Ministerio de Justicia

Llop retrasa a 2023 la mejora salarial de jueces y fiscales mientras el Gobierno se sube el sueldo

Ministerio de Justicia
Ministerio de Justicia (Madrid).

El secretario de Estado de Justicia, «Tontxu» Rodríguez, ha confirmado en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados- ante la que ha comparecido peste miércoles ara informar de la partida de 2.291 millones asignada al Ministerio de Justicia en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE)-, que «hasta 2023» no se retomará la negociación para la actualización de las retribuciones de jueces y fiscales.

El proyecto de PGE contempla para el Gobierno y sus altos cargos una subida del 3,5% y en algún caso como la presidencia del Consejo de Estado o del Consejo Económico y Social del 4%. Por su parte, los diputados y senadores que componen el Poder Legislativo también verán sus retribuciones incrementadas también en un 3,5% (decisión adoptada por las mesas de las cámaras con la oposición del Partido Popular y Vox).

A primeros de este mes el Ministerio que dirige Pilar Llop desconvocó la mesa de negociación con las asociaciones de jueces y fiscales en la que se iba a tratar la actualización salarial para estos cuerpos, lo que provocó la indignación de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), Foro Judicial Independiente (FJI), la Asociación de Fiscales (AF), la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), que en un comunicado han trasladado su «estupor e indignación» ante la  falta de interés del Ministerio de Justicia en la negociación salarial.

«Nos deja en evidente desamparo y, a la par, en plena libertad para tomar las decisiones y emprender las acciones que en Derecho procedan», señalan conjuntamente las siete asociaciones.

«Tonxu» Rodríguez  ha reivindicado en el Congreso que el presupuesto del Ministerio de Justicia que va a aportar «estabilidad y modernidad, a pesar de que algunos no lo quieran», al tiempo que ha censurado lo que ha calificado de visión «negativa y catastrofista» de los partidos de la oposición.

El diputado del PP Miguel Ángel Jerez ha acusado al Gobierno de condenar a la Justicia española a ser la «Cenicienta» de los Presupuestos y ha denunciado que en la Administración de Justicia «no hay medios suficientes». En la misma línea han incidido los portavoces de Vox y Ciudadanos, Javier Ortega Smith y Edmundo Bal, respectivamente, que han apuntado que España «malgasta los recursos» destinados a la Justicia.

Para Ortega Smith, este problema responde a la «ineficacia y despilfarro» del Gobierno, que se centra en la «propaganda». Para Bal, la Justicia «siempre» es «la hermana pobre» de las cuentas públicas.

Desde el PSOE y Unidas Podemos, los diputados Francisco Aranda y Roberto Uriarte han aplaudido lo presupuestado por su Gobierno, que ayudará a la «modernización» y a una mayor agilidad de la Justicia.

Según los datos del informe informe European judicial systems CEPEJ Evaluation Report 2022 Evaluation cycle, elaborado por la Comisión Europea para la eficiencia de la Justicia  y adelantado por OKDIARIO, España cuenta con 11,24 jueces por cada 100 mil habitantes, frente a los 17,60 de la media europea. La cifra representa una caída respecto a 2018, cuando se registraron 11,53 jueces en el país y 17,94 en la media europea. En el caso de los fiscales, España cuenta con 5,37 por cada 100 mil habitantes, a diferencia de los 11,10 de la media europea.

Lo último en España

Últimas noticias