Podemos

El ‘cum laude’ Errejón ni pasó el corrector: tiene más de 400 faltas en su tesis doctoral

Uno de los fallos más comunes cometidos por Errejón es escribir la palabra "sobretodo" en lugar de "sobre todo". Hasta treinta veces a lo largo de su extensa tesis de 654 páginas cae en esta grave equivocación.

Ver vídeo

El cofundador de Podemos y candidato de Más Madrid a la Comunidad en las elecciones del pasado domingo, Íñigo Errejón, no se molestó ni en pasar el corrector a su tesis doctoral, que pese a registrar más de 400 faltas ortográficas, gramaticales y erratas fue calificada con sobresaliente ‘cum laude’.

Este arsenal de errores aparece recogido en un estudio elaborado por un investigador particular, al que ha tenido acceso OKDIARIO. Este medio ha verificado que, en efecto, Errejón cometió más de 400 faltas de ortografía y gramaticales en el trabajo con el que obtuvo su doctorado en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

La tesis doctoral de Errejón, titulada La lucha por la hegemonía durante el primer gobierno del MAS en Bolivia (2006-2009): un análisis discursivo, fue leída ante un tribunal en la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM el 18 de mayo de 2011. El director fue el decano de este centro, Heriberto Cairo. Sin embargo, ni éste ni los miembros del tribunal ordenaron la corrección de estos cientos de errores, a tenor de la versión definitiva que aparece publicada en el repositorio oficial de publicaciones de docentes e investigadores que posee la Complutense, denominado ‘E-prints’.

Por ejemplo, uno de los fallos más comunes cometidos por Errejón es escribir la palabra «sobretodo» en lugar de «sobre todo». Hasta treinta veces a lo largo de su extensa tesis de 654 páginas cae en esta grave equivocación. Como explica la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), la expresión «sobre todo» y el sustantivo «sobretodo» no son la misma palabra, por lo que «no es adecuado emplear estas dos formas indistintamente».

«Según el Diccionario panhispánico de dudas, ‘sobre todo’, que quiere decir ‘principalmente, especialmente’, se escribe siempre en dos palabras, mientras que ‘sobretodo¡, que significa ‘prenda de vestir, larga y con mangas, que se lleva encima de las demás prendas’ y que en América se emplea como sinónimo de abrigo, se escribe en una palabra», señala dicha fundación.

Errejón es capaz de perpetrar tres errores en apenas cinco líneas de su tesis doctoral.

Tal es la dejadez de Errejón que en la página 357 acumula tres faltas prácticamente seguidas. Así, en apenas cinco líneas escribe «discuso» sin la «r»; «reormas» sin la «f» y el ya comentado «sobretodo».

El exhaustivo análisis realizado por el alertador también ha detectado otro error de bulto que perpetra Errejón hasta una docena de veces. Se trata de la mala redacción de la expresión latina «statu quo». El cofundador de Podemos escribe en cursiva «status quo». La Real Academia Española (RAE) no reconoce el uso de «status quo» en tanto el Diccionario panhispánico de dudas señala que «no es correcta» la forma «status quo», sino «statu quo», procedente del latín que significa «en el estado en que».

Además, Errejón muestra un manejo caótico de las comas, tanto que en las 654 páginas de su tesis doctoral hay una errática ausencia de las mismas en más de un centenar de casos.

Un índice caótico

A ello se unen numerosas discordancias entre los epígrafes del índice y los del cuerpo de la tesis. Por ejemplo, Errejón recoge en el sumario el apartado «2.5.3 Pablo Stefanoni: hacia un análisis discursivo de la hegemonía» pero luego en el texto del trabajo universitario aborda este contenido bajo la numeración «9.6.3».

Aunque más sorprendente es que no exista en el índice un capítulo 13 como tal, pues el autor pasa directamente del 12 al 14. En cambio, en el cuerpo (página 559) sí aparece el capítulo 13 con las «conclusiones» de la tesis, que en el índice figuran, sin embargo, a partir del capítulo 14. Se da la circunstancia de que en el desarrollo de la tesis no hay después ni rastro de capítulo 14 alguno.

A las más de 400 faltas ortográficas y gramaticales y al incomprensible índice se añade, como ha revelado estos días OKDIARIO, que Errejón cometió autoplagio en más de 200 párrafos de la tesis a partir de siete artículos previos suyos y que repitió hasta 70 pasajes en la misma con tal de engordar el trabajo.

Lo último en España

Últimas noticias