Gobierno PSOE-Podemos

David Placer: «España no es Venezuela, pero Podemos sí puede aplicar aquí la política de Maduro»

Entrevista con David Placer, periodista venezolano autor de la radiografía de Maduro 'El dictador y sus demonios'. Placer cuenta en su libro la locura religiosa que posee desde hace años el presidente bolivariano y cómo la religión de Sai Baba es importante para crecer dentro del régimen chavista.

Ver vídeo

David Placer es posiblemente uno de los periodistas más odiados por el régimen chavista de Nicolás Maduro. Residente en España desde hace más de una década, Placer lleva años investigando los casos de corrupción del régimen bolivariano. Este año ha publicado su segundo libro: ‘El dictador y sus demonios’, donde cuenta los entresijos de la secreta pasión religiosa india de Maduro.

En tu nuevo libro nos cuentas como Maduro se ha visto seducido por la extraña religión oriental de Sai Baba

Se trata de un dictador que en la soledad del poder cree en supuestos milagros de un hombre que decía ser Dios sobre la tierra: Sai Baba. Maduro dice que no es casualidad que Sai Baba naciera un 23 de noviembre y él mismo haya nacido un 23 de noviembre. Él ve casualidades divinas en todo. Además, cree que gracias a ser seguidor de Sai Baba tiene una protección espiritual muy grande y cada vez que intentan atentar sobre su vida se escapa. El libro relata la contradicción entre ese dictador que toca las puertas del cielo en la India y construye en Venezuela el peor de los infiernos con un sistema de espionaje infalible, las peores mazmorras y ha desatado el terror entre los adversarios internos y externos.

Este libro es una continuación de ‘Los brujos de Chávez’ donde contabas como Hugo Chávez también era un creyente en la santería y también estaba influido por estos pensamientos.

Hugo Chávez usó la santería como herramienta para perpetuarse en el poder y un mecanismo de control. La gente que quería ascender en el chavismo, si era chavista y comunista como Chávez también quería profesar la misma religión que él, era un tema de supervivencia interno. Tal y como reconoció el ministro de la Inteligencia de Chávez hoy preso, reconocía que toda esa red no sólo era una red de asesoría espiritual sino que había sido concebida como una red de espionaje. Los santeros, que eran asesores espirituales, también eran los ojos y oídos del régimen en Caracas.

Has hablado con ex altos cargos del régimen que te han contado sobre sus torturas psicológicas y físicas. 

Destapan una corrupción tremenda. Uno de los capítulos se llama ‘El gran saqueo’ de la cúpula chavista. Una trabajadora que auditaba las cuentas de las casas presidenciales o el propio fotógrafo de Nicolás Maduro o la defensora amiga íntima de Hugo Chávez retratan como detrás de ese discurso de comunismo, socialismo e igualdad, lo único que los mueve a todos es un enriquecimiento sin ningún tipo de dimensión, escrúpulo o frontera. De este modo, el baño de chocolate de la hija de Chávez puede convertirse en un gasto de Estado. O también rituales de santería. Igualmente los sacrificios de pollos o chivos que se realizan en el palacio presidencial tal y como ha confirmado el ex jefe de la inteligencia de Nicolás Maduro, se cuenta como el régimen enviaba aviones con medio millón de dólares en efectivo para realizar rituales en La Habana. Había un esquema contable para limpiar estos gastos.

¿Dónde queda la independencia judicial?

La independencia judicial es un fantasma muerto e inerte. Los jueces y fiscales cuentan como Diosdado Cabello con una llamada dicta una sentencia que hay que transmitir al dictado. O una orden de Cilia Flores, la mujer de Nicolás Maduro, puede torcer el juicio de un opositor. O Katherine Harrington, vicefiscal designada por Maduro puede pedir un bolso del diseñador Mario Hernández a cambio de trabajos políticos. Esa realidad tan grotesca y chocante es los que ha pasado en Venezuela en los últimos años.

Movimientos políticos como Podemos descartan que Venezuela sea una dictadura, ¿por qué tú lo crees que sí?

Maduro no ha ganado ninguna elección legítima para ser considerado un presidente legítimo democrático. En Venezuela gane o pierda el chavismo, al final siempre gana. Aunque pierda la asamblea por mayoría absoluta, el chavismo desmembra ese organismo y crea un ente paralelo. Cuando pierde una gobernación o una alcaldía destituye al opositor. No puede ser considerado un sistema democrático.

¿Qué piensas del asesoramiento de Monedero y de otros a Caracas?

Lo han hecho por dinero y por cobrar su factura y por hacer los negocios que se han beneficiado de ellos. Es el caso de Podemos o del germen que dio inicio a Podemos, el embajador de Venezuela en España. Ahora parece que los líderes de izquierda unida son más chavistas que los chavistas y ellos hablan de Venezuela. Ellos considerarían inaceptable una milimétrica parte de lo que el chavismo está haciendo en Venezuela.

¿Se oculta deliberadamente la corrupción del régimen por parte de estos partidos?

La corrupción no pueden ocultarla ni ellos mismos. El país está sumido en una completa oscuridad. Dijeron que iban a investigar estos casos de corrupción pero siempre culpan al enemigo externo: a Bogotá, a Madrid o la oligarquía.

