Elecciones Generales 2019

Debate electoral TVE: Casado, Sánchez, Rivera e Iglesias, en directo

debate electoral TVE
Sigue en directo el debate electoral de La 1 de TVE de hoy que reúne a Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias en el primer debate a cuatro para las elecciones generales de 2019
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • 23:30 Tras las últimas exposiciones de los candidatos a las elecciones generales finaliza el debate a cuatro entre Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias). Mañana tendrá lugar un segundo debate electoral, con los mismos protagonistas, en Atresmedia. 23:25 Pedro Sánchez: "Estamos convocados a elegir si queremos avanzar o a retroceder. Votemos por la convivencia. Hagamos una enorme moción de censura contra la desigualdad, contra la corrupción..."23:25 Albert Rivera pide escuchar "el silencio" en un último minuto muy preparado. "Vamos Ciudadanos, vamos España". 23:24 Pablo Iglesias: "La política sirve para cambiar las cosas. Hemos podido cometer muchos errores pero hemos demostrado que no nos compra nadie. Le quiero pedir a la gente que piensa que la política no sirve para nada que nos dé una oportunidad. Si después de cuatro años no hemos conseguido cambiar nada, no nos vote nunca más". 23:22 Pablo Casado: "Quiero pedirles humildemente su voto. Pedir el voto es decir a quién va a confiar la educación de los hijos, o quién le da más garantías para dejarle sus llaves al salir de vacaciones. Quiero ser el presidente de todos mis compatriotas, los que me votan y los que no. quiero crear empleo y bajar impuestos para todos. Para servir a España, que para mí es lo más importante. Hay que unir esfuerzos en torno al PP".

    23:21 MINUTO DE ORO23:17 Sánchez: "Empatizo con el señor Iglesias. Que te violen la intimidad es gravísimo. El señor Iglesias sabe que las cloacas del Estado se fueron por el desagüe de la moción de censura". "Entonces, ¿por qué imputan a Pozas?" le espeta el de Podemos. 23:16 Iglesias: "Te he preguntado Pedro si descartas un acuerdo con Ciudadanos y el silencio es muy elocuente", reprocha. 23:15 Casado: "No voy a aceptar lecciones de honestidad de un partido como el suyo". 23:14 "Cuando se investiga a alguien en mi partido lo expulso, usted lo hace presidenta", dice sobre Cristina Narbona y el caso Acuamed.

    23:13 Casado desmiente que quiera pactar con el PNV. "Yo no voy a pactar ni con el PNV ni con el señor Sánchez". 23:12 Rivera ataca ahora a Casado por proponer pactar con el PNV. "Le pido que no pacte con los nacionalistas y que tienda la mano a Ciudadanos. Podemos formar gobierno para recuperar la dignidad". 23:11 Rivera: "Me arrepiento de que una persona como usted haya pactado con quien nos llama 'bestias taradas'". 23:10 Sánchez sigue atacando a Vox, que no está presente en el debate, con la polémica por las armas, o "el cierre de televisiones". 23:09 Sánchez: "La única formación política que puede frenar a las dos derechas y la ultraderecha es el PSOE", dice. Sánchez mete a Vox en el debate. "Tendrán a la ultraderecha a los mandos", dice sobre un gobierno del PP y Ciudadanos.

    23:08 Rivera: "¿Usted va a dimitir si hay una condena por los ERE de Andalucía?"23:06 Casado destaca que la inmigración "se ha incrementado la inmigración ilegal en un 163%". 23:05 Iglesias: "Vamos a un escenario de gobierno de coalición". "nosotros estamos dispuestos, a pesar de las dificultades y de las desconfianzas y de la sensación de que el PSOE no siempre cumple lo que dice, a hacer ese gobierno". Pregunta a Sánchez si está dispuesto a pactar con Ciudadanos. "Sería un gobierno de derechas incapaz de afrontar los retos que tiene este país". 23:05 Casado: "Nosotros lo que tenemos muy claro es que no vamos a pactar ni con proetarras ni con independentistas". 23:04 CUARTO BLOQUE: REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA Y PACTOS

