La CEOE se planta: «El sueldo de los funcionarios no va a subir con la inflación, tampoco en las empresas»

CEOE funcionarios
La CEOE se planta: "El sueldo de los funcionarios no va a subir con la inflación, tampoco en las empresas"

La CEOE no va a entrar al trapo mostrado esta semana por la Ministra de Trabajo y Vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y se mantiene firme en la línea roja marcada en la negociación sobre los salarios: ni hablar de la posibilidad de indexar los sueldos a la inflación.

«Si el Gobierno no va a subir los salarios a los funcionarios en función de la subida de la inflación, ¿por qué lo van a hacer los empresarios?», se pregunta un alto cargo de la patronal empresarial en una conversación con este diario.

En una reciente entrevista con RTVE, la Ministra de Economía, Nadia Calviño, ha indicado que Hacienda tiene abierta una negociación con los sindicatos. «Vamos a tratar de encontrar un alza que permita proteger la situación de los trabajadores del sector público, pero también evitar una espiral inflacionista», ha declarado.

«Estamos viviendo una inflación de costes, hay más ingresos públicos y menos beneficios empresariales, son las empresas privadas las que están sufriendo la subida de los precios, no es posible imponer un esfuerzo al ámbito privado para subir los sueldos», destacan las fuentes de la CEOE. «Los empresarios queremos subir los salarios, claro que sí, pero no se puede imponer una cláusula de revisión en los convenios para subir los sueldos lo mismo que la inflación», explican.

La Ministra de Trabajo incendió esta semana el debate y las negociaciones entre la patronal y los sindicatos al afirmar que las movilizaciones sindicales frente a la CEOE por los salarios cuentan con todo su apoyo.

«La patronal española no está a la altura de su país y, por tanto, los sindicatos tienen motivos para salir a la calle», declaró Yolanda Díaz el lunes en una entrevista en la Cadena Ser. La Ministra también aseguró que en las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos por los Presupuestos no se había incluido un incremento del gasto en Defensa, lo que contradice la previsión anunciada por Pedro Sánchez de aumentar esa partida para cumplir con los compromisos adquiridos con la OTAN.

Las declaraciones de Díaz han movilizado esta semana a la cúpula de la patronal empresarial, que han cerrado filas en torno a dos mensajes: las manifestaciones de la Ministra obedecen a un interés político particular, y es impensable ahora considerar indexar los salarios a la inflación.

De acuerdo a las fuentes consultadas en la CEOE por este diario, la patronal no va a celebrar una reunión urgente de su Consejo Ejecutivo para analizar la postura del organismo ante las declaraciones de la Ministra, algo que, consideran, solo serviría para avivar la polémica.

«Las declaraciones de Yolanda Díaz obedecen a un propósito político particular, incluso han tenido respuesta dentro del mismo Gobierno, ahí no debemos entrar», consideran las fuentes de CEOE consultadas. «Mantenemos reuniones constantemente y el viernes analizaremos las cifras del paro, nada más», indican.

Donde sí cree la patronal que debe ser contundente en sus mensajes es en lo que atañe al debate sobre las subidas salariales, y aclarar que si hay retraso en las negociaciones sobre convenios colectivos se debe precisamente a la postura sindical de indexar los salarios a la subida de los precios.

«No es cierto que haya un retraso destacado en el cierre de los convenios colectivos; si se compara con otros periodos de crisis, en los que cunde la volatilidad, está ocurriendo lo mismo, es normal que se amplíen los plazos de negociación en este contexto», subrayan. «En 2015 los convenios renovados a estas alturas no llegaba al 40%, y ahora ya estamos en el 53%», aseguran. «Es más», añaden, «se están cerrando ya convenios con subidas salariales de hasta el 6%».

«Hablar ahora de un incremento del Salario Mínimo Interprofesional, y vincularlo a la inclusión en los convenios de una cláusula de revisión por la inflación no tiene sentido, eso es lo que está demorando las negociaciones de los convenios colectivos», señalan. «Dentro de cuatro meses, cuando haya que tratar el tema del SMI, lo haremos», apuntan.

Sobre los datos previstos del paro que se anunciarán este viernes, la patronal no es precisamente optimista. Yolanda Díaz ya ha avanzado que subirán los datos del paro del mes de agosto. «Cuando se ponen la venda antes de la herida, malo», dicen en la CEOE.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias