Uno de ellos fue después concejal con Colau

Dos de los doctores que aprobaron la tesis de Errejón obtuvieron luego altos cargos en Podemos

Íñigo Errejón
Íñigo Errejón, durante una sesión en el Congreso. (Foto: Francisco Toledo)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Dos de los integrantes que, en 2011, evaluaron la tesis de Íñigo Errejón en la Universidad Complutense de Madrid -‘La lucha por la hegemonía durante el primer gobierno del MAS en Bolivia (2006-2009): un análisis discursivo’- acabaron con un cargo en Podemos.

Se trata de Raimundo Viejo Viñas, actual diputado en el Congreso y ex concejal del Ayuntamiento de Barcelona por ‘En Comú Podem’, y Jaime Pastor, ideólogo del partido y responsable de formación de Podemos en la Comunidad de Madrid.

Pastor también formó parte del tribunal de doctorado de Pablo Iglesias y tanto el secretario general como el futuro candidato en la Comunidad de Madrid compartieron director de tesis: Heriberto Cairo, decano de la Facultad de Ciencias Políticas. Cairo ha demostrado una ideología afin a Podemos en varias ocasiones, como cuando defendió el asalto a la capilla de la facultad, en el que participó Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid.

La presidenta del tribunal fue Esther del Campo, profesora del departamento, que también defendió aquel asalto. En concreto, fue una de las firmantes de un ‘Manifiesto por la laicidad’, en el que varios docentes se solidarizaban con los estudiantes «que protestaron contra los privilegios de la Iglesia Católica» en la Capilla de Somosaguas. Del Campo, con el resto de firmantes, consideraron que la «presencia de capillas y otros símbolos de poder religioso en las instituciones educativas públicas no responde a la satisfacción del derecho a la libertad de culto, sino a un privilegio de la Iglesia Católica que va siendo hora de superar en las universidades públicas». Del Campo recibió 18.000 euros del ministerio de Exteriores por una beca de investigación de un año sobre la «influencia indígena» en Ecuador y Bolivia.

Dolores Lois Barrio, otra de las profesoras que formaban el tribunal,  se doctoró con una tesis sobre ‘El apoyo electoral al Bloque Nacionalista Galego (1977-2002)’ -luego socios de Pablo Iglesias- dirigida también por Cairo.

Jaime Pastor Verdú -profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)- fue uno de los principales impulsores de Podemos. Forma parte del Consejo Ciudadano de la Comunidad de Madrid desde sus orígenes y es responsable del área autonómica de formación.

Ideólogo del partido, atesora una trayectoria vinculada al liderazgo de la izquierda radical: primero desde la Liga Comunista Revolucionaria, y más tarde, en Izquierda Anticapistalista. Pastor firmó el manifiesto fundacional de Podemos ‘Mover ficha, convertir la indignación en cambio político’ y ha participado en los distintos movimientos que fueron preludio de la formación, como Juventud Sin Futuro.

Raimundo Viejo Viñas, como Pastor, también en el germen de Podemos, obtuvo su doctorado en Ciencia Política con una tesis sobre la unificación de Alemania y se define como  «especialista en nacionalismos, movimientos sociales, transiciones y teoría política». «Ha sido activista, desde muy temprana edad, en numerosos colectivos, proyectos y plataformas», cuenta la página de Transparencia de los cargos de Podemos. Ese pasado incluye su participación en protestas contra la OTAN, la Selectividad o el movimiento 15M.

Viejo fue concejal de Ada Colau hasta octubre de 2015, cuando se incorporó a la candidatura de ‘En Comú Podem’ para las elecciones generales. Desde entonces, es diputado en el Congreso.

Muy cercano a Errejón, formó parte de la candidatura con la que éste disputó el liderazgo de Podemos a Pablo Iglesias.

Viejo es el autor de algunas declaraciones polémicas, como cuando aseguró que los niños que juegan a ser superhéroes como Superman o Batman serán el día de mañana «asesinos de mujeres». «Si dentro de unos años sigue habiendo asesinos de mujeres, no te sorprendas: empezaron socializándose así; ellas princesas pasivas, ellos superhéroes violentos»escribió en Twitter.

Lo último en España

Últimas noticias