Elecciones autonómicas 2019

El padre de Errejón asesoraba a la facultad donde el podemita obtuvo su tesis ‘cum laude’

José Antonio Errejón Villacieros fue nombrado miembro de la Comisión General de Calidad de la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM el 14 de abril de 2011. Sólo un mes después el hoy candidato de Más Madrid leyó en esa misma facultad su tesis doctoral y obtuvo un 'cum laude'.

El padre de Errejón asesoraba a la facultad donde el podemita obtuvo su tesis ‘cum laude’
El padre de Errejón formó parte de la Comisión de Calidad de su facultad como "agente externo".
Segundo Sanz

El padre del candidato de Más Madrid a la Comunidad el 26-M y cofundador de Podemos, Íñigo Errejón, asesoraba a la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense cuando su hijo logró un ‘cum laude’ en la defensa de su tesis doctoral, según ha podido saber OKDIARIO a partir de documentación oficial de este centro académico.

En concreto, José Antonio Errejón Villacieros fue nombrado miembro de la Comisión General de Calidad de la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM en la Junta de Facultad con fecha de 14 de abril de 2011. Así consta en el acta de dicha Junta, que abordó en su orden del día el nombramiento de los miembros de la citada Comisión General de Calidad.

Este órgano, presidido por el decano Heriberto Cairo, incluyó como «agente externo a la UCM experto en temas de calidad» a José Antonio Errejón Villacieros, padre del entonces doctorando Íñigo Errejón, como «director de división de Evaluación de la Aeval», esto es, la Agencia Española de Evaluación que dependía del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública.

Se da la circunstancia de que Errejón leyó en esa misma facultad su tesis doctoral, titulada La lucha por la hegemonía durante el primer gobierno del Mas en Bolivia (2006-2009): un análisis discursivo, el 18 de mayo de 2011, es decir, sólo un mes después de que su padre, funcionario de la Aeval, fuera nombrado asesor de calidad del mismo centro académico.

El director de la tesis doctoral de Íñigo Errejón fue el decano Heriberto Cairo, presidente de la Comisión General de Calidad y responsable, por tanto, de la incorporación del padre de dicho alumno a este órgano dedicado «garantizar la calidad de las titulaciones». Entre las funciones de esta Comisión General se encuentra la elaboración de «un informe anual sobre la calidad de las titulaciones, con especial atención a los sistemas de seguimiento, evaluación y mejora de la calidad docente».

Acta de la facultad en la que aparece el nombramiento del padre de Errejón como asesor externo.

Aunque el padre de Errejón fue incorporado a la facultad como asesor externo para mejorar el diseño, contenido e impartición de titulaciones, su ‘fichaje’ a propuesta del decano y a la vez director de la tesis del cofundador de Podemos es significativo. Un mes después, el hoy candidato de Más Madrid a la Comunidad leyó su tesis y fue calificado con sobresaliente ‘cum laude’ por parte de un tribunal (cinco titulares y al menos dos suplentes) nombrado por la Comisión de Doctorado de entre diez candidatos propuestos por el director de la tesis, previa consulta al doctorando.

De esos diez especialistas, cuatro de ellos debían pertenecer a la UCM y los otros seis a centros distintos. El director de la tesis de Errejón y jefe de su padre en la Comisión de Calidad, en tanto decano de la facultad, Heriberto Cairo, tenía ascendencia entre los evaluadores de la propia universidad. Errejón logró finalmente el ‘cum laude’ a su trabajo universitario, cuando perfectamente podía haber quedado con un ‘sobresaliente’ por el nivel de su aportación investigadora sobre la política boliviana.

El nombramiento de José Antonio Errejón Villacieros que se había acordado en la Junta de Facultad el 14 de abril de 2011 fue luego planteado ya en la reunión de la Comisión de Calidad celebrada el 15 de junio. Y el 7 de julio volvió a ser ratificado por la Junta de Facultad.

«Puesto no retribuido»

OKDIARIO se puso en contacto con Íñigo Errejón para recoger su versión de por qué su padre y no otro funcionario de la Aeval pasó a asesorar a la facultad de Ciencias Políticas de la UCM sólo un mes antes de defender allí su tesis doctoral. La respuesta del candidato de Más Madrid a través de su equipo fue que en efecto su padre «fue asesor externo de la facultad a propuesta del decano» en un «puesto no retribuido», por lo que «no ganó ni un euro ahí».

Además, según Errejón, en dicha comisión «se evaluaban los servicios de la facultad, no a los doctorados». Y en último término, señaló sobre su padre que «su incorporación es posterior a la lectura de la tesis». Sin embargo, a tenor del acta que reproduce aquí OKDIARIO, la incorporación del padre del Errejón ya estaba cerrada, como mínimo, desde el 14 de abril de 2011, un mes antes de que el cofundador de Podemos defendiera su trabajo de postgrado y obtuviera un ‘cum laude’.

Alto cargo

Miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, el padre de Errejón fue subdirector general de Medio Ambiente en 1981, dentro del extinto Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo. Con posterioridad, el entonces ministro socialista de Obras Públicas y Transportes y actual jefe de la diplomacia española, Josep Borrell, lo designó en el Consejo de Ministros de 28 de junio de 1991 director del gabinete del secretario de Estado para las Políticas del Agua y Medio Ambiente, Vicente Albero Silla. Durante los gobiernos de Felipe González, Errejón Villacieros también ocupó puesto de alto cargo como secretario general del Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Icona).

Lo último en España

Últimas noticias