    23:03 Casado: "Me daría vergüenza, con víctimas del terrorismo en mi partido, que piense pactar con Bildu". "Ya tiene la hoja de ruta para indultar a los presos golpistas", insiste, ante la falta de respuesta de Sánchez. 23:01 Iglesias se erige como 'moderador'. Tiene un perfil muy bajo en el debate. "Este debate se está viendo fuera de España, deberíamos hablar con un poco de seguridad. La justicia española, a pesar de todo, merece un cierto respeto".23:00 Sánchez defiende que "hay que respetar la separación de poderes" para evitar decir si indultará o no a los presos golpistas. 23:00 Rivera acusa a Sánchez de pactar medidas con Torra y muestra la foto de la reunión en Moncloa entre el presidente y Quim Torra. "Es una emergencia nacional mandarle a la oposición". 22:59 Rivera: "Sánchez lleva en la frente la palabra 'indultos'".

    22:58 Casado: "Me parece tremendo que no diga si va a indultar o no a los presos golpistas". 22:57 Casado: "Por qué le dio instrucciones a la abogacía del Estado para cambiar la acusación?". "Por pertenecer en La Moncloa pacta con el Lucero del Alba. pero lo que es inadmisible es que pacte con aquellos que quieren romperla, los proetarras y los que quieren la vía eslovena". "Es el colmo de la humillación y usted, sinceramente, no da la talla como presidente del Gobierno". 22:56 Como era de esperar, es la política territorial la que está generando más bronca entre los candidatos. 22:55 Casado: "Sánchez te habla y te miente al mismo tiempo. Lo pillamos en Pedralbes, negociando la autodeterminación, él mismo dijo que aceptaba una consulta...". 22:54 Iglesias defiende que la crisis catalana "sólo se podrá resolver con empatía y diálogo".

    22:53 Iglesias: "En política hay que estar dispuesto a hablar con todos. Si algo es una traición a España es que ex ministros acaben en consejos de administración de grandes empresas". 22:52 Sánchez: "El problema de Cataluña no es la independencia es la convivencia. Ante este problema, queremos dialogar dentro de la Constitución". 22:51 Casado defiende acabar con la propaganda en TV3, que el Estado gestione las cárceles de toda España, y la aplicación del 155. 22:50 Casado.  "Los que quieren romper España tienen en Sánchez a su candidato favorito". 22:49 Iglesias: "España es plurinacional y hasta la Constitución habla de nacionalidades". 

    22:48 Rivera se compromete a "recuperar la convivencia y la libertad" en toda España. "No queremos una nación de privilegios. No creo en la Nación de Naciones. ¿Cuántas naciones ve usted en España, señor Sánchez? Quiero un presidente que no se arrodille ante los independentistas. Quiero independizarme de los que escupen a España". 22:47 Rivera: "me duele que se rompa Cataluña. Al señor Sánchez no le importa. Es capaz de sentarse con el señor Torra, poner un mediador y lo que haga falta por seguir en el poder". 22:46 Sánchez: "El próximo 28 de abril votamos por una España en la que quepan todos o solo el 'trío de Colón'". 22:45 TERCER BLOQUE: POLÍTICA TERRITORIAL22:44 Iglesias dice que "en España se financia más la sanidad privada que la pública".

    22:43 Rivera defiende la tarjeta sanitaria única en todo el territorio. Casado le recuerda que ya está aprobada. 22:42 Casado reprocha a Sánchez que la revalorización de las pensiones se ha hecho gracias a los presupuestos del PP. "Usted vota en contra de la revalorización de las pensiones del PP, y como diputado de ZP votó a favor de la congelación de las pensiones, ¿Y viene a dar lecciones de política social?" "No tenga usted ese cuajo de venir aquí con cifras falsas". 22:41 Sánchez y Casado se acusan de 'fake news' en relación con las pensiones. 22:41 Sánchez opina que "todo lo que dice Casado son mentiras". Saca un gráfico con la revalorización de las pensiones con los gobiernos del PP y del PSOE. 22:40 Casado: "La política fiscal hay que financiarla con una buena política económica y menos impuestos". Defiende la ley de maternidad propuesta por el PP, las ayudas a la conciliación, las medidas de teletrabajo...

