Subida del 1,5% retroactiva de los salarios de 2,7 millones de empleados públicos

Los funcionarios se encontrarán de media con 525 euros más en su nómina de noviembre tras las subidas anunciadas

Funcionarios
Manifestación de funcionarios, el pasado mes de septiembre en Madrid. EP.

Los más de 2,7 millones de funcionarios que trabajan en España se encontrarán con 525 euros más de media en sus nóminas de noviembre, tras las subidas acordadas por el Gobierno.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy martes la compensación del 1,5% en las retribuciones de los empleados públicos para este año. La subida salarial, acordada en la Mesa General de Negociación de la Función Pública, tiene carácter retroactivo.

El incremento se suma al alza del 2% de los salarios públicos que entró en vigor el pasado 1 de enero. De acuerdo a fuentes cercanas al Ministerio de Hacienda consultadas por este diario, la subida, siendo retroactiva, se traducirá en que un funcionario con un salario anual de 35.000 euros ganará en noviembre 525 euros más de media.

La subida adicional del 1,5% tiene carácter excepcional, y se aplicará a todas las Administraciones Públicas en todas las Comunidades Autónomas, y su consolidación en este ejercicio supone que se aplique sobre las retribuciones vigentes el 31 de diciembre de 2021, por lo que la subida global para este año es del 3,5%.

Hacienda ha explicado que la subida quedará reflejada en las nóminas a partir de noviembre, «abonándose como atrasos el incremento correspondiente de enero a octubre del ejercicio en curso». El carácter retroactivo de la medida, añade, «obliga a que sea así, ya que la subida inicial del 2% recogida en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 lleva en vigor desde el 1 de enero de este año».

El pasado mes de septiembre, más de 70.000 personas, según los convocantes, se manifestaron en Madrid reclamando mejoras salariales para los funcionarios públicos.

El sindicato mayoritario entre los empleados públicos, CSIF, ha exigido al Gobierno una actualización de los salarios este año con carácter retroactivo. También reclaman un acuerdo de subida salarial plurianual y abordar un debate objetivo sobre el futuro de las pensiones.

Lo último en Economía

Últimas noticias