Podemos

El ‘tontoplagio’ de Errejón: engordó su tesis doctoral con más de 70 párrafos repetidos

Esta práctica más que cuestionable, en tanto supone una falta de ética académica, explica que Errejón pudiera presentar una tesis doctoral con una extensión de 654

El ‘tontoplagio’ de Errejón: engordó su tesis doctoral con más de 70 párrafos repetidos
Errejón insertó párrafos idénticos en su tesis doctoral de 654 páginas.
  • Raquel Tejero y Segundo Sanz

El cofundador de Podemos y candidato de Más Madrid a la Comunidad, Íñigo Errejón, repitió más de 70 párrafos idénticos en su tesis doctoral, premiada con ‘cum laude’ por la Universidad Complutense. Según el estudio realizado por un investigador al que ha tenido acceso OKDIARIO, el politólogo reprodujo por dos veces unas mismas consideraciones en una figura calificada por el citado alertador como "tontoplagio".

Esta práctica más que cuestionable, en tanto supone una falta de ética académica, explica que Errejón pudiera presentar una tesis doctoral con una extensión de 654. Y es que el ex número dos de Podemos llega a repetir casi páginas completas en dicho trabajo universitario titulado La lucha por la hegemonía durante el primer gobierno del MAS en Bolivia (2006-2009): un análisis discursivo. Esta tesis fue leída ante un tribunal en la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) el 18 de mayo de 2011 y calificada con sobresaliente ‘cum laude’.

Un ejemplo de "tontoplagio" se encuentra en las páginas 103 y 358. En la primera de ellas, Errejón aborda la estructura de la tesis doctoral y realiza una exposición sobre el efecto del "neoliberalismo" en Bolivia avanzando así el contenido de la "Tercera Parte" de su trabajo de postgrado, dedicada a la "Hegemonía en Bolivia y análisis discursivo de su construcción actual". Pues esta reflexión —que ocupa varios párrafos— es luego reproducida tal cual en la página 358 cuando Errejón introduce el capítulo 8 de la tesis, que versa sobre "El Estado boliviano y la hegemonía".

El ‘tontoplagio’ de Errejón: engordó su tesis doctoral con más de 70 párrafos repetidos
Las páginas 103 y 358 de la tesis de Errejón albergan el mismo contenido.

Lo mismo ocurre, en otro ejemplo, con las páginas 92 y 108. También al exponer la estructura de la tesis doctoral, en concreto, al referirse a la "Parte Primera: Hacia una teoría de la construcción discursiva de la hegemonía", Errejón se detiene en la "Teoría del Discurso". Se da la circunstancia de que estos párrafos aparecen con la misma redacción sólo unas páginas después (las que separan la 92 de la 108) en la introducción del capítulo 1 denominado "Hegemonía". Y así hasta 72 párrafos repetidos en todo el trabajo de postgrado.

Autoplagio

Esta trampa de Errejón se une al autoplagio de más de 200 párrafos extraídos de siete artículos suyos, tal y como publicó OKDIARIO este martes. Uno de esos artículos lo escribió junto al actual secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y Jesús López Espasandín López en 2007, cuatro años antes de que el hoy candidato de Más Madrid defendiera la tesis ante el tribunal y obtuviera su doctorado ‘cum laude’ en Ciencia Política por la UCM.

Este artículo, titulado El regreso de Túpac Katari. Bolivia y los procesos de transformación global del capitalismo, fue publicado en la revista Tábula Rasa. Hasta 26 párrafos del ensayo fueron trasladados por Errejón a su tesis, según el estudio del alertador analizado por este medio. La Universidad Complutense contempla el autoplagio como una modalidad de plagio a evitar por los doctorandos, reprobando que se "presente un trabajo ya utilizado como nuevo".

Lo último en España

Últimas noticias