    22:40 Sobre Igualdad: "estoy muy orgulloso ser del partido que impulsó el pacto contra la violencia de género", dice Casado. 22:40 "Vamos a mantener el cheque de 1.200 euros por hijo", destaca. Defiende que no hay que intervenir el mercado del alquiler, sino dar garantías a los propietarios. Reducción de listas de espera en Sanidad, libre elección de médico, etc. 22:39 Iglesias insiste en sacar el tema de los pactos, pese a que ése es el motivo del último bloque. 22:39 Iglesias pide a Sánchez que aclare si va a pactar con Ciudadanos. 22:38 Rivera le afea a Sánchez que su "feminismo es excluyente". "Rodean parlamentos en Andalucía, echan a mujeres de las manifestaciones, pactan con nacionalistas".

    22:37 Sanchez trata de hacer populismo con el 'no es no', la necesidad de consentimiento en las agresiones sexuales. 22:36 Sánchez se sale por la tangente hablando de igualdad de género. 22:35 Rivera afea que "un ciudadano no se pueda desplazar libremente por el territorio porque no tiene los mismos derechos lingüísticos".22:34 Rivera: "Señor Sánchez baje del avión. Esa lista no se corresponde con la clase media que sufre aún las consecuencias de la crisis". 22:33 Sánchez agradece personalmente a Pablo Iglesias que haya apoyado sus medidas.

    22:32 Sánchez lleva sus notas en un folio, en el que se apoya constantemente para recordar las medidas aprobadas durante su breve mandato. Es el único que lee. 22:31 Casado advierte de que "El Estado de bienestar puede estar en peligro con un gobierno de izquierdas". Se compromete a "revalorizar siempre" las pensiones. 22:30 Iglesias pide, entre otros, que el Estado intervenga en el mercado de los alquileres para cumplir el derecho a la vivienda.22:29 Iglesias, que antes criticaba la Constitución, ahora no la suelta de la mano. Lleva un pequeño ejemplar de bolsillo. "Basta hacer una ley que determine que las pensiones se actualizan al IPC" defiende el candidato de Podemos.22:28 Rivera propone "una revolución que va a afectar a casi 6 millones de familias", ampliando las ventajas sociales. "Tener hijos no es un lujo".

    22:27 Rivera defiende su programa: "Si no nacen hijos este país no tiene futuro. Tener hijos es un derecho". 22:26 SEGUNDO BLOQUE: POLÍTICA SOCIAL Y PENSIONES22:25 Rivera, contra Casado: "El milagro económico del PP está en la cárcel". 22:22 Pablo Iglesias ataca a Sánchez: "Nos costó Dios y ayuda subirlos a 900. Si no fuera por nosotros...". 22:21 Casado saca un gráfico en el que se muestra la evolución del empleo desde la llegada de Sánchez. "¿Qué es eso de que subir los impuestos 1.000 euros de media es algo justo?".

    22:20 Casado: "Cuando el PSOE entra por la puerta, el empleo sale por la ventana". 22:19 Sánchez defiende algunas de las medidas de su breve mandato, como la ampliación del permiso de paternidad, o el plan de retorno de inmigrantes. Defiende la "mayor subida" del salario mínimo profesional, a 900 euros. 22:18 Iglesias plantea un "sistema fiscal redistributivo". Rivera: "Lo que no dice es que le van a meter la mano en la cartera a los ciudadanos. Esa es la política bolivariana que ya conocemos. Si votan a Sánchez, o a Iglesias que es lo mismo, van a volver a la política fiscal del pasado". Rivera se compromete al mismo derecho a paro para los autónomos. "Si no ayudamos a los que crean empleo este país no se levanta. Quiero un gobierno del esfuerzo". 22:17 Iglesias: "La gente no es idiota, sabe lo que es pagar impuestos". Vuelve a atacar a los bancos porque "no pagan el impuesto de sociedades". Critica la financiación bancaria de los partidos políticos. 22:15 Casado afea a Sánchez haber votado, como diputado, "el mayor hachazo fiscal". Recuerda a Sánchez que "gracias a las reformas del PP" pudo recaudar 26.000 millones de euros. "Cuando Sánchez llegó a la presidencia se creaban 7.900 empleos al día, cuando convocó elecciones se destruian 6.800 empleos al día".

