Podemos

La tesis de Errejón tiene más de 200 párrafos autoplagiados de siete artículos suyos

Las propias normas de la Universidad Complutense, donde Errejón obtuvo el doctorado 'cum laude', contemplan el "autoplagio" como una modalidad de plagio a evitar, en tanto supone "presentar un trabajo ya utilizado como nuevo".

La tesis de Errejón tiene más de 200 párrafos autoplagiados de siete artículos suyos
Errejón fusila en su tesis doctoral distintos artículos que había publicado hasta cuatro años antes.

El cofundador de Podemos y candidato de Más Madrid a la Comunidad, Íñigo Errejón, recurrió al autoplagio en más de 200 párrafos de su extensa tesis doctoral, según el análisis de un investigador al que ha accedido OKDIARIO. En concreto, el ex número dos de la formación morada utilizó en su supuesto trabajo de investigación extractos enteros de siete artículos suyos publicados con anterioridad.

La tesis doctoral de Errejón, titulada La lucha por la hegemonía durante el primer gobierno del MAS en Bolivia (2006-2009): un análisis discursivo, fue leída ante un tribunal en la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) el 18 de mayo de 2011 y calificada con sobresaliente ‘cum laude’.

En las 654 páginas de este vasto trabajo de postgrado, hay párrafos y notas al pie -normalmente de varias líneas— prácticamente calcados de siete artículos firmados por el propio Errejón entre 2007 y 2010, esto es, con fecha anterior a la presentación de la tesis y su defensa ante el tribunal evaluador.

Por ejemplo, tal y como ha detectado el citado alertador, hay un artículo elaborado por Errejón en 2010 del que luego emplea hasta 72 párrafos de contenido idéntico en su tesis doctoral. Este paper lleva por título Somos MAS. Un análisis discurso de la construcción del pueblo bolivariano durante el primero gobierno de Evo Morales y fue publicado con motivo del XIV Encuentro de Latinoamericanistas Españoles celebrado en septiembre 2010 en Santiago de Compostela.

En el artículo que Errejón elaboró para dicho Congreso aparece el epígrafe «EVO y el MAS como catalizadores de la nueva identidad popular» como el número 4.2, mientras que en la tesis doctoral del cofundador de Podemos este mismo enunciado es el segundo punto del capítulo diez.

El autoplagio se considera una "falta de ética o mala conducta".
El autoplagio se considera una «falta de ética o mala conducta».

Otro de los artículos que luego reproduce Errejón en su tesis fue escrito por él junto al actual secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y Jesús López Espasandín López en 2007, cuatro años antes de que el hoy candidato de Más Madrid a la Comunidad defendiera el trabajo de postgrado ante el tribunal y obtuviera su doctorado ‘cum laude’ en Ciencia Política por la UCM.

Este artículo, titulado El regreso de Túpac Katari. Bolivia y los procesos de transformación global del capitalismo, fue publicado en la revista Tábula Rasa. Hasta 26 párrafos del ensayo fueron trasladados por Errejón a su tesis doctoral, según el estudio analizado por este medio.

«Falta de ética»

Las propias normas de la Universidad Complutense contemplan el autoplagio como una modalidad de plagio a evitar, en tanto supone «presentar un trabajo ya utilizado como nuevo».

Por su parte, el experto Ernesto Spinak señala que «se considera que un autor se plagia a sí mismo cuando reutiliza material propio que ya fue publicado, sin indicar la referencia al trabajo anterior». Y también precisa que hasta con «la inclusión de la mera referencia podría no ser suficiente pues no le indica claramente al lector (ni al editor) el alcance de la copia». En el caso de Errejón, algunos de esos siete artículos fusilados son citados en la bibliografía de la tesis doctoral (no aparecen a pie de página) y otros ni siquiera eso.

«Desde el punto de vista de los derechos de autor, (el autoplagio) no parece ser un delito, pero desde el punto de vista de la integridad académica se considera una falta de ética o mala conducta», advierte Spinak.

Lo último en España

Últimas noticias