Investidura Pedro Sánchez

Cuando Sánchez decía que Torra era «el Le Pen de la política española»

Ver vídeo
Pedro Sánchez en mayo de 2018: "El señor Torra no es más ni menos que el nuevo Le Pen de la política española".
Gonzaga Durán

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, tachó a Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, de ser «el Le Pen de la política española». Sin embargo, ahora, como excusa para hablar con Torra, Sánchez ha tenido la ocurrencia de convocar una ronda de contactos telefónicos con los presidentes autonómicos dentro de las negociaciones para su investidura.

El también secretario general del PSOE cargó de esta manera contra el presidente autonómico catalán en el 18 de mayo de 2018 durante una rueda de prensa tras reunirse en Mérida con Guillermo Fernández Vara, presidente socialista de Extremadura. Sánchez todavía no había alcanzado la Presidencia del Gobierno, por lo que no dudó en comparar a Torra, que había tomado posesión de su cargo recientemente, con la «xenofobia y el racismo» de Marine Le Pen, presidenta de Agrupación Nacional, formación antiguamente llamada Frente Nacional.

«La xenofobia y el racismo no había recogido ese malestar y no se había materializado en una representación política en nuestro país. Bueno, ya la tenemos, ya la tenemos en la persona del señor Torra. El señor Torra no es más ni menos que el nuevo Le Pen de la política española», afirmó Pedro Sánchez.

Semanas después, el dirigente socialista se convirtió en presidente del Gobierno tras prosperar la moción de censura que lideró contra Mariano Rajoy. Pedro Sánchez optó por cambiar de actitud con Quim Torra y le recibió en julio de 2018 en el Palacio de la Moncloa, en un encuentro en el que ambos se mostraron sonrientes y amables.

En diciembre del año pasado, Sánchez decidió trasladar el Consejo de Ministros a Cataluña. El Ejecutivo socialista aprovechó este encuentro para reunirse con Quim Torra y otros dirigentes de la Generalitat de Cataluña en el Palacio Real de Pedralbes de Barcelona. En este acto, Sánchez y Torra volvieron a mostrar buena sintonía ante las cámaras.

Torra ‘pasa’ de Sánchez

Este miércoles, el Rey Felipe VI designó a Pedro Sánchez como candidato a la investidura tras la ronda de consultas que tuvo con todos los representantes políticos del Congreso de los Diputados. El mandatario del PSOE aceptó el encargo del jefe del Estado y anunció que el próximo lunes llamaría a todos los presidentes autonómicos. Es la excusa que se sacó de la manga para hablar con Quim Torra, como le exigió ERC en las negociaciones que mantiene el PSOE mantiene con los de Junqueras.

No obstante, el propio Torra ha rebajado el entusiasmo del Ejecutivo socialista: «El problema no es una llamada, sino dar salida a la autodeterminación y el fin de la represión».

Lo último en España

Últimas noticias