Elecciones autonómicas 2019

Errejón dio las gracias en su tesis a cuatro de los cinco doctores que luego le otorgaron el ‘cum laude’

El cofundador de Podemos y candidato de Más Madrid a la Comunidad en la elecciones de este domingo, Íñigo Errejón, les rindió tributo en los agradecimientos del trabajo de postgrado, con el que obtuvo el doctorado en Ciencia Política por la UCM.

Errejón dio las gracias en su tesis a cuatro de los cinco doctores que luego le otorgaron el ‘cum laude’
Errejón tenía estrecha relación con cuatro de los cinco evaluadores de su tesis doctoral.
Segundo Sanz

Cuatro de los cinco doctores que evaluaron la tesis doctoral de Íñigo Errejón, cofundador de Podemos y candidato de Más Madrid a la Comunidad en la elecciones de este domingo, eran de su confianza. Tal es así que el propio autor les rindió tributo en los agradecimientos de este trabajo de postgrado, el mismo que luego evaluaron con sobresaliente ‘cum laude’ y que permitió a Errejón obtener el doctorado en Ciencia Política por la UCM.

Los nombres de María Esther del Campo García (presidenta del tribunal), María Dolores Lois Barrio (secretaria), Jaime Pastor (vocal) y Raimundo Viejo Viñas (vocal) fueron reconocidos por Errejón en las primeras páginas de la tesis doctoral, titulada La lucha por la hegemonía durante el primer gobierno del MAS en Bolivia (2006-2009): Un análisis discursivo. Su lectura tuvo lugar el 18 de mayo de 2011 en la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Errejón dice en la página 7 de la tesis que «numerosos profesores han dejado poso en mi trabajo». Y en esa relación incluye a María Esther del Campo, que fue la presidenta del tribunal evaluador. De ella señala que «su seminario sobre metodología» fue «una luz en medio de la incertidumbre de la solitaria labor investigadora, que luego prolongó dejándome siempre su puerta abierta, lo que le agradezco enormemente».

Así mismo, de María Dolores Lois Barrio, secretaria del tribunal, recuerda la «primera avanzadilla en Bolivia, con la que he compartido dudas de aquella tierra y de cuya tesis he aprendido mucho». La tesis doctoral de esta profesora aparece en la bibliografía del trabajo de Errejón citada como Lugar y política: el apoyo electoral al Bloque Nacionalista Galego (1977-2002): los casos de Allariz y Fene, con fecha de publicación de 2009. Lois Barrio trabajó en 2006 para la Vicepresidencia de la República de Bolivia, según recoge en su currículum.

Libro con el director 

En cuanto a Jaime Pastor, Errejón lo cita en los agradecimientos como «referente firme, en tiempos de ciencia política aséptica, de convergencia de compromiso militante y rigor intelectual». Pastor también aparece en la bibliografía de la tesis del candidato de Más Madrid como coeditor del libro Geopolítica de la Guerra: discursos, Dominación y resistencias. El otro editor es precisamente su director de tesis y decano de la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM desde entonces, Heriberto Cairo.

Y al otro vocal, Raimundo Viejo Viñas, Errejón lo define como el «bonzo de la Pompeu» y lo ensalza como un «galego-català multitudinario del que siempre se aprende, que debate con cariño y sin misericordia». El nombre de Viejo Viñas también aparece en las siete páginas de agradecimientos de la tesis doctoral del cofundador de Podemos.

Errejón recuerda la «primera avanzadilla en Bolivia» con María Dolores Lois Barrio, secretaria del tribunal que evaluó su tesis doctoral

La normativa de la Complutense establecía que el tribunal (cinco titulares y al menos dos suplentes) debía ser nombrado por la Comisión de Doctorado de entre diez candidatos propuestos por el director de la tesis, previa consulta al doctorando. De este modo, es evidente que Heriberto Cairo tuvo que escuchar a Errejón, puesto que sólo uno de los cinco evaluadores de su tesis, el doctor argentino Andrés Malamud, no aparece citado con nombre y apellido en los agradecimientos de la tesis.

Tras estallar el pasado septiembre la polémica del plagio del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, la directora de su tesis doctoral, Isabel Cepeda, declaró en una entrevista en Gestiona Radio sobre la composición del tribunal que al actual líder del PSOE «ni siquiera lo conocían algunos de sus miembros». «Es más, es habitual que el director de la tesis pregunte al autor si quiere que alguien afín forme parte del Tribunal, yo se lo pregunté y él no me propuso a nadie», señaló. En el caso de Errejón, está claro que cuatro de los cinco evaluados de su tesis eran afines, de su confianza.

El padre, asesor

Además, OKDIARIO publicó este martes que el padre del candidato de Más Madrid a la Comunidad el 26-M asesoraba a la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM cuando su hijo logró un ‘cum laude’ en la defensa de su tesis doctoral, según documentación oficial de este centro académico.

En concreto, José Antonio Errejón Villacieros, como funcionario de la Agencia Española de Evaluación (Aeval), fue nombrado miembro de la Comisión General de Calidad de la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM en la Junta de Facultad con fecha de 14 de abril de 2011. Así consta en el acta de dicha Junta. Sólo un mes después Errejón leyó en esa misma facultad su tesis doctoral y obtuvo un ‘cum laude’. El nombramiento de su padre fue iniciativa del director de su tesis, encargado de proponer a la Comisión de Doctorado los nombres de los integrantes del tribunal.

OKDIARIO también publicó en abril de 2018 que dos de los cinco examinadores de la tesis de Errejón: Raimundo Viejo Viñas, ex diputado en el Congreso, y Jaime Pastor, ideólogo de la antigua Izquierda Anticapitalista y ex integrante del Consejo Ciudadanos de Podemos en la Comunidad de Madrid, pertenecieron después a la formación morada, al igual que su ex número dos.

Lo último en España

Últimas noticias