¿Hay riesgos en España de que se apliquen las mismas políticas que han traído a Venezuela?

En el año 99 nadie en Venezuela creía que se podía aplicar lo mismo en el país que en Cuba. Luego escucho lo mismo a los mexicanos antes de Antonio Manuel López Obrador. España puede no ser Venezuela, pero las políticas son las mismas y pueden ser aplicadas en cualquier otro país.

¿Qué son los grupos de exterminio?

Cada alto cargo venezolano tiene el suyo. Son personal recluso que sale de la cárcel para exterminar. Personal con una profunda carrera delincuencial que sale de las cárceles para asesinar a gente de un listado que puede hacer un fiscal de un estado venezolano o ser una lista enviada desde el Ministerio de la Defensa en Caracas. Empezó como un grupo para exterminar a los delincuentes y actualmente es un sistema para eliminar a opositores totalmente fuera de la ley.

Altos cargos te confirmaron la existencia de estos grupos.

La ex fiscal Elisa Ortega, hoy en Bogotá en el exilio, o la ex defensora del pueblo Gabriela Ramírez, cuentan que han investigado estos casos de ejecuciones extrajudiciales. Según la fiscal, el ministro de Defensa es el responsable de esta maquinaria para matar a opositores pero sobre todo para asustarlos. Se busca que la población quede adormecida en las casas y esta lucha contra Maduro se vaya diluyendo por miedo a perder la vida.

¿Hay una estimación de cuánto podían cobrar?

Antes había un precio en dólares pero luego me decían lo que cobraban en bolívares super devaluados. Hoy son sicarios low cost y pueden asesinar a cambio de unos días libres fuera de la prisión. Sin pago económico, siendo personas que no saben ni a cuánta gente han ejecutado.

¿Qué son los pranes?

Son las figuras que ejercen el control dentro de las cárceles venezolanas. Tienen el control del negocio del secuestro y del robo de vehículos. Por la liberación de un secuestrado se pueden pedir hasta 50.000 dólares y además tienen toda la protección del Gobierno central. La ministra de cárceles visitó a Sai Baba en la India. Es la encargada de estas terribles figuras que han convertido las cárceles en prisiones de lujo con discotecas, prostitutas. Los pranes venden la droga y dirigen todo el aparato de delincuencia altamente rentable del país

Siguiendo con el ámbito carcelario. ¿Qué es la Tumba?

Es la prisión más terrible donde los enemigos del Gobierno han sido confinados. Está a muchos metros por debajo del suelo, por debajo incluso de las obras del metro. Allí no les apagan la luz, para que estén completamente perdidos sin saber cuándo es de día o de noche. Eso es la tortura blanca que se llama dentro del Gobierno y cuya finalidad es arrancar una confesión. Que se autoinculpen de un delito o inculpen a algún líder opositor. Allí ha estado por ejemplo Raúl Baduel, que era amigo íntimo de Hugo Chávez.

¿Qué es la tortura del vallenato?

El torturador tiene un perfil muy bien entrenado, y después de hacer su trabajo diario se distraían con esta música. El Helicoide es un edificio que fue construido en los años 50 para ser un centro comercial y hoy es el centro máximo de tortura y confinamiento del país.

¿Qué son los patriotas cooperantes?

Pueden servir para delatar a las personas que están conspirando o formando marchas. Algunos de ellos han estado inmersos en crímenes atroces, terribles, asesinatos. Otros sirven de informantes al aparato de espionaje de Venezuela.

Igual que en su momento a Chávez le gustaba la santería y muchos ministros del régimen se harían santeros. ¿Ha pasado lo mismo con Sai Baba?

Ha habido muchos. La mujer que llevaba la humilde oficina de Sai Baba en Caracas hoy es la embajadora en Filipinas. El propio Jorge Arreaza que en el año 99 era un devoto más de Sai Baba hoy es ministro de Exteriores. Por no hablar de las personas como Oscar Dorta, el traductor de Maduro, o el brujo personal de Maduro Enrique Rodulfo, cuyo hijo fue vicecónsul de Venezuela en Miami y que viaja en avión presidencial y se ha beneficiado del ascenso de su devoto y cliente de Sai Baba.

Estuviste en la India en el templo de Sai Baba, ¿qué te encontraste?

En ese pueblo Puttaparthi, que se ha convertido en el epicentro de una multinacional de la fe, encontré un contraste entre esos devotos indios pobres, descalzos y hambrientos y esos altos jerarcas del chavismo y de otros gobiernos occidentales que van allí a rendirle pleitesía a un dios o un supuesto dios que es Sai Baba, hoy fallecido. Hay un componente sectario y yo he visto muchas similitudes entre el saibabismo y el chavismo.

¿Por qué no triunfó el intento opositor de derribar el régimen de Nicolás Maduro hace unos meses?

El régimen es experto en infiltrar a los opositores a través de empresarios que donan o a través de patriotas cooperantes. En el libro hablo de los intentos fallidos de negociación como el de República Dominicana donde el Gobierno sólo quería ganar tiempo. El Gobierno no tiene ninguna intención de hacer elecciones libres, porque saben que con una elección libre se irían a la oposición o fuera del país o juzgados por los delitos que han cometido.

Lo último en España

Últimas noticias