    22:14 Rivera defiende suprimir el Impuesto de Sucesiones. Sánchez considera que el principal problema del país es la "desigualdad". "Uno ve las propuestas fiscales del señor Casado y las ve profundamente injustas e irresponsables"22:13 Iglesias: "La gente trabajadora, los autónomos y la pequeña empresa ya pagan muchos impuestos". Propone bajar el IVA a productos de primera necesidad. "Es una vergüenza que los bancos no paguen impuesto de Sociedades en este país". 22:12 "Solo uno de cada diez contratos son fijos", señala el líder de Ciudadanos. Propone ser "el gobierno de los autónomos". "A los únicos a los que les ha ido bien estos meses con Sánchez es a los amigos de Sánchez, a los 500 enchufados". Destaca que el presidente de Correos "no sabe pegar un sello". 22:11 Rivera: "Lo que le hace falta a España son reformas. Hemos perdido una década y no nos podemos permitir otra por peleas entre rojos y azules".22:10 Sánchez justifica aprobar los reales decretos electoralistas en los llamados 'viernes sociales'.

    22:09 Sánchez: "Hay muchos factores que influyen en la marcha de una economía, como la desigualdad". Señala el aumento de los índices de pobreza infantil. "Hemos intentado conciliar crecimiento económico con justicia social, desgraciadamente con la oposición de las 'dos derechas' aquí presentes". 22:08 Pablo Casado: "Necesitamos crear empleo. Me comprometo a crear 2 millones de empleo en la próxima legislatura". Se compromete a bajar IRPF, suprimir sucesiones, donaciones y Actos Jurídicos Documentados, entre otros. 22:07 PRIMER BLOQUE: POLÍTICA FISCAL22:06 Pablo Casado: "Hace nueve meses había un gobierno del PP que creaba dos millones de empleos, bajaba impuestos, había llevado a los golpistas al banquillo... Quizás por eso el señor Torra y Otegi apoyaron la moción de censura de Pedro Sánchez y ya han dicho que le volverán a apoyar. Aunque nadie ha hecho tanto daño a España en tan poco tiempo se puede arreglar. Una vez más volveremos a echarnos a España en las espaldas para sacarla de la crisis". 22:05 Pedro Sánchez: "Hubo una sentencia demoledora contra la corrupción del PP. Pero para la derecha española todo iba bien en nuestro país. Nosotros hemos puesto rumbo a una España de justicia social. La pregunta es si queremos que España continúe avanzando o retroceda".

    22:04 Pablo Iglesias: "Todos debemos tener claro que la TV pública no puede ser el brazo de ningún gobierno. Estos debates deberían ser obligatorios. Un debate como este es mucho más importante que la propaganda electoral. Hoy toca que discutamos de las propuestas que cada uno tenemos, sin insultos ni monólogos". 22:03 Empieza Albert Rivera, atacando a Pedro Sánchez por su reticencia a acudir a los debates.Y también a Rosa María Mateo, por poner la televisión pública al servicio de intereses partidistas. Habla también de los indultos. "Habrá un gobierno de cambio que recupere la dignidad". 22:02 La primera pregunta: ¿Por qué los ciudadanos tienen que confiar en ustedes?22:01 Comienza ya el debate entre los cuatro candidatos a la presidencia del Gobierno. 21:48 Una de las preguntas clave del debate será la que PP o C's plantearán al candidato del PSOE, Pedro Sánchez, sobre la concesión de indultos a los golpistas.

