecutivo se ha comprometido a incrementar en 100 plazas la oferta de empleo público 2023 para jueces y fiscales, y «un incremento equivalente en la oferta correspondiente al año 2024», según explicó el Ministerio.

Respecto a la carrera fiscal, el Ministerio dirigido por Pilar Llop se ha planteado «abordar con la mayor celeridad la tramitación de la conversión de plazas, el desdoblamiento de las fiscalías superiores en las comunidades autónomas uniprovinciales y la inclusión, en los anexos de la Ley 15/2003, de las plazas de fiscales decanos, fiscales delegados y fiscales de área».

Lo último en España

Últimas noticias