    21:47 Los cuatro candidatos ya están en el plató donde se va a celebrar el debate. Les acompaña el presentador, Xabier Fortes, director del programa 'Los Desayunos de TVE'.21:36 Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se han saludado brevemente al cruzarse en un pasillo de RTVE antes de dar comienzo el debate de esta noche. La imagen del breve saludo se produjo de manera imprevista cuando Iglesias caminaba hacia su camerino seguido por sus asesores. En un primer momento se cruzó con el ministro de Fomento, José Luis Abalos, con quien se saludó. Segundos después apareció en el pasillo Sánchez, quien también se saludó brevemente con Iglesias.
    Im.
    21:29 El PP ha habilitado una sala en su sede de Génova para que militantes y simpatizantes puedan seguir el debate. Están acompañados por Isabel Díaz Ayuso, candidata a la Comunidad de Madrid y José Luis Martínez Almeida, aspirante al Ayuntamiento de Madrid. 21:21 Los candidatos se encuentran en peluquería y maquillaje. Una vez que estén preparados pasarán a una sala habilitada para cada uno de ellos, donde podrán perfilar con sus asesores los últimos detalles del debate. 21:20 Pablo Iglesias: "Creo que es una buena oportunidad para confrontar nuestras ideas"

    21:19 Llega también Pablo Iglesias, líder de Podemos. 21:18 Sánchez dice que llega "con ganas de debate". "Nervios siempre hay", ha añadido.21:15 A Sánchez le acompaña su jefe de gabinete, Iván Redondo.21:11 Como curiosidad, hasta ahora los candidatos han coincidido en el color del traje, el azul.. Sánchez lleva corbata granate. 21:10 Llega ya Pedro Sánchez, candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno.

    21:06 Acompañan a Rivera, el secretario de Comunicación de Ciudadanos; su jefe de prensa, Daniel Bardavío, y sus asesores María Castiella (su directora de gabinete) y David Martínez. 21:05 Llega Albert Rivera, presidente de Ciudadanos. 21:00 Recordamos que el debate está programado para que dé comienzo a las 22.05 horas y finalice a las 23.50 horas. Está estructurado con la intervención inicial de un minuto por cada candidato.
    El primero en intervenir será el candidato de Ciudadanos, le seguirá el de Unidas Podemos, después el del PSOE y por último el del Partido Popular.
    Después comenzará el debate propiamente dicho que se dividirá en cuatro bloques: política económica, fiscal y empleo; política social, estado del bienestar, pensiones e igualdad; política territorial y regeneración democrática y pactos postelectorales.
    Posteriormente, cada candidato tendrá un minuto, el conocido como "minuto de oro" para cerrar su intervención y pedir el voto a los electores. Por sorteo le ha correspondido a Pedro Sánchez el último turno.
    20:59 El siguiente candidato en llegar a los estudios de RTVE será Albert Rivera, líder de Ciudadanos.20:58 El candidato del PP ha dicho que llega "con muchas ganas de debatir".

    20:54 Casado está acompañado por su número 2, Teodoro García Egea y por el director de su campaña, Javier Maroto. 20:53 Pablo Casado, candidato del Partido Popular, está entrando ya en las instalaciones de RTVE en Prado del Rey, donde se celebra el debate. Le esperan Rosa María Mateo, administradora provisional única de RTVE, Eladio Jareño, director de TVE y Paloma Zuriaga, directora de RNE. Casado llega acompañado por su mujer, Isabel. 20:48 Hay 140 periodistas acreditados para seguir el debate en los estudios de RTVE.20:47 La vicepresidenta del Gobierno y candidata número dos en la lista del PSOE al Congreso por Madrid, Carmen Calvo, ha manifestado que Pedro Sánchez afronta el debate electoral que se desarrollará este lunes en TVE "muy tranquilo" y ha denunciado que el recurso que el PP interpuso ante la Junta Electoral Central sobre el reparto de los turnos en dicho debate demuestra que ese partido "no quería debatir", sino sólo "enredar", informa Europa Press.20:25 En el sorteo se ha determinado también el orden de llegada de los candidatos a Prado del Rey (Madrid), donde se celebrará el debate. Así, llegará en primer lugar Pablo Casado (a las 20:50 horas), y luego, en intervalos de diez minutos, Albert Rivera (21:00h), Pedro Sánchez (21:10h) y, en último lugar, Pablo Iglesias (21:20h).

    20:24 Según las fuentes, Sánchez pretende utilizar el debate para movilizar al aproximadamente 30 por ciento de indecisos que, según el CIS, tienen como primero opción votar el PSOE. Para ello, utilizará el relato de su acción de gobierno en los últimos diez meses, frente a la crispación que prevén por parte de Casado y Rivera.20:19 Según fuentes socialistas, el presidente Pedro Sánchez se acercará a saludar a los militantes tras el debate, junto al equipo que le acompañará a RTVE, formado por su jefe de gabinete en Moncloa, Iván Redondo; el secretario de Organización y coordinador de campaña, José Luis Ábalos; los vicecoordinadores, Santos Cerdán y Paco Salazar, y la secretaria de Comunicación, Maritcha Ruiz. 20:17 La portavoz nacional de Ciudadanos (Cs) y número uno de al Congreso por Barcelona, Inés Arrimadas, ha asegurado este lunes que el presidente y candidato de la formación naranja a Moncloa, Albert Rivera, demostrará en los debates que es la alternativa al candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez, quien, a su juicio, "intentará seducir a Torra y a Puigdemont" en dichas citas electorales, informa Europa Press.20:16 Los tiempos serán controlados por cronometradores de la Selección Española de Baloncesto.20:13 Militantes del PSOE y parte de la ejecutiva federal, encabezada por la vicesecretaria general, Adriana Lastra, seguirán el debate en la sede nacional del partido, en la calle Ferraz, donde se han instalado varias pantallas.

    20:05 Quince cámaras se encargarán de la cobertura del debate de esta noche. Los candidatos y sus asesores estarán en una sala hasta el inicio del programa.20:04 El PP presentó un recurso ante la Junta Electoral reclamando que, como partido más votado en 2016, su candidata a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, fuera quien abriese y cerrase el debate. Alegaba que ese orden prefijado se siguió en las cadenas públicas para las elecciones andaluzas de 2018 y para estas autonómicas valencianas, y que así se hizo también en el Debate a Seis que RTVE organizó la pasada semana, en el que la representante del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, abrió y cerró el debate.20:01 La Junta Electoral Central (JEC) ha rechazado este lunes el recurso presentado por el PP contra el sorteo para el reparto de los tiempos en el debate. El árbitro electoral explica que el sorteo con el que RTVE ha organizado las intervenciones de los candidatos “entra dentro de la autonomía del medio” y no vulnera el principio de proporcionalidad que ha de regir esta clase de debates, tanto en medios públicos como en medios privados.19:45 El orden de las intervenciones de los candidatos a la Presidencia se han determinado a través de sorteo. De este modo, comenzará Rivera, seguido de Iglesias, Sánchez y cerrará Casado. Tras ello, el espacio temporal se ha dividido en cuatro bloques temáticos: política fiscal y económica, política social, política territorial y, por último, regeneración democrática y pactos gubernamentales. El orden de las intervenciones, al igual que el minuto inicial, también se han determinado por sorteo. 19:32 El debate, organizado por TVE, estará moderado por el periodista Xabier Fortes y podrá seguirse por los diversos canales, tanto de internet como radiofónicos, de la cadena pública. Los candidatos de Unidas Podemos, Ciudadanos, PP y PSOE contarán con un minuto inicial para romper el hielo, aunque dispondrán de un total de 100 minutos para poder exponer sus propuestas sociales, fiscales, territoriales, entre otras.

    19:30 El debate electoral de este lunes convocado y organizado por TVE no ha estado exento de polémica. Primeramente, el presidente Sánchez se negó a acudir al cara a cara entre candidatos en la cadena pública el 22 de abril y ésta tomó la negativa como un desprecio hacia TVE porque el socialista sí aceptó acudir al debate del Grupo Atresmedia fijado un día más tarde. Por ello, TVE decidió retar a la compañía privada y contraprogramar el debate. Finalmente, y tras días de polémica, Sánchez aceptó ir a los dos debates. "¡Qué remedio!", espetó el presidente. 19:30 ¡Buenas tardes! A las diez de la noche tendrá lugar el primer debate electoral, en esta ocasión en TVE, entre cuatro de los candidatos a la Presidencia del Gobierno del 28-A. Este lunes Albert Rivera, Pablo Casado, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tendrán su primer cara a cara e intentarán defender su programa electoral ante la audiencia de la televisión pública.

    Lo último en España

    Últimas noticias